El Plan de Empleo regional ofrecerá este año una “nueva oportunidad laboral” a 3.229 personas de la provincia

El Plan Extraordinario por el Empleo que desarrollará el Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá “dar una nueva oportunidad laboral” a 3.229 personas de la provincia de Ciudad Real durante el presente año. Así lo ha dado a conocer hoy la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, quien ha explicado que “se invertirán 16,5 millones de euros en los 358 proyectos contemplados gracias al respaldo masivo de los ayuntamientos y al compromiso de la Diputación de Ciudad Real”, pues ha recordado que la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo 2017 ha contado con la participación de 105 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.plan-de-empleo

De los consistorios, y por volumen, sobresalen Alcázar de San Juan con 11 proyectos y una inversión de 925.650 euros con los que dará 187 empleos; Tomelloso, que ha presentado un total de 23 proyectos y una inversión de 905.850 euros para dar cobertura a 183 trabajadores; Valdepeñas, con 17 proyectos, pretende dar cobertura a 161 trabadores gracias a una inversión de 769.950 euros; Malagón concurre con dos proyectos con los que pretende beneficiar a 70 trabajadores con cargo a los 346.500 euros; Campo de Criptana ha solicitado tres proyectos paraemplear a 94 personas con una inversión de 463.176 euros; Daimiel por su parte ha presentado siete proyectos con una inversión de 297.000 euros y, Ciudad Real, a través del Impefe, ha presentado un total de 16 proyectos para contratar a 163 personas con los 810.150 euros, cantidades aportadas por la Junta, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos beneficiarios.

Para la delegada de la Junta, esterespaldo masivoevidencia que  “la práctica totalidad de los ayuntamientos ha decidido participar en este Plan de Empleo, lo que habla muy a las claras del valor que le dan los municipios a esta iniciativa a la hora de proporcionar una oportunidad a las personas desempleadas de su localidad”.

Mejora y transformación de los municipios

Y ello sin obviar que “con la primera convocatoria del Plan se han podido mejorar numerosas infraestructuras y entornos gracias a la actitud proactiva de los ayuntamientos, que presentaron proyectos que han permitido reparar consultorios médicos y colegios en zonas rurales, además del acondicionamiento de puntos limpios o la recuperación del patrimonio histórico, mejoras que han permitido hacer un lavado de cara en muchos lugares, especialmente en entornos que permiten el disfrute de la ciudadanía”.

En su comparecencia junto al vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, Olmedo ha puesto el acento en estos proyectos especiales que se incluyen en el Plan, con actuaciones en centros educativos, en viviendas y en centros de salud.

A ello hay que sumar a las 30 entidades sin ánimo de lucro que se han adherido a este Programa con 33 proyectos y la posibilidad de contratar a 112 trabajadores -66 mujeres y 46 hombres- con una inversión de  561.177 euros.

Entre otras, han sido beneficiadas AUTRADE, la Asociación Fuensanta para Discapacitados Psíquicos; APAFES, Down Real Caminar, la Federación de Asociaciones de Discapacitados Cocemfe-Oretania con un proyecto que pretende contratar a 22 personas y una inversión de 105.600 euros, o la Fundación Benéfica Legado Bustillo de La Solana, que prevé dar cobertura a 25 trabajadores con 123.750 euros.

Novedades relevantes

Entre las novedades para este año,Olmedoha valorado el incremento del presupuesto en de un 8 por ciento debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que “los trabajadores y trabajadoras pasarán a recibir 707 euros más la parte proporcional de la paga extraordinaria”, y los ayuntamientos, en función de su población, recibirán una subvención por trabajador de 5.200 euros durante los seis meses en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes yde 4.950 euros si superan esecenso poblacional.

La responsable del Gobierno castellano-manchego ha explicado que el plazo de ejecución del Plan será hasta marzo de 2018 “para dar más margen a los ayuntamientos, de modo que lo gestionen con mayor desahogo”.

Cabe indicar que el Plan de Empleo incluye en la presente edición a las personas beneficiarias del próximo Programa de Garantías Ciudadanas, y que un 25 por ciento de plazas se reservan para las personas que estén cobrando el Ingreso Mínimo de Solidaridad, estableciendo un sistema de garantía de rentas ligado al empleo. Todo ello haciendo incompatiblela participación a las personas que ya hayan sido beneficiarias de las dos convocatorias anteriores.

Por último, Olmedo haagradecido la implicación de todos los ayuntamientos yentidades sin ánimo de lucro participantes, además dela Diputación de Ciudad Real, que una vez más y tras ver el éxito de la primera edición, cofinancia la inversión de este Plan de Empleo Extraordinario.

El éxito de la suma de voluntades

Precisamente, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, ha resaltado el “éxito” de la convocatoria “fruto de la implicación de las tres administraciones y la aportación complementaria de la institución provincial que preside José Manuel Caballero, pues además del 47 por ciento del total que sufraga del Plan de Empleo destina otros 3,5 millones a los ayuntamientos para sufragar los costes que conlleva la Seguridad Social de los trabajadores.

Gracias a esa “suma de voluntades”, Redondo ha valorado los 22,5 millones de euros que invertirán en políticas de empleo el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real junto a los consistorios a lo largo del presente año.

Redondo ha concluido felicitándose por la buena acogida de este nuevo Plan de Empleo Extraordinario, a la vez que ha deseado que la ejecución sea “al menos igual que la desarrollada el pasado año”.

Por su parte, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ha detallado la amplia variedad de la tipología de proyectos presentados. Así, un 50 por ciento aproximadamente van encaminados a mejoras de infraestructuras municipales y el otro 50 por ciento a proyectos de carácter sociocultural y de atención a la comunidad.

Finalmente, y como antesala a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Espinosa ha considerado interesante destacar que “el Plan de Empleo Extraordinario tiene una especial consideración con las mujeres que son víctimas de la violencia de género, al igual que  ocurre también con personas en riesgo de exclusión social”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img