Intersindical propone el traspaso de la Residencia Francisco Nieva al Ayuntamiento como parte del plan de trabajo garantizado

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Representantes de Ganemos Ciudad Real y la Intersindical de Castilla-La Mancha han mantenido un encuentro para debatir acerca del plan de trabajo garantizado promovido por la coalición de unidad popular. El sindicato ha propuesto que el Ayuntamiento de Ciudad Real solicite el traspaso a la Junta de Comunidades de la Residencia Universitaria Francisco Nieva, cerrada desde hace años, y de esta forma crear empleo y prestar un servicio público a los estudiantes del Campus ciudadrealeño.ganemos-intersindical

Por otro lado, Intersindical ha sugerido que el Consistorio, como principal responsable del mantenimiento de los centros educativos, que recupere la figura de lo que antiguamente se denominaban porteros. Asimismo, ha indicado que el plan de trabajo garantizado podría llegar a la atención a niños en pisos de acogida, «que no están en las mejores condiciones por la rotación que se da en el empleo de este personal».

Augusto Serrano, de Intersindical, ha calificado esta iniciativa de «interesante», así como el hecho de trabajar con Ganemos Ciudad Real. Además, ha defendido que los ayuntamientos, como administración más próxima, presten servicios públicos de todo tipo y procuren que la ciudadanía tenga trabajo, especialmente en la coyuntura actual.

Prado Galán ha comentado que este encuentro con el sindicato forma parte de la rueda de presentaciones del plan de trabajo garantizado de Ganemos Ciudad Real, que busca pasar de modelo «asistencialista» cuyo eje vertebrador son los planes de empleo, a otro de «derechos y de autonomía de las personas». Un plan que pretende ampliar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de las personas desempleadas y optimizar los recursos disponibles en materia de formación y empleo.

La edil de la coalición de unidad popular ha abogado por reordenar los recurso del Impefe, separando las situaciones de exclusión social y la pobreza derivada de la crisis, «a las que se les está dando una misma respuesta basada en los planes de empleo». «No mejora la perspectiva de futuro de las personas con tres o seis meses en uno de estos planes para luego devolverlos a la rueda de la exclusión social, de la vulnerabilidad más absoluta», ha advertido.

Uno de los ejes de la propuesta de Ganemos consiste en ligar el trabajo de estos planes de empleo a necesidades sociales, como el mantenimiento de las zonas verdes o de las viviendas sociales de la Junta de Comunidades, lo que generaría, además de empleo, una alternativa habitacional para el conjunto de la sociedad. El último de los ámbitos de actuación serían los servicios de ayuda a domicilio y de atención a personas dependientes.

La concejala ha destacado la necesidad de coordinar las concejalías de Acción Social y Empleo «para recoger la demanda, diagnosticar el problema, trabajar contra la exclusión social y abordar la inclusión de las personas más preparas para saltar al mercado laboral normalizado». En ese sentido, considera que Impefe debería coordinar todos los recursos en materia de formación y empleo de los diferentes agentes que los ofertan.

Por último ha recordado que desde su formación estimaron en cuatro millones de euros el montante necesario para llevar a cabo este plan de trabajo garantizado. El equipo de gobierno, ha señalado, asumió el compromiso político respecto al cambio de modelo, y se aprobaron  208.000 euros del presupuesto de 2017, fondos de la Estrategia DUSI, para «darle cobertura» al plan.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Sinverguenzas creo que hay en todas las profesiones.
    Desprestigiar un plan de tabajo garantizado por pocos recursos que tenga con estos argumentos solo da la razon a quien lo propone.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img