Inicio » Destacadas, Puertollano

El gigante FerroAtlántica apunta a Puertollano para reforzar a Aurinka

- 15 diciembre, 2016 – 01:0213 Comentarios

Santos G. Monroy.- El Ministerio de Economía ha resuelto la concesión de un préstamo de 45 millones de euros a FerroAtlántica (Grupo Villar Mir) para la construcción de una planta en Puertollano dedicada a la fabricación de silicio solar, según ha confirmado Industria. El grupo de Villar Mir refuerza así el proyecto puesto en marcha por Aurinka, sociedad a la que está vinculada mediante una joint venture, para la fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas.
siliciosolar
Según ha informado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los préstamos concedidos a Ferroatlántica se enmarcan en el apoyo a inversiones para fortalecer el tejido industrial español. Los créditos ascienden en total a 618,9 millones de euros para iniciativas industriales con destino a 302 proyectos que movilizarán una inversión de 847,2 millones de euros.

En este sentido Economía destaca que en Galicia se apoyarán diez inversiones con 96 millones de euros, entre otras actuaciones para apoyar la ampliación de las instalaciones de FerroAtlántica en La Coruña dedicadas a la fabricación de silicio, que movilizará 35 millones de inversión productiva. En Ciudad Real se apoyarán seis inversiones, con 55,3 millones; mientras que León se llevará 33,3 millones; Huelva 28,6 millones, Asturias 24,8 millones y Soria 24,5 millones.

Citando fuentes del comité de empresa de FerroAtlántica, medios gallegos apuntan a la posible venta de siete centrales hidroeléctricas de FerroAtlántica para desarrollar inversiones como la construcción de una fábrica de silicio solar en Sabón (con un presupuesto de 42 millones que podrían dar empleo a 90 trabajadores directos) y la factoría de Puertollano.

FerroAtlántica, sociedad del Grupo Villar Mir, tiene en la actualidad el 57% del capital del gigante mundial FerroGlobe. En los últimos meses FerroAtlántica se ha visto obligada a paralizar algunos de sus proyectos de plantas de fabricación de silicio en países como Canadá o China tras revisar su estrategia de crecimiento, precisamente por la evolución de la industria del silicio en el país asiático.

El vicepresidente de FerroAtlántica, Javier López Madrid, es yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir, consejero de OHL y del propio Grupo Villar Mir. También es, a su vez, vicepresidente ejecutivo del gigante mundial FerroGlobe tras la fusión de FerroAtlántica y Globe a finales de 2015. A través de la sociedad Aurinka, proyecta en Puertollano una planta piloto de fabricación de polisilicio para obleas fotovoltáicas. Aurinka fue constituida el 28 de octubre de 2013 con un capital social de 3.000 euros. A López Madrid le acompaña como consejero delegado Benjamín Llaneza Caruana.

Aurinka Internacional cedió a la mercantil Blue Power Corporation la titularidad de las antiguas instalaciones de Silicio Solar en Puertollano después de que el pasado 7 de julio depositara en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real el importe total, hasta siete millones de euros, con el que se consumó la operación de compra. A su vez, Blue Power Corporation adquirió con carácter unipersonal la empresa Freeboy Sistems SL, convirtiéndose así en su socio único, para desarrollar el proyecto de la planta de silicio.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.