Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El PSOE tumba la moción de Ciudadanos sobre plusvalías cobradas «indebidamente»

- 23 febrero, 2017 – 18:002 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.Ciudadanos ha tomado de su propia medicina en el debate de la moción presentada por la vía de urgencia en la que solicitaba la devolución de las plusvalías cobradas "indebidamente". PSOE y PP han respondido al concejal Francisco Javier Fernández-Bravo que el Pleno municipal no es el foro competente en una materia que corresponde legislar al Congreso de los Diputados, un argumento habitual de la formación naranja para abstenerse en la votación de iniciativas de otros grupos municipales. ciudadanos-plusvaliasCon los votos a favor de Ciudadanos y Ganemos, la abstención del Grupo Popular y los votos en contra del equipo de gobierno la moción ha resultado rechazada. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero de 2017, explicaba el edil de Ciudadanos, ha anulado el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Suelo de Naturaleza Urbana, comúnmente denominado Impuesto de Plusvalía. Este impuesto grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos. Por tanto, el TC ha considerado que si este cobro grava la riqueza creada sobre la transmisión de un inmueble, "los Ayuntamientos no pueden cargar sistemáticamente este impuesto cuando no se ha creado riqueza alguna". Por ello la formación naranja ha solicitado que el Consistorio disponga de un procedimiento para encauzar las reclamaciones de los contribuyentes y se dote de medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías reales puedan reclamar las cantidades abonadas incorrectamente del impuesto Jorge Fernández, de Ganemos, ha anunciado el voto a favor de grupo y ha señalado que se trata de un "triunfo" de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que denunció que a personas que acudían a la dación en pago se les estaba cobrando este tributo. Miguel Ángel Rodríguez ha calificado la moción "oportunista" y ha recordado a Fernández-Bravo que habrá que esperar a que la legislación general se pronuncie. En la misma línea, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ha indicado que la competencia de este asunto corresponde al Congreso de los Diputados, por lo que ha pedido la retirada de la moción.
Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    De oficio la Administración no va actuar en el reconocimiento de devoluciones a contribuyentes. Estos tienen cuatro años si legislativa mente se les reconoce el pago indebido (que dudo porque merma la hacienda local). Otra cosa es que la jurisprudencia hubiera sido comunitaria, ésta extiende los efectos illo tempore claramente.

    Para que nos quejemos de Europa.

    Pero de ahora en adelante quién venda o transmita que acompañe a su recurso informe pericial para demostrar la minusvalía.

  • Ángel Manuel dice:

    De todo lo debatido y acordado hoy en el Pleno, el asunto con más enjundia.

    Esto sí que afecta realmente tanto al Ayuntamiento como a los vecinos.

    La previsión de bajada en la recaudación debe ser tenida en cuenta. Las minusvalías en la transmisión de inmuebles urbanos son generalizadas.

    Que el Ayuntamiento se ate los machos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.