Transición inmodélica

isidroSanchezHoy comienza en Madrid el congreso Las otras protagonistas de la transición. Izquierda radical y movilizaciones sociales, organizado por la Fundación Rafael Seguí, próxima al sindicato CGT, que cuenta con la colaboración del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II (UCM) y la International Oral History Association.

Es sabido que la transición sirve para dejar atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco Bahamonde y que las fuerzas de izquierda no pueden imponer la ruptura, como ocurre en Portugal tras la larga dictadura. También que hay una continuidad en muchas aspectos que desembocan en una situación dominada por la derecha neofranquista y por los poderes económicos y financieros, representados en el Ibex-35. Vicenç Navarro expresa esa idea en repetidas ocasiones y afirma que ese dominio genera “una democracia de muy baja calidad, muy poco representativa, con un Estado del Bienestar muy poco financiado y poco desarrollado”, como estudia en su obra El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias (2006). Y acuña la expresión transición inmodélica, en contra de un relato muy benévolo con el proceso.

Fotograma del documental "Yo, Juan Carlos I, Rey de España"
Fotograma del documental «Yo, Juan Carlos I, Rey de España»

Todo es posible gracias a un bipartidismo asfixiante, un partido en la estela del franquismo y el otro que tira por tierra importantes principios políticos. En muchos aspectos los grandes partidos dejan de ser asociaciones garantes de la voluntad ciudadana para pasar a convertirse en elementos autocomplacientes, con elevados niveles de corrupción y utilización frecuente de la mentira.

Dominan hasta el momento la vida política, los procesos electorales y, por tanto, el Parlamento. Y lo hacen gracias a grandes medios, tanto económicos como administrativos, gracias a sabrosas subvenciones económicas –tanto a los partidos como a las fundaciones dependientes–, a la utilización de listas cerradas y bloqueadas, a condonaciones de deudas por la banca, a espacios gratuitos en los medios… Además, han controlado la designación de los miembros de instituciones como Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Fiscalía Anticorrupción y otros. El caso del fiscal anticurripción de Murcia, relevado hace unos días, es un buen ejemplo. Sólo que esta vez no se calla y declara que padecen una persecución mayor “que algunos corruptos” (La Vanguardia, 23.2.2017).

docu2En buena medida esos partidos ya no representan a la sociedad ni buscan el provecho de los electores o de los sectores de la sociedad más desfavorecidos. Se dedican de forma prioritaria a preservar sus propios intereses y los de la oligarquía económica y financiera, que sin ser elegida por nadie impone su voluntad por medios muy diversos.

Respecto al proceso de transición se difunde un relato oficial por el que se achaca a varias personalidades, entre ellas al rey Juan Carlos, el mérito del proceso. Tal como indican Nicolás Sartorius y Alberto Sabio en su libro El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España. Noviembre 1975 – junio 1977 (2007) en 1976, año decisivo en la transición, hay 1.438 días de huelga por cada 1.000 trabajadores (cuando la media en la Comunidad Europea es de 390 días), y en los sectores industriales la cifra llega a 2.085 días (el promedio de la CEE es de 595), coyuntura repetida en 1977.

Pero, además, esa agitación social se manifiesta intensamente desde 1973 y alcanza su cenit en 1976. Durante los nueve primeros meses de ese año hay 17.731 huelgas con 150 millones de horas de trabajo perdidas. Las fuerzas del Régimen travestidas a la democracia no tuvieron más remedio que abrir la mano ante el “gran peligro que representaba tal movilización para la continuación del orden institucional”, es decir, la continuación de la Monarquía.

Y en esas movilizaciones grupos de extrema izquierda, cristianos de base, anarquistas, sindicatos… empujaron con fuerza e impulsaron acciones para tumbar la dictadura y conseguir la ruptura. La dictadura terminó y llegó la democracia, aunque con el tiempo se ha visto que sólo política. La democracia económica y social está todavía por llegar en una España en la que las fuerzas financieras, apoyadas por los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), controlan el país a su antojo.

El ejemplo del diario El País, considerado progresista en aquellos años de la transición, es un paradigma del engaño que supuso la nueva situación tras la muerte de Franco, cuando pudimos ver a tantos franquistas travestidos en demócratas de toda la vida como por arte de magia. Según recuerda Emilio Silva, “por acción o por omisión, se convirtió en una gigantesca máquina de blanquear biografías, incluida la del propio Cebrián, jefe de informativos de la televisión franquista, porque su jefe le dijo que no podía rechazarlo” (eldiario.es, 21.2.2017).

En fin, este fin de semana se van a debatir en Madrid, en el Centro Cultural Buenavista, muchas cuestiones relacionadas con la transición desde una posición que quiere indagar un aspecto clave de la misma: la movilización política y social que hizo fracasar los proyectos continuistas de la dictadura tras la muerte de Franco. Más de un centenar de investigadores de distintas disciplinas (Antropología, Ciencia Política, Derecho, Filología Historia, Historia del Arte o Sociología), junto a antiguos activistas de la izquierda radical, se dan cita en mesas de debate con temas muy diversos.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. En España hay libertades pero ¿Tenemos democracia? ¿El soberano es realmente consultado sobre las cuestiones generales que le afectan?

    ¿Laa leyes son la expresión de la voluntad mayoritaria?

    ¿La justicia emana realmente del pueblo como dice nuestra Constitución?

  2. Yo más bien encuentro mérito en la sociedad española, no en la movilización callejera de la extrema izquierda.

    Que en apenas 7 años, se fuera capaz de otorgar mayoría para formar gobierno a uno de los partidos que históricamente perteneció al Frente Popular, el PSOE, y tras el 23 F, dejó patente que la sociedad española, y su consolidada clase media formada en el franquismo, definitivamente rompía sin traumas con el modelo ideológico anterior.

    No eligieron al PCE para la alternancia.

    • Luis, los partidos están en decenas de cosas más. El problema es que vosotros no estáis en todo lo que están los partidos y os habéis hecho vuestro caparazón ultra con la estupidez que suelta aquí el mismo de siempre, diciendo que lo mejor es que desaparezcan los partidos ¿Y sabes qué ocurre cuando desaparecen los partidos? Que volvemos a tener dictadores… y por ahí, como que no. Si os gusta vivier en una dictadura, iros a Venezuela, a Arabia saudí, a Corea…donde os salga la punta la nariz, pero aquí partidos y democracia. AH, y fiscales y jueces por oposición, no por imposición del PP.

      Métete en la web de los partidos «obreros» que publican lo que hacen y verás que hay muchísimas iniciativas sobre empleo, sanidad, educación etc etc.

      Puedes también seguir a varios políticos por Tuiter o Facebook porque publican a diario todos los trabajos que llevan a cabo. Yo lo hago con algunos y suelen poner a diario la documentación registrada de lo que han hecho. Así sé que a quien he votado se lo curra.

      Lamentablemente los políticos rancios de toda la vida no hacen eso y, por tanto, no sabemos a qué se dedican con la burrada de sueldo que se llevan cada mes.

      Ah, y si. Hay que desenterrar a Franco, dárselo a su familia para que haga con él lo que les dé la gana y CERRAR la última pirámide de Europa. No estamos para pagar más de 50 millones de las antiguas pesetas al año para mantener ese horror y a ese individuo DICTADOR ahí.

      Y, los chimpancés, donde mejor viven es en su entorno. Como tú, que tampoco querrías vivir en una jaula. O si…no sé.

      • …El problema es que vosotros no estáis en todo lo que están los partidos y os habéis hecho vuestro caparazón ultra con la estupidez que suelta aquí el mismo de siempre, diciendo que lo mejor es que desaparezcan los partidos

        …Y, los chimpancés, donde mejor viven es en su entorno. Como tú, que tampoco querrías vivir en una jaula. O si…no sé.

        Tú tienes un grave problema con la libertad de expresión de los demás.

        Parece que como no sea ofendiendo (estupidez y chimpancé), no ejerces la tuya.

        Ya sabemos cómo eres.

        • Que desaparezca el servilismo a los partidos de sus miembros elegidos…

          QUE ES COSA BIEN DISTINTA.

          Los partidos no son lobbys.

        • Pero si ella mismos se califican. El comunismo es incompatible con la libertad, hay cien años y cien millones de muertos que lo demuestran. Y estos son comunistas.

        • Luis, no seas cafre. No hay comunistas de esos que ve el obseso.

          Solo los hay en su mente.

          Hay Eurocomunistas tan demócratas como el que más.

          Un cafre así no refleja la realidad, solo sus demencias.

        • BASTA YA DE INSULTAR

          RUEGO A MCR QUE ADOPTE MEDIDAS CORRECTIVAS A ESTE TIPO QUE BAJO ANONIMATO NO HACE MÁS QUE INSULTAR.

          EN CONCRETO A MÍ.

          ES DELITO DE INCITACIÓN AL ODIO DEL 510 DEL CÓDIGO PENAL.

          YA ESTÁ BIEN.

        • Es muy gracioso ver como a diario vas MENDIGANDO personas que te contesten a tus comentarios para discutir con ellos…

          Pero más gracioso aún es ver como LE MENDIGAS CENSURA al digital, al unico que no se cansa de darte pal pelo día tras día.

          Por tu nunca has insultado eh Angel Manuel. Lo de llamar izmierda, genntuza al que piensa diferente no son insultos. Como cuando decias que los de las manifestaciones huelen a sudor. Como cuando decias que la izquierda es la bazofia de la sociedad. Eso no era incitacion al odio. Angelito.

        • Totalmente de acuerdo «Ahora Veremos».

          Yo ya paso de contestarle a angelmanuel o como se llame realmente.

        • Yo creo que tu denuncia merece que salga del anonimato.

          Me odiáis porque tenéis presencia marginal. Cuánto han cambiado las cosas, y las cosas que nos hemos dicho. Por cierto, vosotros siempre con agresividad porque no estáis acostumbrados a dialogar.

          No he sido yo, es la realidad.

          Pero necesitas hacer terrorismo desde el anonimato, y marcándome.

          Y sí actuando así, es la izmierda.

          Soy Ángel Manuel Sánchez….

          Y vosotros quienes sois????

          Quitaros el pasamontañas.

        • Amigo, yo no denuncio nada.

          Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

          Cada uno es libre de opinar, discutir, insultar, censurar, reirse, y yo prefiero ésta ultima, reirme.

          Un saludo.

        • Lo de tener libertad para el insulto no será una broma…

          Cuando el destinatario no oculta su identidad, como mínimo debe ser censurado y eliminado.

          La libertad es responsable de sus actos.

          O no…Y no hemos madurado.

  3. Estoy convencido que Salvador Seguí, un terrorista de extrema izquierda de principios de siglo XX, sentiría mucho asco al ver cómo sus sucesores mantienen en la generalidad de Cataluña, a los sucesores de sus asesinos bien asentados en el poder.

    No entiendo muy bien qué tiene que ver el IBEX con la transición. De las empresas cotizadas, salvo cinco bancos y acerinox (1970) la mayoría del índice está compuesto por empresas creadas en los 90. Y los bancos, en 1975 de existir dicho índice NINGUNO estaría incluido, por ser en estos tiempos bancos regionales o provinciales sin importancia en el PIB (Sabadell, Santander, Bilbao, Caixa, Vizcaya…eran eso en aquellos años) Ademas, en el ibex ha habido casi 100 empresas desde su fundación. No tiene sentido alguno; bueno sí: engañar, como siempre.

    Ciertamente las fuerzas de izquierda no impusieron ruptura alguna: Afortunadamente…imaginad una España marxista en 1975. ¿Qué quería este señor? ¿Purgas, pobreza, comunismo? Igual sí, pero felizmente, para todos, eso no ocurrió.

    Las elecciones de 1977 es la mejor prueba de lo que pensaban los españoles de aquélla epoca: Partido comunista: 9,3% de los votos. Nuestros abuelos, tampoco eran idiotas.

    Es verdad que hubo mucho travestido de fascista en demócrata de toda la vida, por ejemplo Carrillo y Dolores Ibarruri. No hay mejor ejemplo.

    Hooooooola Siglo XXI!!!!!!

  4. Isidro y su vieja alma de dictador trasnochado, de pensamiento, es un decir, único, leninista y trabucaire. Causas sonrojo machote.Venir ahora con tanta caspa a cuestas.
    Y lo más insoportable de vuestro discurso es que tacháis a los demás de imbéciles.

  5. Cuando la izquierda ha hecho transiciones en España, la cosa ha terminado como el Rosario de la Aurora (primera y segunda repúblicas). España tiene democracia gracias al franquismo y a que desde el franquismo se tuteló la Transición. Y demos gracias a que así fuera. Y no juzgo el régimen de Franco pero son los hechos. Insinuar que fue una presión de cristianos, comunistas y huelguistas la que trajo la democracia produce carcajadas. Franco murió en la cama, le recuerdo al articulista. Y la oposición al franquismo no era democrática, era terrorista y comunista.

    Y hablando de “franquistas travestidos en demócratas”…

    Cuando el PSOE llegó al poder en los ochenta, una de las primeras tareas que llevó a cabo fue destruir los archivos de la Brigada Político Social. No se conocen quejas, ni entonces ni ahora, del lado de la izquierda, incluyendo al terrorismo, ante este hecho. La BPS se caracterizó por su dureza en la lucha contra la oposición al franquismo. En sus archivos habría documentación que hubiera resultado muy útil a todos esos tan preocupados por la represión franquista. ¿Por qué los destruyeron? Según parece se adujo su “carácter antidemocrático”. Ríanse.

    En 1999, José Ramón Gómez Fouz publicaba “Clandestinos”, un ensayo donde revelaba que José Ángel Fernández Villa, todopoderoso líder sindical asturiano, fue confidente policial durante el franquismo. Yo tengo la sospecha de que esos archivos de la BPS, no fueron destruidos por “su carácter antidemocrático”, sino para esconder biografías de muchos que actualmente acostumbran a darnos lecciones de ética y moral, de “franquistas travestidos en demócratas”.

    • La mayoría de los españoles en época de la dictadura (mis dos familias por parte de mis padres), hacían como Franco, no se metían en política.

      En 1982, ambas votaron al PSOE.

      El pueblo español…es así.

      • «España tiene democracia gracias al franquismo»

        » Y la oposición al franquismo no era democrática, era terrorista y comunista.»

        Desde luego que hay que tener verborrea para afirmar sin sonrojarse que la dictadura era demócrata; y la oposicion a la dictadura era la dictadura.

        El papel lo aguanta todo, amkgo censor. Hasta a quienes nos aleccionais dia tras dia adoctrinandonos con que el negro es en realidad blanco y el blanco es el negro.

        A mi ya me has convencido, añoro no haber vivido durante la dictadura para haber podido disfrutar de la democracia tan hermosa que habia durante el franquismo.

        • Considerar que la dictadura era una democracia es algo bastante absurdo.

          Que en la dictadura se gestara la clase media que trajo en las urnas la democracia fue la realidad histórica.

          La oposición al franquismo fue esencialmente comunista y terrorista (ETA, GRAPO y FRAP), con Franco y después de Franco, cuando llegó la democracia.

          Por cojones siempre los extremismos se han querido imponer, con violencia tarde o temprano.

        • Lo ves?

          Sin tener que insultarnos.

          Cada uno desvelando sus conocimientos históricos y en un discurso racional…O no.

        • Das por hecho que esperaba que me insultases. Vas más allá, eso no está bien. Yo iba con buena fe.

          Puedes disfrutar de los toros desde la barrera, ahora que ya no están sueltos.

  6. Desde el triunfo de la Revolución Soviética en 1917, los dirigentes políticos, espirituales y económicos del mundo capitalista han mantenido una lucha a muerte con los países comunistas, los ideólogos del capitalismo han estado siempre en contra del ideal emancipador del comunismo.
    Durante la existencia de los países comunistas la lucha obrera organizada le fue ganando el terreno a los capitalistas por lo que los grandes oligopolios, se vieron obligados a fin de dar la apariencia de un capitalismo de rostro humano a hacer concesiones considerables a los trabajadores. Todas las victorias se ganaron en los sectores mejor organizados de la clase obrera, jornada laboral de 8 horas, derechos de antigüedad en el empleo, salario mínimo, seguridad social, seguro de paro, vacaciones retribuidas, asistencia sanitaria gratuita, educación gratuita, permiso de maternidad, jubilación retribuida y un largo etc.
    El desmoronamiento del comunismo en la URSS y otros países de Europa Oriental lanzó las campanas al vuelo de los círculos dominantes del capitalismo en Europa y EE.UU. Hoy en día el capitalismo transnacional tiene bien amarrado el globo.
    Una vez desaparecido el adversario comunista el gran capital se erigió en dueño y señor del mundo civilizado comprando y poniendo a su servicio incondicional todos los medios de comunicación que en realidad son creadores de opinión, libros, periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión cátedras y tertulias, arreciaron en sus exigencias desreguladoras y privatizadoras, el resultado fue que en los países exsocialistas las conquistas sociales se hicieron retroceder a formas de explotación inauditas propias de épocas de antaño, pues los nuevos amos del mundo ya no tienen razón alguna para mantener los derechos conseguidos por los trabajadores tras de muchos años de luchas seculares.
    Desde hace mas de tres décadas, conservadores, liberales y socialistas vestidos de “socialdemocrátas” en realidad socioliberales, tienen muy claro que ha llegado la hora de dejarse de fruslerías y de sacudir en serio a los trabajadores y a las clases populares, al lema de ¡muera todo lo público y viva lo privado¡ los trabadores hemos sido desposeídos de todo lo que nos era común en beneficio del gran capital que ya no tiene que competir con nadie, no existe banca pública, no existe industria pública hasta la lotería nacional ha sido privatizada.

  7. Cuando lees a estos izquierdistas amargados me remuevo en el barro del gusto. Ver esa minoría radical y sectaria, que ya lo era de joven, y cómo tuvieron que tragar democracia y respeto hacia las otras ideas (el gran triunfo de este país). Y encima verlos ahora, jubilados, después de comer en la SER tantos años y de tener carguillos en la Universidad, contarnos batallitas de poderes fácticos ajenos. Ellos, los del pesebre, desde sus despachitos y medios de comunicación. A los que no escuchaste en la vida denunciar el amiguismo y enchufismo de esta universidad.

    Es un placer.

    • Gracias hombre. Siempre es bueno saber del nivelazo que tenéis los escocidos (tres y el obseso) que cada semana salís de la caverna a embarrar.

      A ver cuándo un artículo de nivel vuestro alabando el neoliberalismo y el pensamiento ultra.

      Me alegro de que hoces con gusto en el foro. Seguro que a Isidro le encanta.

      Buen finde. Besis.

  8. El capitalismo, como obra humana, es imperfecto, pero corregirme si estoy en un error, pero creo que en los paises comunistas, los llamados por los podemitas, los de arriba y los de abajo, se jugaban la vida por salir de «sus paraisos» y llegar a los paises apitalistas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img