El atractivo museístico de Castilla-La Mancha se convierte en uno de los grandes reclamos turísticos de la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado dos de las exposiciones que acoge el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Se trata de ‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La institución libre de enseñanza y El Greco’, y ‘La España de los Austrias’. Muestras como éstas, y tantas que albergan el resto de salas y pinacotecas de la región se han convertido, por su extraordinario interés cultural y alta calidad en uno de los reclamos del turismo en la Comunidad Autónoma.

‘El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, La institución libre de enseñanza y El Greco’ permanecerá en el Museo de Santa Cruz hasta el 19 de noviembre de 2017 y es de acceso gratuito. La exposición, que se presenta en Toledo después de haberse mostrado en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.
Una parte significativa de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas -emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo- y también como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes, que fundan la Orden de Toledo.

Entre las más de 300 piezas de la muestra -que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos-, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Instituto de Valencia de Don Juan o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

La otra de las exposiciones que acoge el Museo toledano en el Crucero inferior del Museo de Santa Cruz es ‘La España de los Austrias’. Esta es permanente y presenta, dentro de las casi 300 piezas que exhibe, cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera, y espléndidos textiles como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad.

Su composición se estructura en cuatro bloques: un prólogo con piezas del siglo XV que plantea el origen de la Casa de Austria con la unión de los Reyes Católicos , dos salas dedicadas a Carlos V y a Felipe II y una síntesis final que marca el declive de la Corona.

“Actuaciones como la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de mantener abiertos los museos en vacaciones, con una oferta amplia y al alcance de todos los públicos, fomenta una notable mejora de las perspectivas turísticas de nuestra región que cuenta con un índice de confianza turístico empresarial muy por encima de la media del sector” ha dicho Patricia Franco, que ha estado acompañada en la visita por el director del museo, Luis Fernando Fontes, y la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img