Inicio » Ciudad Real

La hidratación y la calidad de vida cierran el curso de suplementación nutricional en el deporte del COF Ciudad Real

- 16 marzo, 2017 – 15:49Sin comentarios

Un total de 42 profesionales de la farmacia de la provincia han finalizado esta semana el curso de suplementación nutricional en el deporte que se ha impartido en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real (COF) durante tres sesiones y cuyo objetivo era introducir a los farmacéuticos ciudadrealeños en las bases de la nutrición deportiva y la atención al deportista amateur fundamentalmente.COFCR_Clausura-curso-nutrición-deportiva-ponentes

El director de Salud y Nutrición de Coca-Cola en España y Latinoamérica, Rafael Urrialde, y el ex atleta olímpico y entrenador nacional de Atletismo, Antonio Serrano, han sido los encargados de clausurar esta acción formativa que presentó Augusto Ortega, del Centro del Medicamento. Sus intervenciones abordaron la hidratación durante la actividad física e identificación de la información del producto de alimentación en su etiquetado y actividad física y calidad de vida respectivamente.

Rafael Urrialde, durante su ponencia, explicó cómo ha evolucionado la evidencia científica y que en Europa los requerimientos de ingesta de agua están establecidos desde 2010 por la European Food Safety Authority. “Lo más importante es el agua, venga de la fuente que venga, y conocer la información que viene en los alimentos, sobre todo de los envasados, para saber cuál es el aporte de agua y los componentes que hay que tener siempre en cuenta como azúcares, contenido en grasa o proteínas”, explicó.

Urrialde subrayó también que la Unión Europea desde 2001 establece los criterios que tienen que cumplir las bebidas para deportistas, no solo en cuanto a componentes como el sodio o los hidratos de carbono sino también el valor de osmolaridad que es muy importante: “Uno de los aspectos críticos que hay en el concepto de hidratación son las condiciones ambientales, temperatura y humedad relativa, y eso cuando se practica actividad física en países como los de la cuenca Mediterránea hace que tengas que tener más precaución”, manifestó.

Lo más importante, según el director de Salud de Coca-Cola, es que el farmacéutico tenga capacidad para evaluar cada producto y cada circunstancia y por tanto que conozca la composición total del producto que figura en la etiqueta, que las recomendaciones genéricas son para población sana y cada situación es individual dependiendo del sexo, del estado fisiológico y de la práctica de actividad física ligada a condiciones ambientales.

Antonio Serrano, por su parte, hizo una defensa durante su ponencia de que la práctica del deporte conlleva que las personas estén más sanas y más fuertes y por lo tanto tengan más calidad de vida. “Cuando uno hace una actividad física y deporte reglado y pautado uno tiene más salud, quiere vivir más y es más feliz, y además lleva los valores del deporte a su vida personal”, explicó. Por eso, el ex atleta olímpico y actualmente entrenador de deportistas de alto nivel, hizo hincapié en que la calidad de vida tiene que comenzar desde la edad temprana con la práctica del deporte.

Serrano se felicitó porque actualmente, y sobre todo con el auge de las carreras populares, ha habido un boom por el deporte amateur y por lo tanto por incrementar la calidad de vida.

Finalmente, y respecto al papel que la farmacia puede jugar a la hora de asesorar o ayudar al deportista tanto profesional como aficionado. “Yo siempre recomiendo a mis deportistas que acudan a la farmacia que es donde están los productos reglados, con los que nunca se va a tener ningún problema, y a los aficionados, que igual que se compran la mejor equipación luego también necesitan sus sales minerales o sus recuperadores, tienen que ir a la oficina de farmacia a comprar esos productos que les van a proporcionar una ayuda extra para poder entrenar mejor”, finalizó.

Un curso teórico y práctico

Este curso, que comenzó a finales de enero, ha permitido a los asistentes iniciarse en el campo de la nutrición deportiva para que el farmacéutico cuente con herramientas para aconsejar a los que practican deporte de forma no profesional en aquellos casos en lo que se presenta un problema que puede estar relacionado con la nutrición como por ejemplo en caso de lesión o de flato.

Así, en la primera sesión hubo una parte práctica en el que intervinieron la doctora en Farmacología de la Universidad de Granada, Pilar Utrilla, que habló sobre doping y anabolizantes y el director comercial de Infisport, Eusebio Gutiérrez, que explicó las ventajas del córner para el deportista en la oficina de farmacia y una segunda parte práctica que corrió a cargo de la vocal de Alimentación del COF, Carmen del Campo, y el farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del COF y graduado en Nutrición y Diétetica, Augusto Ortega.

La segunda sesión, en el mes de febrero, contó con la intervención del vocal nacional de Alimentación del Consejo General de COF, Aquilino García, que habló sobre la situación actual de la nutrición en la oficina de farmacia y del vocal de Alimentación del COF de Baleares, Josep Antoni Tur, que se centró en vitaminas y minerales en el deporte. Intervino también la farmacéutica y nutricionista y profesora de la Universidad Isabel II y vocal del COF Zamora, Rosario Pastor, que explicó el efecto de los macronutrientes y su reposición corporal, y la vocal del COF Ciudad Real, Carmen del Campo, que ofreció la parte práctica sobre dieta en el deporte.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.