Inicio » Ciudad Real

Ganemos pedirá de nuevo el listado de los bienes inmuebles de la Iglesia y se opone a la rebaja del tipo diferenciado de las grandes superficies

- 3 octubre, 2017 – 12:5030 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los concejales Nieves Peinado y Jorge Fernández han presentado esta mañana las cuatro propuestas de la asamblea de Ganemos Ciudad Real para la modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara a 2018. A saber, una rebaja en el tipo general del IBI, la elaboración de un listado de los inmuebles propiedad de la Iglesia Católica exentos del pago de este tributo, además de la revisión de las tasas de utilización de instalaciones deportivas y de prestación del servicio de transporte urbano.ganemos ordenanzas fiscales 1 Al igual que en el anterior ejercicio, la coalición de unidad popular reclama que los servicios municipales elaboren un listado de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica para determinar cuáles de ellos están realmente exentos del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, Ganemos propone que el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana cuando se trate de vivienda habitual quede fijado en el 0,86%, manteniendo el tipo diferenciado aprobado el año pasado y desmarcándose del equipo de Gobierno, que presenta una rebaja lineal “sin tener en cuenta” que el contribuyente sea una familia, una pequeño comercio o una gran superficie. “Carrefour no tiene la misma capacidad de pago ni la misma responsabilidad social que una familia”, remarcaba Jorge Fernández. Por otra parte, Ganemos pide que el abono individual mensual y los carnés de abonados para la tasa de prestación de servicios de utilización de instalaciones deportivas, así como el abono individual mensual para la tasa por la prestación del servicio público municipal de transporte urbano pueda ser solicitado por aquellos ciudadano que acrediten no superar dos veces el IPREM, abarcando de esta forma a más población. La formación de izquierdas apuesta por rebajar el coste de los servicios para aquellas personas que tienen dificultades económicas en lugar de reducir la carga fiscal a las grandes empresas. La portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha aclarado que el acuerdo de investidura no condiciona a la formación a apoyar la propuesta sobre Ordenanzas Fiscales del equipo de Gobierno. Antes de conocer el anuncio del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, Ganemos ha anunciado que rechazaría las modificaciones que los socialistas eleven al Pleno. El edil Jorge Fernández ha recordado que, además de a la reducción del IBI general y la aplicación de un tipo diferenciado para los grandes propietarios, el equipo de Gobierno se comprometió a una revisión del Catastro por barrios, intentando alcanzar un acuerdo con el Ministerio, responsable de valorar los bienes inmuebles. Dicha revisión se debía traducir, ha recalcado, en que “en los barrios más desfavorecidos se produjera una rebaja en la Contribución”. Se ha producido un incumplimiento, ha señalado, por lo que Ganemos no puede tener “la misma confianza” en el equipo de Gobierno en lo que se refiere a esta materia.
Etiquetas: , , , ,

30 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Creo que la CUP está ya en ello. Irán coordinados??

  • mayor dice:

    ¡¡¡La iglesia no paga recibe!!!!

    • Ángel Manuel dice:

      Pues que pague Cáritas!!!

      O mejor, por qué no incendiamos las iglesias??

      Y recibe de lo que voluntariamente cada español pone en su IRPF si marca su casilla, y de sus donaciones.

      La mentira es un arma revolucionaria (Lenin).

  • Charles dice:

    Desde que el 3 de enero de 1979 España firmara un acuerdo con la Santa Sede, la Conferencia Episcopal está exenta de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de todas sus propiedades, que no siempre son templos o conventos.
    Por ejemplo, en Valencia, la Iglesia cuenta con más de 1.280 propiedades, de las cuales, solo el 18% están relacionadas con el culto.
    La realidad es que no hay un registro que cuantifique todos los bienes inmuebles de la Iglesia Católica en España.
    Sabemos que hay 65 diócesis, 22.686 parroquias, 100.000 edificios propiedad de la Iglesia, de los que 50.000 son religiosos y más de 3.000 monumentos declarados bienes de interés cultural.
    No olvidemos que la Iglesia es la mayor propietaria de bienes inmuebles rústicos y urbanos de toda España.
    La institución se estaría ahorrando, con exenciones y bonificaciones tributarias, un total de 2.500 millones de euros.
    En definitiva, la Iglesia disfruta de un ‘paraíso fiscal’ en España que le cuesta unos 240 euros al año a cada contribuyente, sea católico o no.
    Y es que ‘con la Iglesia hemos dado, Sancho’….

  • Juan dice:

    Que cansinos estos perroflautas…..

  • Pepe dice:

    ¿Que quieren, que los grandes comermercios paguen mas?.
    Seguir echando empresas grandes, medianas o pequeñas, que Ciudad Real se lo puede permitir.
    Acordaros como Miguelturra aprovechó el tirón de empresas, facilitando aperturas y bajando impuestos, cuando Ciudad Real solo ponia pegas en la legalización de estas, y así nos ha ido.
    TODAS las empresas tenian que tener impuestos reducidos, ya que para eso recaudan y cotizan por otros medios (IVA, cotizaciones sociales, etc).
    No seamos demagogos y si practicos. Todas las empresas dan riqueza.

  • El califa dice:

    Por pedir que no quede…Y ya de paso..Que pidan también la revisión de los tratados internacionales…Hay que ser imbéciles…

  • Santiano dice:

    Pero estos de Ganemos, amigos y hermanos de la CUP, que no piensan otras cosa que crear división entre los ciudadanos, cansan ya un poco no. Menos mal que ya os queda un año imedio para salir del Ayuntamiento con vuestra amiga Zamora. Que cansinos…………….

  • remigio dice:

    Espero que por encima de noticias populistas de los impresentables de Podemos y sus múltiples personalidades, porque meterse con la iglesia católica es fácil y gusta al necio,y por ejemplo es lo que toca hoy, nos demos cuenta los españoles de bien que no debemos votar a personas que solo progresan cuando las cosas pintan mal, algo así como los parásitos oportunistas, y que solo quieren el mal de su patria para ascender e imponer sus ideas totalitarias.

    • Pohai dice:

      En esos Parásitos oportunistas imagino que metes a los curas fascistillas que utilizan las iglesias durante las misas para recuentos de votos independentistas, no?

      • remigio dice:

        Si su actitud es parasitaria los incluyo sin ningún problema, por supuesto.

        • Pohai dice:

          Pues qué menos que paguen el IBI… o también se lo pagamos para que utilicen los templos como les salga de los cojones.

          • Ángel Manuel dice:

            ALLÍ se votó, pero TAMBIÉN SE DA MISA.

            Que eres un listo, y si por tí fuera, a los que vamos a misa nos cobrarías…

            Que pareces nazionalista.

          • Pohai dice:

            Lisssto el cura… y los españolitos muy españolitos y mucho españolitos a tragar con la urna en el púlpito..,

          • Pohai dice:

            Y no, … no os cobraría por ir a misa, eso ya lo hacen los curas cuando os pasan el cepillo… y en B.

          • Ángel Manuel dice:

            Te interpreté mal. Mis disculpas.

            En Gerona donde viví sólo en Lloret y en la iglesia del Sagrado Corazón de los dominicos en la capital se daban la misa en castellano.

            Lo que aprendí de catalán se debió a ello y a las preciosas habaneras.

            El clero catalán sobretodo de interior está abducido por la idolatría nacionalista.

            Había más misas en inglés en toda la provincia que en castellano.

            Y eso no respetaba una realidad eclesial, que muchos feligreses catalanes son castellano parlantes, que ya venían de sus lugares de origen con su Fe.

            Es Iglesia EN Cataluña y España, no de Cataluña y de España.

            En Cataluña hay verdadero nacional-catolicismo, fracasado porque la secularidad en Cataluña es extrema. La práctica religiosa es muy baja, ya cuentan con la religión nacionalista.

  • Angel dice:

    Otra vez lo piden? Que cansinos!!!

  • lola dice:

    El que la Iglesia pague el I.B.I de los incalculables, bienes inmuebles que posee (fincas rústicas y urbanas) excluyendo por supuesto las iglesias, parroquias y lugares de culto), no me parece ningún sacrilegio, sino algo totalmente normal.

    Soy cristiana, pero considero que el pago no se le impondría a Jesucristo, sino al Estado Vaticano, repito ESTADO VATICANO.

    Por lo cuál, no nos rasguemos las vestiduras, ni nos debemos sentir ofendidos por ello.

    Creo que el Concordato debería revisarse, sin ninguna duda.

    • Ángel Manuel dice:

      Es que lola, la Iglesia paga el IBI de los bienes no afectos al culto.

      No sé de dónde te sacas eso.

      Si las monjas alquilan plazas de garaje, también pagan. Un sacerdote está sujeto a IRPF…Es que no sé que tratáis de decir, que hay impunidad fiscal para la Iglesia??

      Exclusivamente sólo están fuera de tributación sus bienes cuando están afectos al culto (la libertad religiosa es derecho fundamental y no está gravada como el derecho a manifestarse), o se amparan bajo la Ley de Entidades sin ánimo de Lucro (locales de Cáritas, colegios concertados, etc.). EL RESTO POR SUPUESTO DEBE PAGAR EL IBI.

  • remigio dice:

    Que puedan pagar el IBI me parece bien, si lo puedo pagar yo que lo paguen también, pero yo me refiero a la eterna intencionalidad de «distracción» con los malvados eclesiásticos que es un rollo recurrente y que sirve para intentar enzarzarnos con chorradas y que no les pongamos verdes a los morados(color feo y ambiguo donde los haya pero no divaguemos) por su cobardía y su antiespañola actitud, amén de ser populista, demagoga y casi cateta…el chocolate del loro cayendo lo que está cayendo, vamos, que no hay otra cosa de la que hablar que polemizar con los que creen en otras vidas y el IBI.

  • remigio dice:

    Pero se ve que perdieron la lista porque la tienen que pedir de nuevo y ese es el notición. Vaya tela.

  • Hobbes dice:

    Cualquiera que tenga una propiedad que no esté dedicada al culto, la política o sea fundación, debe pagar IBI. Lo dice la ley española.

    La Iglesia tiene multitud de propiedades que no cumplen ninguna de las condiciones que dice la normativa española. Y, además, se dedica a inmatricular bienes que eran del pueblo de manera nocturna.

    Leer algunos comentarios de los que piden que se cumpla la ley en Catalunya pero no con la Iglesia, nos da una idea de con quién tratamos.

    Este país de contradicciones, mantiene unos acuerdos con el Vaticano que no tienen sentido en el siglo XXI. Y así nos va.

    Lean esto de la Wiki:

    «Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 son cuatro acuerdos firmados por el Gobierno de España y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 mediante los que se reformó el Concordato de 1953 —firmado por el Gobierno franquista bajo los principios del nacionalcatolicismo—, para adecuarlo a la proclamación de la aconfesionalidad del Estado por la Constitución española de 1978».

    Otra herencia, como la del Rey que juró los Principios Fundamentales del Movimiento.

  • remigio dice:

    Hay que distinguir entre lo vital o muy importante y lo accesorio. En España, como en la vida misma, se va mejorando, cambiando, poco a poco y siempre hay cosas por hacer o mejorar, también lo que tú dices, pero no es lo mismo que te saquen una muela a que te extirpen el estómago…y el mezclar cuando ahora el estómago es el que es no me parece oportuno. Este rey no juró nada del franquismo, lo hizo su padre para colar como sucesor y poner de su parte para traernos la democracia, simulación que hacía media España: cuando yo era chaval, aún con Franco, yo vivía en Barcelona y cuando venía al Palau de Pedralbes no cabía un alfiler en las calles y todo el mundo gritando ¡Franco,Franco!…se murió y resulta que todo el mundo le odiaba: el pueblo como masa a menudo es veleta, simulador y se le pastorea demasiado…el anterior rey tuvo que hacer eso o le hubiese pasado lo que a su padre Juan, que no tragaba con Franco.J.Carlos fue más astuto y no creo que debamos quejarnos desde 1978 hasta ahora, nada es perfecto y hay mucho por hacer pero ¿dónde no? tenemos un gran país y se nos está yendo la olla.

  • atilu dice:

    El Estado sólo da: exentos del IBI, pago de las obras en el patrimonio, sueldos de curas y capellanes castrenses y profesores de religión, la X y la 1/2 x…

    La Iglesia sólo quita: catedrales y museos previa entrada financiada con fondos públicos, procesiones y actos litúrgicos pagados con fondos publicos, monjitas que derivan los alimentos delBanco de Alimentos para ponerlos en comedores de cole por los que cobran, etc.

    El concordato no es otra cosa que un acuerdo entre Estados. A derogarlo y a que se mantengan con lo que sacan de la feligresía. No de los demás.

    • Ángel Manuel dice:

      Nadie te obliga a poner la X en el IRPF, ojalá también fuera voluntario poner la X a sindicatos y partidos políticos.

      Esas asignaciones voluntarias a través del IRPF financian una parte del sostenimiento de la Iglesia católica, pero eso no sale de tus impuestos si no pones la X. Así que tienes libertad pero no me quites la mía.

      Respecto de templos que tienen además la consideración de bienes del patrimonio de este país, se mantienen con donaciones o entradas y ya sobretodo por patrocinios. Cuando hay ayudas públicas para su preservación, lo es con la libertad de concesión de las Administraciones Públicas, que no deben ignorar las religiones de los españoles, porque estamos en un estado aconfesional y no laico.

      Cuando toque reformar la Constitución se podrá debatir como tantas otras financiaciones.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.