Castilla-La Mancha aumenta en un 18 por ciento el número de personas beneficiadas por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

El número de personas beneficiarias del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia ha aumentado con el Gobierno de Emiliano García-Page un 18 por ciento más, hasta sumar un total de 41.000 personas que reciben un total de 51.000 prestaciones de servicios y ayudas, según ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, cuando se cumplen diez años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en nuestro país.
nacho1
Así, de todos los servicios y ayudas que reciben las personas integradas en el Sistema de Dependencia, Nacho Hernando ha detallado que el Servicio de Ayuda Domicilio beneficia en Castilla-La Mancha a 9.940 personas a día de hoy, lo que supone un incremento del 38 por ciento respecto a julio de 2015, mientras que el Servicio de Teleasistencia cuenta con 5.868 usuarios, un 20 por ciento más desde que gobernamos”.

De igual modo, la región cuenta con 2.819 plazas de Centro de Día, un 31 por ciento más que hace año y medio, al igual que también han crecido las plazas residenciales un 13 por ciento más, hasta alcanzar 11.316, y las prestaciones vinculadas al Servicio, que alcanzan las 3.340, un 24 por ciento más que antes. También arrojan cifras positivas el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), con 3.872 prestaciones, “un 8 por ciento más”, y las Prestaciones Económicas para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF).

En este caso, el portavoz ha asegurado que “hemos concedido casi 600 frente a las tan solo 3 que se dieron en la legislatura pasada”. Así, “mientras que el anterior gobierno realizó 5.000 revisiones de oficio y en cientos de casos quitó prestaciones y redujo el grado de dependencia, nosotros no hemos quitado ninguna ayuda”, ya que, aunque estas ayudas económicas deben ser excepcionales según la Ley, “nosotros no las consideramos tan exclusivas cuando se trata de niños o de personas que están en el medio rural y no tienen ningún servicio alternativo”.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que ”gracias a nuestro nuevo sistema de pago y de justificación, hemos mejorado el sistema de financiación de los Servicios Sociales a las Corporaciones Locales” a través de la anticipación de fondos y la reducción de los trámites administrativos, lo que ha supuesto que la situación de pagos efectuados en materia de Ayuda a Domicilio, a principios de este mes, arroje un buen resultado, ya que “los 674 ayuntamientos y un Consorcio provincial que se han acogido en 2016 a este servicio mediante convenios han recibido un 84 por ciento del total de los fondos que les corresponden frente al 6 por ciento que recibían en estas mismas fechas con el anterior sistema de pagos”.

Además, se ha recuperado al cien por cien de la Red de Servicios Sociales Básicos, especialmente en zonas rurales de la región. De esta manera, ha avanzado, en los 97 ayuntamientos de la región de más 3.500 habitantes que tienen Planes Concertados y en los 52 ayuntamientos de menos de 3.500 habitantes que tienen convenios supramunicipales, en ambos casos para financiar dicha red, a principios de este mes “ya habíamos pagado un 90 por ciento de lo acordado frente al 19 por ciento que se pagaba en las mismas fechas con el sistema de justificación y pago del anterior Gobierno”.

Reclamación de la deuda del Gobierno central en materia de Dependencia

Así, Hernando ha asegurado que “con los deberes hechos, esto nos permite reivindicar, e incluso exigir, con total legitimidad que el Gobierno central cumpla con la Ley, que el Estado cumpla con su compromiso de financiar un 40 por ciento de la Ley de Dependencia, cosa que no ha venido haciendo durante años”. En este sentido, ha recordado que existe una “deuda histórica” con esta comunidad autónoma que asciende a los 353 millones de euros y ha avanzado que el presidente García-Page llevará esta reivindicación a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo mes de enero.

“Seguiremos avanzando en nuestro Plan de Mejora del Sistema de Dependencia” que hasta ahora ha permitido, ha resaltado el portavoz, “la garantía de seguridad jurídica a las personas dependientes llevando a cabo la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación, la eliminación de las tasas en dependencia, la realización del pago de las ayudas como si de nóminas se trataran y el impulso de nuevos tratamientos a dependientes de Grado I y de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal”.

“Creemos en el Sistema de Dependencia, principalmente como respuesta a un derecho, pero también como un importantísimo yacimiento de empleo”, ha enfatizado Hernando, quien ha recordado que sólo el Servicio de Ayuda a Domicilio da trabajo en la región a 5.000 personas, 100 más que en 2015, “siendo, sin lugar a dudas, una herramienta efectiva contra el despoblamiento”. “No estamos sosteniendo la región con una economía especulativa, estamos construyendo una economía de personas dignas que trabajan por la dignidad de las personas”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img