Inicio » Aldea del Rey, Ciudad Real, Destacadas

Los apasionantes secretos de Calatrava La Nueva, al descubierto en una espectacular digitalización 3D

- 13 marzo, 2017 – 19:384 Comentarios
La Universidad de Florida del Sur publicó en Internet hace unos meses parte del espectacular resultado de su trabajo de digitalización 3D de la ciudad medieval de Calatrava La Nueva (Aldea del Rey) y su impresionante fortaleza, única en Europa, como continuación de la documentación de espacios que habitualmente permanecen cerrados al público o que son de muy difícil acceso incluso para los investigadores. En la web del proyecto pueden reproducirse los modelos en tres dimensiones del conjunto de edificaciones y sus habitaciones, así como de piezas prácticamente desconocidas para el público, fragmentos de piedras, lápidas e inscripciones. También incluye una espectacular digitalización de la bella iglesia cisterciense, y una imagen inédita del interior de una de las cisternas de la fortaleza. Asimismo se ha publicado la foto de la digitalización de la sala capitular, lamentablemente cerrada al público desde hace más de una década, a pesar de los interesantes restos encontrados en ella, incluidos los esqueletos de seis caballeros calatravos y una bella pintura mural. calatrava copiaEl proyecto USF CVAST también ha digitalizado otros monumentos de la provincia, como la ciudad de Alarcos en Ciudad Real, la Motilla del Azuer en Daimiel, la ciudad islámica de Calatrava La Vieja en Carrión de Calatrava, la plaza de toros y la Puerta de Toledo de Ciudad Real, el santuario y plaza de toros de Las Nieves en Almagro o los molinos de viento de Campo de Criptana. El volumen de información recopilado asciende a más de 3.000 fotografías aéreas tomadas mediante el uso de drones y globos cautivos, a lo que habría que sumar más de 1.350 barridos de alta precisión con los escáneres laser de tierra que han generado en torno a 18 billones de puntos, con un peso estimado de 4 millones de megabytes. Se ha generado un volumen de información tal que hacen falta varios meses para poder procesar todos los datos recogidos en campo. Esta iniciativa constituye el proyecto de digitalización 3D del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha más ambicioso llevado a cabo hasta la fecha, tanto por el número de monumentos seleccionados como por el tamaño de alguno de esos monumentos. piedra1Puedes ver el material de estos proyectos en la web de USF CVAST.
Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales.
    Como curiosidad, D. Luis González de Guzmán, Maestre de la Orden de Calatrava, falleció en Almagro el 24 de febrero de 1443 y fue sepultado en el centro de la capilla mayor del Castillo de Calatrava La Nueva junto al infante D. Alfonso de Molina.
    Enhorabuena por este interesante trabajo…

  • Catetos dice:

    Que verguenza, no valoramos nuestro pasado. Seguimos con lo nuestro, tontas y chorizos.

  • De fuera vendrán... dice:

    Lo triste es que tengan que venir de fuera a digitalizar y mostrarnos nuestro pasado.

    Tenemos grandísimos profesionales de la digitalización y virtualización del patrimonio, pero cuando se trata de soltar cuartos, olvídate.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.