Campeones sobre el agua en Ciudad Real

Vicario Pantanícolas.- El talaverano Alfonso Tertre, del CN Serranillos, se ha proclamado campeón de la sexta edición de la Regata del Queso Don Apolonio de Fórmula Windsurf, disputada este pasado fin de semana en el embalse del Vicario, el mayor evento deportivo náutico de la provincia de Ciudad Real.
panta1
La Regata del Queso, que tuvo lugar bajo unas exigentes condiciones de navegación, ha sido la primera prueba del Campeonato Regional de Castilla la Mancha de Fórmula Windsurf 2017 y la segunda prueba valedera para el Circuito Ibérico de esta modalidad, tras la disputa de la primera prueba en Monsaraz (Portugal).

CAMPEONES SOBRE EL AGUA

Durante la competición, se pudieron ver cuatro disputadas mangas entre los participantes portugueses, gallegos, andaluces, extremeños y castellano manchegos; entre todos ellos, destacar la presencia del gallego Marcos Fernández, uno de los cinco mejores regatistas españoles y actualmente entrenador nacional de windsurf de deportistas en el preolímpico de Tokio y del portugués Marco Gil Morais, campeón ibérico de Fórmula Windsurf en el 2015.

panta2

En categoría femenina, significar la presencia de Margarida Gil y Pilar Prieto, actuales campeonas de Portugal y España, respectivamente, de la clase Fórmula Windsurf, cuya participación puso broche a la excelente labor del club náutico Vicario-Pantanícolas, cuyos miembros realizaron un gran trabajo para organizar esta prueba náutica.

En el primer día de competición, no hubo intensidad de viento suficiente para poder realizar ninguna prueba válida. Sin embargo, desde primeras horas de la mañana del domingo, eolo fue sin duda el gran protagonista, pues sopló con mucha fuerza y permitió el buen desarrollo de la competición. Se disputaron cuatro rondas a un recorrido que incluía dos ceñidas y dos popas y con el que todos los participantes coincidieron que era un magnífico campo de regatas.

panta3

Desde el inicio de la jornada, se pudo comprobar cómo iba a tratarse de una regata muy exigente y complicada. En los minutos previos al inicio de la competición, y debido a lo incierto del pronóstico, se produjeron muchas dudas entre algunos de los participantes, por decidir que tamaño de vela utilizar.

El portugués Marco Gil, uno de los favoritos, se decantó por una vela de mayor tamaño que el resto. A poco de iniciarse la prueba, el aumento del viento le generó grandes problemas, lo que le llevó a retirarse a los pocos minutos de haberse dado la salida. En esta primera prueba, el triunfo parcial fue para el gallego Marcos Fernández, quien siempre mantuvo una distancia suficiente al resto de rivales.

Mucho más reñida resultó la segunda manga, en la que el talaverano Alfonso Tertre se puso en cabeza desde el inicio y, a pesar de los ataques de Fernández, pudo conseguir cruzar la línea de llegada en primer lugar. Marco Gil volvió a tener problemas al romper una de las cinchas que sujetan los pies, teniendo que retirarse igualmente de la prueba.

En la tercera ronda, que comenzó con un grupo de tres regatistas en cabeza -Tertre, Navarro y Fernández-, a poco de finalizar el tramo de ceñida y al iniciarse la primera popa, el talaverano cayó al agua, siendo superado por los otros dos competidores. El ciudarrealeño Eduardo Navarro se colocó en cabeza, al no cometer errores y llegó a la meta en primera posición.

Todo quedaba por decidirse en la cuarta y última de las pruebas parciales, Marcos Fernández se quedó en tierra por una rotura de su vela. En esta manga, Alfonso Tertre consiguió una notable ventaja desde la salida respecto a Navarro y, con una navegación menos arriesgada, consiguió el triunfo parcial que le llevaba directamente a la victoria absoluta en la regata. Alfonso Tertre demuestra así su enorme nivel en navegación con vientos fuertes que en algunas rachas alcanzaron más de 50 km/h.

OTRAS CATEGORÍAS

En categoría femenina el primer puesto fue para la portuguesa Margarida Gil, mientras que en Categoría Veteranos el triunfo fue para José María Ochoa, del CN Serranillos.

Además de la categoría Fórmula Windsurf, se disputó una regata de Open-Slalom, con cuatro mangas y triunfo para el extremeño Miguel Ángel Sánchez, que tuvo una disputada regata con sus contrincantes.
Finalizada la regata, se repartieron los trofeos y quesos a los ganadores, todos ellos obsequio de la firma comercial Don Apolonio.

CLASIFICACIÓN FÓRMULA WINDSURF
1 Alfonso Tertre.
2 Eduardo Navarro (Don Apolonio).
3 Marcos Fernández.
4 Margarida Gil.
5 José María Ochoa.
6 Pilar Prieto (Casa Rural Andrea).
7 Joan Erades.
8 Marco Gil Morais.
9 Diego Arrebola.
10Alejandro Martín.
11David Navarro.
12 María Valbuena.

CLASIFICACIÓN OPEN-SLALOM
1 Miguel Ángel Sánchez.
2 Jesús Sánchez.
3 Eduardo Hernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img