El Programa de Autonomía Personal del Gobierno regional prevé atender a más de 171 menores en 2017

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Programa de Autonomía Personal para menores tutelados y jóvenes que alcanzan la vida adulta va a consolidar este año la recuperación iniciada en 2016 y espera superar los 171 menores y jóvenes menores de 24 años atendidos durante el pasado ejercicio.

La consejera ha señalado que en 2016 el presupuesto destinado al programa ha alcanzado los 552.200 euros, con lo que creció un 82,7 por ciento respecto a 2014, en que contaba con 302.326 euros de presupuesto. Ese año atendió a 118 jóvenes.

Aurelia Sánchez ha resaltado que el Programa de Autonomía Personal y Preparación para la Vida Independiente consiste en el “seguimiento personalizado de aquellos jóvenes que han cumplido los 16 años y los mayores de edad hasta los 24, sobre los que se ejercen o se ha ejercido alguna actuación protectora o judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social”.

Como ha relatado la consejera, desde este programa se proporciona a los jóvenes cuatro apoyos básicos: en primer lugar apoyo personal, para capacitar al/la joven para el desarrollo de habilidades básicas de integración social, como el apoyo emocional en todo el proceso de emancipación; en segundo lugar apoyo económico, mediante ayudas que proporcionan sustento básico del/ de la joven.

Otro apoyo que brinda es el formativo-laboral, de acompañamiento y asesoramiento en las funciones de búsqueda y mantenimiento de acciones formativas o actuaciones de búsqueda de empleo; en otros caso se brinda apoyo residencial, mediante la gestión de pisos de autonomía con el apoyo de educadores que enseñan las habilidades básicas de la vida doméstica, así como los gastos que genera mantener una vivienda.

Respecto a este apoyo residencial, la consejera ha destacado que en 2017 se cuenta con seis pisos de autonomía con un total de 35 plazas, localizados en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina (cinco de seis plazas y uno de cinco plazas), subvencionados a través de la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro (Decreto 16/2016 de 26 de abril de 2016) para el mantenimiento de centros destinados a menores afectados por medidas de protección o judiciales.

Proyecto “Umbrella”

Para los jóvenes que se encuentran en recursos residenciales, el Gobierno regional ha iniciado en 2016 el Proyecto “Umbrella”, dotado con un presupuesto de 85.000 euros y destinado a fomentar sus habilidades para la vida independiente, que es complementario del programa de autonomía personal, “con el fin de desarrollar habilidades sociales para la vida independiente y la transición de los jóvenes hacia la etapa adulta”, ha señalado Aurelia Sánchez.

Los cuatro tipos de apoyos se realizan a través de entidad colaboradora, que cuenta con dos educadores en cada provincia, que se encargan del acompañamiento y seguimiento de los jóvenes incluidos en el programa. Los educadores trabajan en coordinación con los equipos técnicos de infancia y familia y protección de menores de cada dirección provincial de Bienestar Social.

Aurelia Sánchez ha subrayado que “la intervención va unida a un proyecto educativo individualizado que parte de los intereses del/de la joven, y es una actividad planificada, que conlleva el seguimiento del itinerario de inserción, donde el/la joven es protagonista de su crecimiento personal y social”. En el proceso, el educador desarrolla los recursos propios del mismo, ejercita la iniciativa del/de la joven, fomenta sus habilidades de comunicación interpersonal y le aproxima a los recursos de la comunidad, acompañándole durante su proceso de emancipación.

Ayudas económicas

Respecto a las ayudas económicas, la consejera ha criticado que el anterior Gobierno las redujera hasta tal punto que solo tuvieron 88 perceptores en 2013 y 97 en 2014, frente a los 157 de 2010, 168 de 2011 y 125 de 2015. Ello se debió a un brutal recorte de presupuesto, que en 2010 era de 1.385.613 euros y en 2014 de apenas de 302.236 euros, cuando en 2016 se eleva a 552.200 euros.

“No sólo redujeron el presupuesto entre 2010 y 2014 en un 72% -ha subrayado la consejera-, no sólo dirigieron su actuación en exclusiva a las ayudas económicas, perdiendo el carácter integral de este programa, lo que lastró de manera determinante su efectividad, sino que también otorgaron muchísimas menos ayudas económicas, lo que supone, en definitiva, abandonar a su suerte, a una gran cantidad de menores tutelados una vez cumplida la mayoría de edad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img