La nueva publicación de la Fundación de Parapléjicos destaca el valor pedagógico del Hospital

El tema central del nuevo número de Infomédula, publicación de la Fundación del  Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lleva como tema principal el valor pedagógico del centro de referencia nacional especializado en lesión medular y recoge las múltiples experiencias e iniciativas formativas destinadas a profesionales, pacientes, estudiantes de todos los niveles y a la sociedad.

El punto de partida es la condición de Parapléjicos como hospital universitario asociado, donde completan su formación los médicos residentes (MIR). A esto se suman las relaciones de colaboración con las Escuela de  Fisioterapia de la Once, la de Fisioterapia de Castilla-La Mancha o la Facultad de Ciencias del Deporte, por poner ejemplos, con una larga y fecunda historia, además de las relaciones con otras universidades españolas y extranjeras.

Infomédula menciona en sus páginas los numerosos másteres y cursos, algunos de ellos pioneros, como el primer máster de Enfermería Urológica, el de Estimulación Magnética Trascraneal, el máster de Robótica y Neurorrehabilitación, los cursos de investigación en Esclerosis Múltiple de la Universidad de verano UIMP o las jornadas de Bioética, a la que se suman iniciativas con otras fundaciones, como los seminarios sobre tecnología y discapacidad con la Fundación Caja Rural o el proyecto Aprende con Infomédula, que patrocina la Fundación Vodafone España.

Asimismo tienen especial interés las iniciativas de Enfermería y el Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP), como los seminarios de Educación para la Salud destinados a proveer de formación especializada a pacientes, familiares y cuidadores; las salidas de profesionales a colegios de toda España para sensibilizar una actitud de prevención de la lesión medular o iniciativas que han surgido de los propios pacientes bajo el paraguas #TengounaideaHNP.

A esto se suma la formación contenida en el sistema de organización de la formación del SESCAM, la herramienta SOFOS, Docencia y Formación Continuada y el aula hospitalaria, gestionada por la Consejería de Educación y dotada de avanzadas tecnologías, donde los niños y jóvenes hospitalizados pueden continuar sus estudios.

Y mucho más

Infomédula recoge la campaña de prevención de lesión medular por zambullidas del verano 2017, con el eslogan “Salta Seguro”. Asimismo menciona los diversos reconocimientos que en los últimos meses ha recibido el centro y sus profesionales, como el premio de la empresa de comunicación ConSalud.es, el reconocimiento Dependencia y Sociedad de la aseguradora Caser o el XII Premio Juanelo Turriano a la Unidad de Investigación.

También los profesionales aportan contenido. Bajo el título de “Un jardín para la rehabilitación”, el reportaje realizado por la psicóloga Mº Ángeles Pozuelo aborda el beneficio psicológico de los jardines, especialmente el del Hospital, y el contacto con las plantas. La enfermera Mª Jesús Cazorla escribe sobre la importancia de la prevención y diagnóstico de la úlceras por presión.

Especial relevancia tienen las iniciativas deportivas, como el VIII Campus Internacional de Baloncesto en silla de ruedas organizado por ABAFE y la Fundación Cruyff, el bautismo de buceo y la nueva temporada de tenis en silla de ruedas en el centro o la visita de las chicas de la selección española de rugby ‘Las Leonas’, al centro.

A estos y otros contenidos se suman las entrevistas al presidente de la Federación Nacional de ASPAYM, José Ramón del Pino, y al experto en desarrollo personal, Manuel Rodríguez.

Una plataforma participativa

Asumiendo el concepto de Comunicación 2.0, en el que el usuario crea contenido propio, Infomédula es una plataforma de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación para la Investigación y la integración, que cuenta en la actualidad con el portal temático de lesión medular, www.infomedula.org, la red social en Facebook y Twitter, la revista en versión papel, on line y en App modo Kiosco, con periodicidad trimestral y distribución gratuita para las personas con lesión medular de toda España.

Los contenidos de Infomédula, tanto textos como ilustraciones, provienen de pacientes, ex pacientes y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos y de colaboradores vinculados al mundo de la diversidad funcional, coordinados por la Unidad de Comunicación del centro.

Revista  on line

https://issuu.com/infomedula/docs/infom__dula_39?utm_source=2017W34_subscribers&utm_campaign=Digest&utm_medium=email

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img