Sólo por dinero, se ofende a Cervantes

Salvador Carlos Dueñas Serrano. Hoy leemos como tantas veces las novedosas noticias alusivas a la multitud de rutas del Quijote, que desde hace años, no aciertan si quiera a respetar las literales frases de Cervantes. El cual en diversas ocasiones cita bien el claro el Campo de Montiel.
patio 266
Es verdaderamente vergonzoso comprobar como los gestores públicos, que reciben excelentes sueldos públicos por gestionar los recursos de todos, creando el marco adecuado en primer lugar para que los ciudadanos se sientan atendidos por los mismos, no dudan en declinarse con descaro por el puro, básico y rápido interés económico a través del mismo interés electoral. Vicios adquiridos durante demasiados años de gestiones basadas en potenciar exclusivamente políticas populistas, que curiosamente llaman despectivamente populismo a aquello que los pone en evidencia.

Espero que muy pronto comience el ciudadano a despertarse y por encima de fanatismos o simpatías políticas comience a distinguir a los gestores públicos por su valía, su eficiencia y sobre todo por su ecuanimidad y sentido crítico a la hora de organizar del modo más razonable lo que a todos pertenece.

Y aquí en La Mancha, ya está bien de arrinconar al Campo de Montiel, excluyéndolo con absoluto desprecio del ámbito del Quijote, cuando en realidad es precisamente una de las claves de la creación de la novela universal, y no por que yo lo quiera o lo diga. Porque así se escribió hace cuatrocientos años por alguien que así lo decidió y lo creó.

Ningunear al Campo de Montiel porque sea una zona de baja densidad de población y por tanto de poco interés para aquellos que entienden la política como una empresa partidista de la que obtener rentabilidad electoral, es exactamente lo mismo que despreciar a los habitantes de una tierra que llevan siglos trabajando y aportando su esfuerzo personal para que esos mismos gestores que la rechazan, vivan por encima del nivel de la mayoría de los ciudadanos, regalados con sueldos y privilegios públicos con el trabajo de aquellos a los que rechazan.

Es vergonzoso que en lugar de potenciar una tierra tan auténtica, tan genuína, tan bella, tan monumental, tan quijotesca, tan cervantina, tan caballeresca y tan histórica como el Campo de Montiel, se opte por la estupidez interesada de ignorarla.

Hoy como ciudadano de esta tierra me siento ofendido por aquellos que se suponen deben trabajar para mejorar la calidad de vida de todos. Y hoy como ciudadano conocedor de parte de la Historia de España, me siento insultado por esos intereses políticos que ignoran las verdades literarias escritas por Cervantes. Menospreciando y falseando lo que está escrito por el genio, interpretando según conveniencias políticas, algo que es indiscutible: el Campo de Montiel es Cervantino en sus cuatro puntos cardinales. Quijotesco por los cuatro costados y además y por encima de todo, la zona más digna, bella y auténtica en cuanto a paisaje del Quijote que hoy pueda mostrar España al mundo entero. Pues es la comarca que mejor conserva en su integridad paisajística rural, la atmósfera más cercana a lo que vieron los ojos de Cervantes en sus múltiples viajes entre la Corte y el Puerto de Indias.

Villanueva de los Infanes es la ciudad con la imagen hidalga más bella, auténtica y manchega del Mundo entero. Las Lagunas de Ruidera el paraje más cervantino del Mundo. Fuenllana la imagen ideal de Aldea de Don Quijote que ya fue elegida hace un siglo para representar a España en la Expsición Universal de Barcelona.

Respeto y justicia es lo que exigimos desde el Campo de Montiel. Respeto por esta tierra olvidada por ustedes que cobran y viven a costa de los ciudadanos. Respeto para Cervantes para poner en valor sus propias palabras. Respeto para la cultura española y mostrar al turismo mundial la verdad del Quijote.
Políticos, no todo es dinero. Hay cosas incalculables que poseen valor por sí mismas independientemente de vuestros intereses. Vosotros más tarde o más temprano vais a desparecer de la escena pública.

Aprovechad la ocasión para pasar a la Historia como justos y dignos representantes del país más viejo del Europa, de la tierra que ha inspirado una de las obras maestras de la literatura universal. O por el contrario, aseguraos unos años más vuestras poltronas, llenaos algo más vuestros bolsillos y morid no habiendo sido nada más que los mismos de siempre.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Magnífico el escrito de Salvador Dueñas, pleno de responsabilidad política y sentido moral que tan en falta se echa hacia el Campo de Montiel por las autoridades competentes. Y justo también el citar a Fuenllana como imagen IDEAL del pueblo de don Quijote. Porque, desgraciadamente, no puede pasarse de ese «ideal» por lo que explico continuación:
    Vengo tratando por todos los medios posibles desmontar la teoría de Villanueva de los Infantes como el Lugar dela Mancha, y ello solo pasar a la historia como el autor (rara avis) que intentó demostrar la falsedad de su propia teoría.
    Y Fuenllana, por su proximidad geográfica, es el pueblo que tendría más posibilidades de substituir a Villanueva de los Infantes.
    Pero habría al menos diez factores que no satisfacen los requisitos que si satisfaría Villanueva de los Infantes: 1) Debe haber varios curas (ausencia; confesión); 2)Parada de compañía de soldados; 3) Fuga de tres mozas con los soldados; 4) Cultura literaria del Cura; 5) Cultura literaria del Barbero; 6) Hecho histórico de Juan León; 7)Cuesta al llegar y vista panorámica; 8) descenso seguido;9 Derrota en el camino Sierra Morena-Cartagena; y 10) capital del Campo de Montiel como representante del mismo.
    El responder a cada uno de estos diez factores es lo que se necesita para resituar el «lugar de la Mancha» en Fuenllana, cosa a la que animo sinceramente por si otros ven una posibilidad que por el momento yo no percibo. Mientras tanto conviene dejar las cosas claras y con la máxima precisión.
    Francisco Parra Luna

    • Gracias Francisco. A ver si llega el día que entiendan que trabajamos por toda La Mancha y que en absoluto nos declinamos por el nefasto localismo. Nos vemos pronto. Un saludo.

  2. Salvador Dueñas escribe verdades como puños cuando dice que “el Campo de Montiel es Cervantino en sus cuatro puntos cardinales. Quijotesco por los cuatro costados”. Entiendo que su queja se refiere al reciente diseño de una nueva “Ruta del Quijote” hecho público en FITUR. Compartiría que tanto la denominada “Ruta Literaria del Quijote”, como la “Ruta Turística del Quijote” adolecen de muchos defectos. (Muchos tal vez derivados tanto en los consabidos intereses como en una alegre precipitación). Sin duda: esto se debería haber hecho de otra manera, de modo que el Campo de Montiel como comarca quedara representado en la justa medida que se desprende de su aparición en el texto cervantino. Pero en un muy segundo término debe quedar el prurito localista del “mi pueblo tiene más papeletas de quijotesco que el tuyo”. No es edificante que, en estas circunstancias, éste sea el debate. Y más irresponsable lo es si ese prurito y esa vocación de exclusividad frente a toda una comarca se sustenta tan solo en una mera especulación erudita no contrastada y sin las debidas garantías académicas, es decir, especulación incompatible con el método científico popperiano. Los científicos que escuchen a Popper y los lectores del Quijote, a Cervantes. Y Dios y la Junta de Comunidades en casa de todos.

    • Hola Jesus. Gracias por tu sensata opinion. En La Mancha, respecto al Quijote es precisa una visión global y no local. Tan sencillo como colocar a cada uno en el lugar que e corresponde sean la literalidad de Cervantes. Lo demás no son más que intereses políticos y económicos.

  3. Estimado Sr. Dueñas:
    Puedo compartir con usted algunas de las consideraciones que hace sobre esta nueva Ruta de don Quijote, y puedo entender su enfado. Pero en lo que no puedo estar de acuerdo con usted es cuando afirma que el Campo de Montiel es “… además y por encima de todo, la zona más digna, bella y auténtica en cuanto el paisaje del Quijote que hoy puede mostrar España al mundo entero”, y que Villanueva de los Infantes “… es la ciudad con la imagen hidalga más bella, auténtica y manchega del Mundo entero. Las Lagunas de Ruidera el paraje más cervantino del Mundo. Fuenllana la imagen ideal de Aldea de Don Quijote que ya fue elegida hace un siglo para representar a España en la Exposición Universal de Barcelona”.
    Y no comparto con usted estas afirmaciones, porque Cervantes describió la comarca o parte de la Mancha donde don Quijote y Sancho Panza vivía, entre los lugares de Quintanar, El Toboso, Tembleque, Puerto Lápice, por donde transcurre el camino real de Toledo a Murcia y donde se encuentran los molinos de Campo de Criptana. ¿Es menos hidalga, manchega y auténtica la villa de El Toboso que Villanueva de los Infantes? ¿Es menos cervantino la sierra de los molinos de Campo de Criptana que las Lagunas de Ruidera?¿Son menos dignos todos estos lugares nombrados, y los no nombrados, de esta parte de la Mancha que el Campo de Montiel?…
    El Campo de Montiel, el que conoció y describió Cervantes, es una parte muy importante de la Mancha, y por lo tanto del Quijote. En él entra don Quijote desde su pueblo y en él se enmarcan muchas de las aventuras del hidalgo manchego, pero de eso a ser el ombligo, “lo más”, del Quijote hay mucho trecho.

    Estimado Sr. Parra:
    Dice que está tratando de desmontar su propia hipótesis, usted la llama teoría, de que Villanueva de los Infantes es el Lugar de la Mancha. No pierda mucho más tiempo en ello, pues algunos ya se lo han hecho, aunque usted en su último turno de palabra no acepta la falsedad de su hipótesis para así seguir manteniéndola en vigor. Yo como aficionado, no cobro ni vivo de mis investigaciones, respondí a su reto, a todas las variables que propone para sustentar una hipótesis que ya solo se la cree usted, y que a la iniciativa de Campo de Montiel como Patrimonio de la Humanidad, que tanto merece, solo perjudica.
    Para ayudarle a falsear su hipótesis, así como a los lectores de este comentario entender lo que digo, le propongo que lea mi contestación a su “reto” que ya hace mucho tiempo terminé, poniendo en su navegador: https://alcazarlugardedonquijote.wordpress.com/el-reto-de-parra-luna/

    Luis M. Román Alhambra

    • Hola Luis Miguel. Como no te conozco me es imposible prejuzgarte ni pensar por ti. Por supuesto que nada ni ninguno es o somos el centro del mundo. Ni yo he dicho lo que planteas preguntando acerca la autenticidad de todos los territorios del Quijote. Me alegra que por fin empecéis a valorar y reconocer la legitimidad cervantina del Campo de Montiel. No tiene razón de ser que se excluya a esta comarca de las rutas del Quijote. Ni es productivo que los pueblos quieran lo que no les pertenece por razones históricas o literarias. El Campo de Montiel solo quiere lo que le corresponde. En cuanto a la alteración estética de los escenarios del Quijote hay mucho que hablar. Los pueblos en general no han cuidado su identidad histórica en relación con el urbanismo y la arquitectura local. Por desgracia la personalidad manchega a ha sido anulada por actuaciones urbana especulación. Convirtiendo los pueblos manchegos en lugares con ningún atractivo estético en relación con la cultura del Quijote. Y esto no es un juicio de valores una realidad patente.

  4. Tanto el articulo como los diversos comentarios, tratan de vender unas opiniones que son muy respetables y hasta ciertas. Por mi parte recuerdo a todos que el Campo de Montiel,tuvo y tiene en el pueblo de MONTIEL muchas respuestas que dar y por ello muy a tenerle una consideración que hasta ahora nadie le tiene y ni se le menciona.No será que nos continua influyendo esos intereses que tanto sancionamos?.No seria buenos que los apartaramos y con un esfuerzo común y una mayor altura de miras, defendieramos todos unidos ese querido Campo de Montiel, que tanto lo necesita y que por su historia le corresponde?.
    José Antonio Amador

    • Hola José Antonio. Gracias por aportar un punto de vista que debe ser estudiado y puesto en valor. En ello estamos y por supuesto será un placer que se abunde y se encuentre cuatro contenga Montiel en este aspecto.

  5. Estimados tod@s:

    Me congratula observar como de feliz se encontrará Cervantes siendo tal que vidente o mejor profeta cuando escribiera: «“Dejar que todas las villas y lugares de la Mancha contendiesen entre sí por ahijársele y tenérselo por suyo, como contendieron las siete ciudades de Grecia por Homero”.

    Más allá de la broma cervantina, el político no pretende sino fijar un evento en este caso turístico, para favorecer el desarrollo económico de sus pobladores, así alabo esta iniciativa y me preocupa que no se aprovechase mejor estos años pasados de aniversarios tan beneficiosos.

    Dicho esto, Señor Dueñas, debe tratar cuando presenta una sentencia, como digo a mis alumnos, probarla e incluso refutarla con pruebas, de otro modo parecerá un simple juicio de valor, o a lo peor, aquello de «lo mío lo mejor». Son tantos, afortunadamente, los rincones quijotescos de nuestra geografía, que pienso y ahí redunda mi principal hipótesis que hay ruta y beneficio para todos, lo que debemos es comenzar a ponerlo en valor. Pues 300 años anduvimos durmiendo y tras Azorín son más de cien en los que mucho no se ha hecho, sólo por ello alabo la iniciativa del gobierno regional.

    Respecto al Lugar, son tantos los factibles, que ni tan siquiera creo señor Parra que por cubrir el estudio de probabilidades científicas llegue más allá de la coherencia de una lectura reposada de la maravillosa novela. Más allá de disputas sin sentido y salvando algunas de las premisas que contemplo las 34 villas seleccionadas por la Junta cubren sin duda la Verdadera Ruta del de la Triste Figura y conforman una propuesta turística que deseo beneficie a toda La Mancha.

    • Hola Víctor. Me agrada comprobar que en lo esencial coincidimos. Desde este articulo no se pretende mas que llamar la atención sobre un territorio que nunca ha sido tenido en cuenta. Que sin embargo ha sido literalmente mencionado por Cervantes. Por supuesto que el Quijote es de La Mancha y universal. Como también es cierto y documentado que el Campo de Montiel debe tener su sitio ya en el amito del Quijote. Los problemas los crean aquellos que pretenden acaparar en exclusiva lo que corresponde a muchos. Cuando lo desee se viene en coche conmigo y le muestro la actual imagen industrial de La Mancha y la actual imagen rural del Campo de Montiel, para que usted compruebe y yo pruebe la sentencia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img