La pedanía almodovareña de Retamar vivía este fin de semana el día grande de unas fiestas patronales que organizaba el Ayuntamiento del municipio con la colaboración vecinal, para rendir tributo a la Virgen de las Nieves.
La patrona salía el sábado en procesión a las nueve y media de la noche por las calles de esta aldea y, como es habitual, rodeada de decenas de vecinos y visitantes entre los que no faltaron las autoridades locales. Previamene, por la mañana, se celebró misa en su honor, a las doce y media, completándose la jornada con verbena popular.
En la jornada inaugural del viernes día 4 el alcalde, José Lozano, junto con la alcaldesa pedánea, Paqui Sánchez, acompañaban a los vecinos de la pedanía y aquellos que viviendo en otros lugares, regresan para acompañar a la Virgen de las Nieves en estos días.
A las ocho de la tarde se abría el programa festivo con el pasacalles de los gigantes y cabezudos para, desde las once y media de la noche, vivir las primeras honras a la Virgen de las Nieves con la tradicional ofrenda floral. Le seguían los fuegos artificiales y la primera de las verbenas.
Este viernes también concluía el triduo que, en honor a la patrona, se había iniciado el miércoles día 2 a las nueve y media de la noche, y que también tuvo lugar el jueves. Ya el viernes, a las siete de la mañana se pudo participar en el rosario de la aurora que recorrió las calles de esta población.
Y si a la una del mediodía del domingo se celebraba misa por los difuntos, a las siete y media de la tarde Retamar disfrutó de una suelta de vaquillas. Ya en la medianoche, nueva cita verbenera.
Ha sido el lunes día 7 cuando la programación se cerraba con diferentes propuestas. Al mediodía los pequeños podrán disfrutar de un trenecillo y un castillo hinchable. A las dos de la tarde, comida de hermandad a la que seguirá, hora y media después, una fiesta de la espuma. Y por la noche, la última de las verbenas populares que han sido programadas.
Otras actividades lúdicas
Durante estas fiestas se celebraron carreras de sacos para alevines y cadetes, atletismo alevín y juvenil y un torneo de bolos. Igualmente ha habido tiro al plato, cuatrola y carrera de cinta, así como dominó y yincana infantil.