Agustín Díaz Yanes llevará el cine español a examen en un encuentro en Miguelturra

El director de cine madrileño Agustín Díaz Yanes inaugurará el próximo jueves 30 de marzo un ciclo de encuentros y charlas con autores organizado por la Asociación CinefóruMiguelturra y paralelo al Festival Nacional de CortometrajesCortoCortismo, que se celebra a finales de año. El presidente y la vicepresidenta de la asociación, Claudio Fernández y Esmeralda Muñoz, han informado esta mañana en rueda de prensa de esta actividad que continuará en próximos meses con la presencia de otros destacados actores del sector cinematográfico español.
cine
Fernández ha explicado que el encuentrodenominado ‘El cine español a examen’, que protagonizará el también guionista y novelista, empezará en el Cine Paz de Miguelturraa las 19.00 horas con una charla-coloquio entre Agustín Díaz Yanes y el público asistente, que hablará sobre la situación actual del sector y sobre el rodaje de su nueva película ‘Oro’, que se estrenará en los cines de todo el país el próximo mes de octubre. “Para nosotros es un verdadero privilegio que un director de su talla haya aceptado nuestra invitación para abrir este ciclo de actividades fuera de la programación de nuestro Festival”, ha destacado el presidente de CinefóruMiguelturra, quien ha adelantado que el objetivo del colectivo local es programar durante el resto del año actos paralelos a la cita con los cortometrajes, que ayuden a acercar al público los “magníficos trabajos” que se están realizando en nuestro país. Posteriormente, a las 20.30 horas, se proyectará la película de Díaz Yanes ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’.

Esmeralda Muñoz, por su parte, ha aclarado que la intención del realizador era haber acudido en diciembre a la IV edición del Festival de Cortometrajes, pero al coincidir las fechas con el rodaje de ‘Oro’ le fue imposible. “Fue entonces cuando se comprometió a inaugurar con nosotros estos encuentros” indicó. Asimismo, la asociación está trabajando ya en la organización el mismo jueves por la mañana de un encuentro del director de películas como ‘Al límite’ o ‘Sin noticias de Dios’ con los alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, con la que CortoCortismo colabora todos los años en el intercambio de propuestas que pueden beneficiar a los futuros creadores de la provincia. Una actividad en la que, según detalló Muñoz, Díaz Yanes “se ha mostrado encantado de poder dirigir”.

Trayectoria

El próximo 27 de octubre se estrenará su nuevo largometraje ‘Oro’, basado en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte que se inspira en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI, Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. En su reparto destacan Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, José Coronado, Antonio Dechent, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Andrés Gertrúdix, Diego París, Ana Castillo y Juan Carlos Aduviri, con la colaboración especial de Juan Diego. Díaz Yanes y Pérez-Reverte vuelven a trabajar juntos de nuevo después de su colaboración en el gran éxito de taquilla ‘Alatriste’.

Agustín Díaz Yanes ganó su primeros Goya al mejor director nobel y al mejor guión original en 1996 por la película ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’. En 2001 rodó con Victoria Abril y Gael García Bernal ‘Sin noticias de Dios’, con la que obtuvo once candidaturas a los Premios Goya, entre ellas, mejor director y película. En 2006 dirigió ‘Alatriste’, protagonizada por Vigo Mortensen. Hasta esa fecha fue la película más cara de la historia del cine español con un presupuesto de 24 millones de euros y consiguió 14 nominaciones y tres premios Goya a la mejor producción, diseño de vestuario y dirección artística. ‘Sólo quiero caminar’ (2008) es su último largometraje, protagonizado por Diego Luna, Victoria Abril y Ariadna Gil.

En 2012 publicó su primera novela, ‘Simpatía por el diablo’, en la que hay referencias a su amigo, el escritor Javier Marías, particularmente, a la novela ‘Los enamoramientos’.

La entrada el jueves 30 a la proyección de la película y a la charla-coloquio con Agustín Díaz Yanes es gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img