Los estudiantes piden a los profesores que se sitúen con ellos «en primera línea» contra el cierre de Geografía

Eusebio Gª del Castillo Jerez.Tras una pancarta en la que podía leerse «Geografía no se toca», estudiantes de esta titulación se han concentrado a las puertas de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real para mostrar su rechazo a la próxima desaparición de este grado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los afectados han reclamado a los profesores, y en concreto a la dirección del centro, que se sitúen con ellos «en primera línea» para evitar que se dé la puntilla a esta carrera en la región.

Geografía concentración 1Los estudiantes han criticado la ausencia de planes específicos en la UCLM para atajar situaciones de baja matriculación en determinadas carreras y el coste de los estudios universitarios. «El principal problema no es que los grados no sean atractivos, sino que la educación superior se está convirtiendo en un privilegio», señalaba Francisco José Jiménez, portavoz del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.

Jiménez ha manifestado que tanto los alumnos de Geografía como la Delegación de Estudiantes de Letras están completamente en contra de la que se lleve a cabo la integración de este grado como una mención en Historia. Asimismo ha recordado que el Grado de Geografía de Ciudad Real es el único que oferta la UCLM en toda Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el portavoz estudiantil ha anunciado que el próximo miércoles que celebrará un referéndum en la Facultad de Letras en el que se consultará a los alumnos, previa inscripción en un centro, su opinión sobre esta medida adoptada por la Universidad. Con esta acción pretenden demostrar a la dirección del centro que los estudiantes rechazan el cierre del grado, y volverán a tenderle la mano «para que se posicione de nuevo» a favor de la continuidad de estos estudios y pasen a «primera línea». Además, ha anunciado que se llevará a cabo una recogida de firmas en todo el Campus ciudadrealeaño.

Por último, ha avanzado que en la próxima huelga general de educación, convocada para el 9 de marzo, una de las reclamaciones será el «no» al cierre del grado de Geografía. «La educación está siendo golpeada desde muchos frentes y no podemos permitir que solo sea la LOMCE lo que salga a la palestra», ha concluido.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. No entiendo la utilidad profesional de esta asignatura, más allá de dar clases. No me parece mal que replanteen su coste para las arcas públicas.

    • Como ya he indicado en anteriores comentarios, los Graduados en Geografía y Ordenación del Territorio están preparados para dar respuesta a la gestión de los paisajes, la ordenación de los recursos del territorio y son capaces de interpretar la diversidad y complejidad de espacios y sociedades.
      Además, cubren una demanda laboral que es fundamental para la sociedad (docencia, empresas públicas y privadas, Administración).

      • Claro, claro, por eso los alumnos llenan las aulas porque la oferta laboral es altísima al ser tan fundamental. Lo que hay que leer. Mantener esto es tirar directamente el dinero si no hay demanda (y está claro que la sociedad tampoco parece necesitarlos).

        • La inversión en educación universitaria siempre es rentable.
          Lo que ocurre es que nuestro país gasta bastante dinero en la educación superior pero no lo aprovecha.
          Tenemos universitarios que acaban trabajando en empleos de bajo nivel y licenciados que cobran menos y están más tiempo en el paro que sus compañeros de la UE.
          Poco sueldo, malos trabajos…

        • Eso no significa que todas las carreras tengan las mismas salidas y sean igual de necesarias. Hombre, hombre. Y este es un claro caso. No estamos hablando de informática, módulos superiores, empresariales, …

  2. Aunque la Universidad es una de las Instituciones más valoradas y de prestigio en España, llama la atención el limitado compromiso que la Institución de Enseñanza Superior muestra hacia la sostenibilidad y las prácticas de contención en el uso de recursos.
    Los estudiantes deben organizarse para conseguir cosas. Sólo así, se pueden reivindicar conjuntamente derechos…

  3. Jóvenes estudiantes, tened presente que fijarse objetivos y no detenerse hasta cumplirlos, es la manera de dejar de ser un mero espectador de la vida y convertirse en un protagonista…

  4. La estrategia socialista de abrir universidades por doquier, se demuestra con el tiempo que ha sido un fracaso (crisis educativa y de natalidad) y ha supuesto un gran despilfarro de recursos públicos. Sostenerlas se hace muy caro.

    Es la realidad.

    Hubiera sido más adecuado becar a estudiantes en universidades y campus ya creados, concentrar a estudiantes, y destinar creativamente los edificios a otros usos (cursos de idiomas, centros de conferencias e investigación, reubicación de Administraciones…).

    La enseñanza universitaria nunca ha debido equipararse a una especie de Bachiller especializado.

    • Creo que te estás liando un poco con lo de la estrategia de «abrir universidades por doquier»,… imagino que querrás decir «Titulaciones».., ya que sólo tenemos 1 Universidad regional.

      • Sales de Castilla La-Mancha y encuentras más mundo, más universidades, más campus…y todo costeado desde el mismo bolsillo.

        Demasiadas universidades, pocos alumnos, pudo preverse. La Demografía sirve para algo.

        La Geografía debe ser titulación, pero a lo mejor le pasa lo que a la Filología hebrea, debe estudiarse en uno o dos sitios en España.

        España, Castilla La Mancha e incluso más allá.

  5. Facultades de derecho en un radio de 250 Km de Ciudad Real:
    Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Granada, Córdoba, Jaen, Alcalá, Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alfonso X, Comillas, Camilo José Cela, Nebrija, Universidad Europea y Francisco de Vitoria.

    En total 18 en 250 Km. Un sinsentido

  6. Está muy claro que sobran universidades en Epaña, como tambien está claro que sobran, y muchos por cierto, políticos.
    No es concebible que tengamos mas universidades y políticos que Francia, Alemania, Reino Unido etc., cuando cualquiera de esesos Paises nos doblan en población.
    Así, luego claro que no hay dinero para pensiones, investigación, obras publicas etc., etc. Mientrars estos problemas y otros parecidos España seguirá siendo un Pais de pandereta, tercer mundista, donde se pagan salarios de miseria y tenemos el indice de paro mas alto de la U.E., escandalosamente alto.

    • Lleva razón, no hay mucho dinero en la hacienda pública, pero no porque sobren políticos sino porque sobra corrupción y porque muchos políticos no favorecen los intereses de quienes dicen representar sino de los amiguetes y de las empresas que luego les acogen cuando salen de la politica, por ejemplo.

  7. A mí lo que me hace gracia es que todos los que opináis no tenéis ni puñetera idea del mundo universitario, ni de qué importancia y desarrollo tiene la UCLM en el sector académico e investigador (tampoco yo mucho, pero no voy de sobrado). Simplismo sí, eso que no falte. Concentrar estudiantes, menos universidades, menos profesores (recuerdo que también son investigadores, no solo docentes), con el mismo rigor y argumentario simplista y desorientado como si hablásemos de la Esteban o de Trump. Pues vale. ¿Qué sería de esta tierra sin la UCLM?pues un cortijo para los señoritos, cómo fue siempre. Que tenga que transformarse o apuntalar sus fortaleces limando sus debilidades, incluso menguar según sea su demanda académica, vale, pero de ahí al argumentario catetorro y cerril de para qué sirve la educación superior en CLM, va un mundo. Que alguno hasta habiendo estudiado varías carreras y vivir en grandes urbes en algunos aspectos se calzan la boina a rosca todavía (un saludo, amiguete)

    Y sí, sí no hay alumnos porque no hay demanda, bastante hace la Facultad con intentar salvar los muebles con el itinerario dentro del Grado en Historia.

  8. Cerril es mantener una Universidad con escasa demanda, se ha de reducir. Y catetorro es tenerle miedo a un viaje de tres cuartos de hora a la capital de España.

    La UCLM se hizo sin prever la evolución demográfica, se sobredimensionó, se politizó y finalmente se convirtió en organismo autonómico, cuando debió ser una institución radicalmente independiente.

    Aquí en Madrid hay universidades también así, la Rey Juan Carlos.

    Ciertamente la Universidad ha dinamizado la ciudad, casi tanto o más que el AVE, pero tiene riesgo de irse toda al garete si no se ajusta.

    Los recursos públicos son limitados, y la entrada de financiación privada para investigación es residual, no como en el exterior. La Universidad española está anticuada.

    Yo estoy contento de haber estudiado allí, pero una vez fuera, le debo más a la formación de oposición que universitaria. La Carlos III debió ser el modelo de referencia, pero se creó una Universidad que se vendió como producto político regional, y sintiéndolo mucho, si por expediente académico y /o medios económicos nos hubieran becado en Madrid se hubiera ahorrado mucho dinero en edificios hoy sobredimensionados, que es lo que hay que hacer ahora, cerraria aulas aunque mantuviera el I+D, que sí puede rentabilizarse.

    Los tiempos han cambiado y hay que reinventarse.

    No me llames cerril ni cateto, somos amigos y sabes que ninguno lo somos. Yo estoy orgulloso en Madrid de ser de provincias, pero provincianos quiza la generación de nuestros padres, nosotros ya no.

  9. La UCLM debería plantearse complementar su oferta académica con grados a distancia, como hace la Universidad de Burgos, siendo presencial tiene como opción, en algunos grados, la educación a distancia, creo que sería una solución para este grado, de hecho, si hubiese existido esta posibilidad ahora yo estaría matriculado en este grado precisamente. No es una idea descabellada, aún más teniendo en cuenta que hay universidades exclusivamente a distancia (UOC,UNED) que ya han sentado un precedente.

  10. Putos cuñados de los cojones diciendo que hay que cerrar las universidades o que sólo debería haber una en Madrid. ¡Menudos experdos!

    Si no existiese la UCLM esta región se habría quedado vacía hace mucho, es más, ni siquiera es seguro que un desierto demográfico tan envejecido como es CLM pueda sobrevivir a los recortes de Cospedal y el mantenimiento de los mismos por parte de Page.

    Lo malo es que los vejestorios que son mayoría en la región son la base del electorado pepesoero y los viejos, votando contra los jóvenes, van a hundir Castilla-La Mancha para sus pocos nietos.

    No pasa nada, Castilla-La Mancha parque nacional y todos a Madrid y a la playa. Seguid votando al PPSOE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img