Una alumna de la UNED de Valdepeñas obtiene un premio nacional por un trabajo de investigación

Recientemente ha sido concedido el IV Premio para el estudio de Órdenes de Caballería Españolas “Manuel Corchado Soriano” que la Fundación Lux Hispaniarum convoca anualmente a nivel nacional.

alumna-uned-valdeEsta Fundación tiene como uno de sus objetivo fomentar entre los jóvenes los estudios multidisciplinares y sin limitación cronológica de las Órdenes Militares españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa; es por eso que convoca anualmente estos premios  a nivel nacional, buscando sobre todo, incentivar la investigación entre jóvenes de un tema amplio y complejo como son las Órdenes Militares, tan relevantes en el devenir histórico de nuestro país.

En esta ocasión, el citado premio ha sido otorgado por esta insigne institución al Trabajo titulado “Consejo de Guerra a D. José Solano y Bote. Marino y Caballero Santiaguista”, cuya autora ha resultado ser TonkaIvanovaAngelova.

Tonka es Diplomada en Turismo por la UNED, titulación que complementa en estos momentos con sus estudios del Grado de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de dicha Universidad.

Afincada en Valdepeñas desde hace ya más de una década, Tonka ha ido formándose en las arduas y complicadas tareas de la investigación junto a los miembros del colectivo de la Asociación para la Investigación y el desarrollo cultural ORISOS. Ha participado en varios trabajos de investigación, como es el caso de “El arte como botín de guerra. La Guerra Civil española y el expolio nazi”, publicado por la Revista Universidad Abierta, así como en varios congresos, donde ha presentado los resultados de otras investigaciones, en colaboración con otros miembros de ORISOS: Rituales funerarios y religiosidad popular en la villa de Torrenueva”, publicado recientemente en las Actas del I Congreso Nacional Ciudad Real y su provincia, celebrado en 2015.

El trabajo de investigación premiado es consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” de Viso del Marqués por TonkaInvanova sobre documentos de este marino, José Solano y Bote, que destacó por su brillante y meteórica carrera militar dentro de la Marina Española, en pleno siglo XVIII; precisamente en una época en la que el ocaso de nuestro país era manifiesto, donde la Marina española trataba de recuperar su grandeza y prestigio con el apoyo de la Corona, y destacaba un rey ilustrado, Carlos III, que jugará un papel fundamental en la vida de este militar.

La investigación se centra en el estudio y análisis del Consejo de Guerra que José Solano sufre como consecuencia de las acusaciones que sobre él vierte otro militar relevante de la época, Bernardo de Gálvez. Una indagación que lleva a su autora a unas conclusiones donde se ponen de manifiesto los entresijos de la política de fines del siglo XVIII, así como los intereses personales y familiares de los personajes más relevantes del momento.

Por otro lado, se ha convocado ya para este año la V edición de estos premios de investigación, en los que en su II Edición, otra socia de ORISOS y Profesora Tutora de la UNED de Ciudad Real, Verónica Mena Álvarez, fue reconocida también por su trabajo “Influencia y poder de la Orden de Calatrava en la Villa de Valdepeñas en el siglo XVII”. Ambos trabajos premiados son un buen referente e incentivo para nuestros jóvenes investigadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img