La Cámara de Comercio de Ciudad Real desarrolló 400 acciones con casi 7.000 participantes durante 2016

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha cerrado un ejercicio 2016 marcado por una intensa actividad en favor de la creación de empresas, la potenciación de la competitividad y la internacionalización.
camara
Así, durante el año que acaba de terminar la institución cameral ha desarrollado cerca de 400 acciones con casi 7.000 participantes; unos registros que ponen de manifiesto su papel como aliado estratégico de empresarios y emprendedores y que han sido posibles gracias a una estrecha colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, la Administración Central, la Unión Europea a través de sus fondos para el desarrollo y numerosos ayuntamientos.

Atendiendo a los distintos campos de trabajo de la Cámara de Comercio, cabe destacar que entre enero y diciembre de 2016 se pusieron en marcha un total de 132 acciones formativas que reunieron a más de 3.000 alumnos. Entre los aspectos abordados en estas acciones formativas sobresalen los relacionados con el emprendimiento, la fiscalidad, las nuevas tecnologías, el comercio internacional, el turismo o el pequeño comercio. Asimismo, durante este periodo se desarrollaron acciones concretas encaminadas a la mejora de la capacitación profesional en sectores como el hostelero y el turístico con 550 beneficiarios y consistentes en seminarios de cata, jornadas de marketing gastronómico y comercial o diagnósticos en puntos de venta.

Junto a este trabajo, se ha seguido potenciando el apoyo a emprendedores y autónomos, haciendo posible a través de la Ventanilla Única Empresarial que se generen 340 nuevas empresas en más de 40 municipios de la provincia. Una labor a la que hay que sumar los 949 proyectos empresariales atendidos y el asesoramiento prestado a más de 1.500 empresas. En esta misma línea también se ha fomentado la innovación y el uso de las TIC entre las empresas y autónomos de la provincia a través de los programas Innocámaras y TicCámaras.

En cuanto a las actividades relacionadas directamente con la creación de empleo, la Cámara de Comercio ha reforzado la actividad de la agencia de colocación; un servicio que también se erige como apoyo a la línea de inserción para menores de 30 años abierta gracias al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con 189 empresas colaboradoras y por el que han pasado 1.022 jóvenes en situación de desempleo que han mejorado su formación para acceder al mercado laboral. En estos meses este programa ha hecho posible que 65 ciudadrealeños encuentren un empleo.

Otra importante línea para la creación de empleo y refuerzo a la competitividad empresarial ha sido el Programa Impulsa Agro; financiado por la Diputación Provincial y enfocado a la mejora de la comercialización internacional de pymes y cooperativas agroalimentarias. Gracias a Impulsa Agro una treintena de empresas ciudadrealeñas ha incorporado a su equipo a un técnico de comercio exterior con titulación universitaria formado específicamente para abrir nuevas líneas de negocio en mercados internacionales. Mercados que la Cámara también ha visitado acompañando a empresas ciudadrealeñas en 15 misiones comerciales desarrolladas por su departamento de Internacionalización. En ellas, 144 empresas han podido presentar sus productos y mantener contactos directos con importadores de 25 países al tiempo que se incidía en su salida al exterior de la mano del programa Xpande.

Además de estas acciones, en 2016 también se han desarrollado eventos como el Foro de Emprendedores o el Foro de Internacionalización, a los que hay que sumar el Foro GastroEmprende, el Foro de Enoturismo, la línea de apoyo a las industrias culturales y la participación en Fenavin Contact con la captación de 42 compradores internacionales. En este 2016 el concurso de escaparates ha batido su récord de participantes con 118 comercios de una veintena de municipios, la lonja agropecuaria ha superado las 100 sesiones y se han expedido más de 4.200 documentos requeridos por empresas para desarrollar su actividad más allá de las fronteras nacionales.

La labor de la Cámara como aliado estratégico de empresas y administraciones públicas se ha mantenido durante el año y se ha reforzado gracias a una red de colaboradores extensa y cohesionada a lo largo de toda la provincia que persigue el mayor beneficio para el tejido económico ciudadrealeño. No obstante, en 2017 será muy importante afianzar aún más esta colaboración en campos en los que queda mucho camino por recorrer, tales como la Formación Profesional Dual, la internacionalización o la competitividad empresarial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img