Castilla-La Mancha trabajará para tener cerrado en 2017 el nuevo borrador del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su compromiso de tener cerrado a lo largo de 2017 un nuevo borrador del Estatuto de Autonomía y una nueva Legislación Electoral, un trabajo para el cual será necesario un alto grado de consenso y diálogo político. Para alcanzarlo, a partir de la próxima semana comenzará una ronda de contactos liderada por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, con todas las formaciones políticas, con o sin representación parlamentaria.
foro4
“Vamos a retomar los contactos para, una vez superada la anormalidad institucional que ha existido en España, podamos intentar de aquí al verano tener perimetrado el diálogo político e institucional”, ha asegurado García-Page, quien también ha advertido que si fuera imposible llegar a un alto consenso en materia institucional en lo relativo al Estatuto “en todo caso abordaríamos la reforma electoral”, porque la Ley que existe actualmente “no es fruto de ningún consenso”, ha criticado.

De esta forma lo ha avanzado el presidente durante la clausura, en la Escuela de Administración Regional en Toledo, del II Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha, un evento organizado por el Gobierno autonómico para rendir cuentas del grado de cumplimiento de su programa ante colectivos y entidades de la región.

En este sentido, García-Page ha puesto el acento en “lo mucho que nos jugamos todos” con estas reformas. “Estamos obligados al acuerdo y espero que ese camino de diálogo afiance tres principios con los que hemos estado conviviendo durante este año y medio”, y que se basan en evitar el permanente desencuentro entre lo público y lo privado, el respeto a las creencias de todo tipo y la defensa del modelo del que venimos, “que no deja de ser un modelo muy europeo”, ha valorado.

Asimismo, el presidente castellano-manchego se ha felicitado por los muchos acuerdos que ya se han alcanzado en la región en lo que llevamos de legislatura, y por los que se han ayudado a conseguir. “La estrategia de medio y largo de esta región está pactada –ha aseverado- y tenemos un plan estratégico para la región que no es solo del Gobierno, es de mucha gente”. En su opinión, hay pocas sociedades que puedan presumir de tener los pactos “concretos, minuciosos y definidos” que existen en Castilla-La Mancha, “donde tocamos casi todos los palos del ámbito económico y social”.

Un Foro que se afianza y prospera

Por otro lado, el presidente García-Page ha agradecido la “tramoya” desarrollada por la totalidad de las Consejerías que integran su Ejecutivo y por los equipos que las conforman “para alcanzar en un tiempo record una experiencia como el II Foro Ciudadano, que puede arrojar ya conclusiones positivas”.

Según ha explicado, originariamente se pensó que el Foro debía servir de impulso e hilo conductor para otras mesas de diálogo, y que el compromiso era seguir celebrándolo hasta que se pusiera en marcha la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, en vigor desde ayer. “Pero vamos a mantener un encuentro anual del Foro Ciudadano porque es una plataforma muy útil para que este diálogo se haga mirándonos a la cara”, ha comprometido.

Esta iniciativa, ha añadido, forma parte de un nuevo modelo de gestión pública que busca una mayor cercanía, y que ya se está notando. “A lo largo de este año y medio, muchísima gente nos ha dado las gracias por hablar o por visitar una organización, y esto era una anomalía democrática en sí misma en una tierra muy acostumbrada a la cercanía”, ha señalado.

«Somos ejemplo de transparencia»

En esta línea, el presidente regional ha asegurado que este foro, junto a otras iniciativas como la Ley de Transparencia, “me permite decir que vamos a tener la legislación más avanzada y exigente en transparencia de España”, y ha recordado que ya en 1994 Castilla-La Mancha fue “revolucionaria” y pionera en el ámbito nacional con la promulgación de la Ley de publicidad de bienes y rentas de los gestores públicos, una norma que en su momento causó mucho revuelo y que hoy se practica ampliamente.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que Castilla-La Mancha siga teniendo una “estrategia modélica en el conjunto de España” que, a su vez, vaya ampliándose. Así, ha garantizado que el Presupuesto de 2017 “va a cumplir con muchos de los compromisos que tenemos con vosotros”, en referencia a los participantes del Foro, “y hoy tengo más claro que nunca que el programa de Gobierno es perfectamente cumplible”.

Según García-Page, en Castilla-La Mancha “queremos crecer, pero no de cualquier manera. Queremos crecer todos, repartir ese crecimiento y que todo ello termine en cohesión”, un planteamiento que ya es una realidad según arrojan los datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede) conocidos hoy mismo, que estiman que la economía castellano-manchega crecerá un 2,6 por ciento en 2017, por encima de la media española, que experimentará un crecimiento del PIB del 2,4 por ciento.

“Castilla-La Mancha puede terminar el año creciendo por encima de la media nacional”, y ello unido a los planes de empleo y al modelo de garantía básica “puede convertirnos en ejemplo de colchón serio y sostenible”, se ha felicitado el presidente regional.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Paje, no pierde el tiempo en cambiar las layes que hagan falta para perpetuarse en el poder.
    Mientras tanto Elcogas cerrado y Puertollano arruinado.
    Luego dice el «pollo» que trabaja para el bienestar de los demás.
    HAY MADRE MÍA…….QUE POCA VERGÜENZA. …..

  2. Es muy necesario modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha para incluir en él la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales a modo de garantizar su acceso y calidad. Estos servicios deben tener un carácter público, universal y gratuito, independientemente de donde se viva. Hay que blindar estas medidas para que no queden a la discrecionalidad de los Gobiernos autonómicos.
    En cuanto a la necesidad de la reforma de la legislación Electoral, es fundamental tratar de introducir cambios en las estructuras políticas, sociales y económicas. Hay que eliminar el comportamiento de un Gobierno que, con la excusa de haber salido de las urnas, incumple sistemáticamente todas sus promesas electorales. E incluso, se permite el lujo de decirlo.
    ¡Qué desvergüenza y falta de respeto a la ciudadanía!
    El propósito debe ser realizar una reforma de la legislación Electoral para conseguir una mejor representatividad y una mayor participación…

  3. Ah ! pero si yo creía que todo eso lo garantizaba la constitución. Además todos los días hay una gran manifestación en todos las ciudades y pueblos de castilla la mancha pidiendo un nuevo estatuto de autonomía. En fin, cuando nos daremos cuenta que son milongas de los politicos para decir que hacen algo.

  4. Los estatutos de autonomía han logrado que cuando acudimos al médico en otra comunidad autónoma seamos considerados «desplazados». De ahí a ser considerados extranjeros en tu país media un paso… o un estatuto.

    • La solución de los problemas constitucionales autonómicos pasa por la necesaria armonización entre lo político y lo jurídico en una fase de perfección competencial que corrija los desajustes de la etapa inicial 1981-1993.
      Esa política, de la que han sido responsables los partidos políticos pero también las élites intelectuales y profesionales, ha consistido en proceder, desde Instituciones públicas, de Estado, a la construcción de identidades diferenciadas como soporte de un nuevo anhelo o deseo, no ya a la Autonomía sino a la secesión y a la independencia, envenenando todo de agravios y discordias.
      Hay que seguir avanzando y depurar sus carencias, limar ciertas dificultades con las que se topa todavía, como opacidad, descoordinación interterritorial y complejidad en sus mecanismos de reparto.
      El cambio de modelo sólo es factible variando la Constitución y con un acuerdo mayoritario…

  5. Hablando de Sanidad¡¡¡¡, para cuando coño va a mejorar…, no se puede estar una hora y media sin atención en Urgencias HGCR con un dolor torácico.¡¡¡¡¡¡¡ …

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img