La ITD celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Cáritas Ciudad Real.- El sábado 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.Conmotivo de esta Jornada, que es compartida con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el movimiento sindical mundial y el movimiento mundial de trabajadores cristianos, se convoca durante ese mes, en las diócesis del país, gestos y actividades públicas para sensibilizar y visibilizar la importancia de extender en la sociedad y en la Iglesia la defensa del trabajo decente.

En la diócesis de Ciudad Real Cáritas, Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana y Confederación Española de Religiosos se han unido para realizar un acto público de sensibilización en la Plaza de la Constitución de la capital.

En España estamos asistiendo a un crecimiento del trabajo precario, que se presenta bajo las formas de la contratación temporal, la contratación a tiempo parcial y el empleo autónomo ficticio. Ante esta situación esta plataforma lo que pretende es hacer llegar a la población la necesidad de garantizar un salario mínimo, la libertad de asociación sindical, la participación de quienes trabajan en los asuntos de la empresa, el respeto de la negociación colectiva, el respeto de los convenios, la igualdad de trato entre las personas, la salud y seguridad en el trabajo, la protección social de quienes trabajan y de las personas a su cargo, la protección contra el despido, el acceso a la formación y el aprendizaje permanente y el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral. Para ello, se hace vital erradicar el empleo precario, queafecta principalmente a las personas más vulnerables, que corren riesgo de discriminación, pobreza y exclusión. Una realidad que afecta especialmente a personas con capacidad funcional diversa; personas con un origen étnico, religión o creencia minoritaria; personas jóvenes y mujeres.

Defender el trabajo decente significa poner en el centro a la persona en vez de la rentabilidad económica; ir más allá del empleo y distribuirlo justamente; reconocer los trabajos de cuidado necesarios para la vida; luchar por condiciones dignas y el cumplimiento de los derechos; conciliar trabajo y descanso; y desvincular derechos y empleo. Es una misión irrenunciable ante el aumento de las desigualdades y de la pobreza laboral. Y es esencial para una sociedad más decente (Iglesia, servidora de los pobres,instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española 3.6)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img