La manifestación blanca de ciudadanos de blanco

ciuadadano-en-blancoHace ya 11 años que comencé a escribir como Ciudadano en blanco para defender, desde un blog, la democracia, en unos términos muy similares a los que hoy se utilizaban para convocar esta “manifestación blanca” del 7-O por el diálogo. El sentimiento y razones que me movieron a ello eran básicamente los mismos que refleja la convocatoria para esta movilización. Mi propósito era el mismo.

La única diferencia era que, en lugar de carteles o ropa blanca, mi llamamiento era a votar en blanco -con un matiz que ahora mismo no viene al caso-.

Hoy sigo defendiendo lo mismo. Sigo llamando al voto en blanco (o al nulo).
Y sigo convencido de que la lucha por la democracia hay que hacerla sin banderas.
Como así se ha pedido en esta “manifestación blanca”.

Sin embargo, en 2006, cuando empecé a escribir, me faltaba experiencia. Y conocimientos.
Durante todos estos años he aprendido. Mucho.

Y una de las cosas que he aprendido es que, se puede -y se debe- luchar por la democracia sin banderas, pero lo que no funciona, para nada, es hacerlo sin ideas -sin ideología-.

Salir a la calle a pedir diálogo, o democracia, sin saber qué es lo que está mal y qué habría que hacer para solucionarlo, es un gesto vacío, inútil. Un gesto bonito que tranquiliza la conciencia, pero que no vale para nada.

Puesto que “la gente tenemos que resolverlo”, hay que saber cómo resolverlo.
De cajón.

Por mi parte, como tantas otras veces, vuelvo a hacer el mismo llamamiento de siempre. El que llevo haciendo ya 11 años como “Ciudadano en blanco”.
Yo también digo “¡hablemos!”.

Hablemos de lo que está pasando. De por qué está pasando. De por qué este Sistema no funciona. Y de qué tendríamos que hacer, la gente, para solucionarlo.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. La convivencia se ha roto, y después de la manifestación de hoy más.

    No se puede en respuesta de las concentraciones en blanco, donde se pedía dialógo, salir hoy con las banderas a defender solo a una parte de la ciudadánia, no me parece bien, pareciéra que es un pulso, a ver quién lleva más gente a la calle, nunca pienso discutir, por el uso de una bandera, si eso divide, fuera banderas.

    Toda esta posición que tienen ahora los independentista, la hubieran tenido que tener, cuando el PP, llevó al Tribunal Constitucional la Ley de Independencia, se les tendría que haber escuchado, pretendían un referémdu, legal, con arreglo a las Leyes establecidas, y basandose en el Estatuto de Cataluña, entonces 2010, el referémdu hubiera salido el NO, la cerrazón del Gobierno nos ha llevado hasta aquí, que veremos como termina el martes, o cuando termine.

    En política, como en la vida, hay temas que no puedes dejar para mañana, no escuchar a una parte de la población, que pide determinadas cosas, y como Jefe de Gobierno, piensas que si las dejas pasar, se caerán por si mismas, ha sido un error monumental.

    Saltarse la Ley y proclamar la Ley de Transitoriedad, solo con los que la pedián, otro error monumental, los errores de los políticos, los pagan y los sufren los ciudadanos, nos falta muchos años, para respetar al que no vota o piensa como tú.

    La derecha, nunca dá tregúa, y el Gover lo sabia, todos unos impresentables que, no nos representan. quizás llegados a un punto de no retorno, con la vencidad divida, igual es el momento de decir basta y votar todos en blanco, a ver que pasa.

    Como veís, mis comentaríos no son un analísis muy interesante, pero me asusta el Nacionalismo Español, la división de los que convivimos diariamente, y no se puede hablar de este tema, porque en cualquier lado que te posiciones, te caé la del pulpo, y si dices, que Cataluña debería haber tenido su referémdu dentro del marco constitucional, ya es la guerra.

    Lo de resumir, no lo aprendí en la escuela.

    • Te asusta el nacionalismo español y no te asusta el nacionalismo catalán?, es curioso. Vamos a ver si pensamos un poco, que es gratis: si en todo este embrollo gana el nacionalismo español ¿qué pasaría?, España seguiría siendo un país como hasta ahora, con una de las mayores economías occidentales (sí, aunque a algunos les cueste entenderlo). Si ganasen los nacionalistas catalanes: España se dividiría en dos, luego se dividiría en tres (los vascos) y luego puede ser que viniesen otros cuando la economía empezase a flaquear, porque la economía se hundiría, tanto la española como la de Cataluña, que además no seguiría formando parte de la Unión Europea.
      Con respecto a la manifestación de hoy (por ayer), ha sido justa y necesaria para hacer ver al sr. Puigdemont y sus secuaces que ellos no tienen la exclusividad de las manifestaciones nacionalistas, que verdades hay muchas diferentes y ellos no están en posesión de la verdad absoluta y que no todo el pueblo catalán está con ellos como nos han pretendido hacer creer a todos.
      La diferencia esencial entre el nacionalismo español y el catalán: el español persigue la unidad de todos, el nacionalismo catalán persigue la separación porque se consideran más ricos y más guapos.
      Miedo?, de qué hay que tener miedo? si acaso de la ignorancia.

    • Y qué me dices del nacionalismo catalán? No te asusta una exigencia de independencia basada en falacias y sustentada por gente que ha sido indecentemente engañada? La mayoría de España solo defendemos la democracia y el respeto a las leyes. Al menos yo tengo tanto en contra de Cataluña como de la Rioja, o sea nada. No me gusta que se mienta a la gente para lograr el poder, y desviar la atención de asuntos oscuros

      • Pues sí, deberíamos asustarnos…

        Deberían asustarnos todas las exigencias basadas en falacias y sustentadas por gente que ha sido indecentemente engañada… como los nacionalistas catalanes y su independentismo, los nacionalistas españoles y su unidad de la patria…

        Y debería asustarnos que muchos millones de españolitos no tengan ni repajolera idea de lo que es la democracia, esto es, que el pueblo gobierna, el pueblo DECIDE… y crean que democracia es obedecer borreguilmente a unos profesionales del engaño y apalear personas que intentan tomar una decisión de forma colectiva y pacífica.

        Deberían asustarnos también esos millones de españolitos de nuevo indecentemente engañados, que no diferencian las leyes de una dictadura de las leyes de una democracia, y respetan las primeras pero no las segundas.

        Y deberían asustarnos, y mucho, esos miles de cabestros (esperemos que no sean más) que dan más valor a una bandera (de la nacionalidad que sea) que a los seres humanos que viven en su país, o en cualquier otro.

        Y todo ello, mientras se ignoran y desprecian asuntos nada oscuros: pobreza, precariedad laboral, sanitaria, educativa y social, abandono de los dependientes… corrupción, delincuencia…

        Sí, sin duda, es para asustarnos.

  2. Pues sí, Mirada, igual es el momento de decir basta y votar todos en blanco… pero no a ver qué pasa. Eso es lo que proponía yo hace 10 años, y me equivocaba.

    Esto sólo lo podemos solucionar los ciudadanos, actuando. Con un plan de transformación social, política, económica… una parte del mismo podría ser un llamamiento al voto en blanco, o alguna cosa más eficaz que se puede hacer.

    Voto en blanco, pero con ideas detrás, con intención de actuar para cambiar las cosas.
    Los ciudadanos, directamente.

    Es eso o seguir como hasta ahora, es decir, cada vez peor.

  3. Para los que salieron de blanco hay que hacer lo que a ellos les parezca bien. Porque habitualmente salen con la bandera republicana, con la hoz y el martillo, etc. La bandera de España les quema. Es cierto que ciertos colectivos la utilizaron como símbolo propio, pero para mí representa a tod@s.

  4. Algunos parece que no se han enterado que la bandera de España es la de todos, solo excluye al que se autoexcluye, y no vamos a sacar la bandera sueca o la italiana cuando está en juego la unidad de España y con ello la paz, que parece mentira tener que escribir esta perogrullada a estas alturas; por otra parte otros muchos, que demonizan la derecha por sistema haga lo que haga(a veces con motivo) tampoco se quieren enterar que el PDCAT, es la derecha catalana autóctona, ahora aliada con la izquierda más cutre y cazurra para destruir un buen país. Por descontado, todos los nacionalismos, todos, también el español, si son irracionales, injustos y excluyentes son de temer. Respecto a la mayoría de los que salieron «en blanco», pues eso, pura ingenuidad incolora si acaso, ni fu ni fa ni chicha ni limoná no sea que me tenga que mojar.

    • Ayer en Barcelona se mezclaban banderas del pollo con banderas de España. Y las caras de los que llevaban banderas de España no eran de reproche a los que hacían el saludo Nazi.

      Ayer la policía no actuó de manera contundente contra los nazis. Y eso no estuvo bien.

      Ayer quedó demostrado en Barcelona que NO estaban los que tenían que estar. Estaban los provocadores de Madrid…habrá que ver quién pagó esos autobuses.

      Ni los 350.000 que decía el Ayuntamiento, ni los 950.000 de los organizadores. Pero está claro que los dos millones de catalanes que NO quieren independencia, tampoco fueron.

      Pensemos entonces.

      • Gracias por iluminarnos a todos, qué haríamos sin tus sabias y «contrastadísimas» palabras.
        Vamos a ver, yo estuve viendo toda la mañana la manifestación por televisión y no vi ni una bandera con el pollo. O yo necesito gafas o las necesitas tú, o a lo mejor es que ves de más o pretendes ver lo que otros no ven.

        • Eso sin duda, y pretende el ciego que todos seamos como él ciegos. Y es que el odio ciega.

  5. Para todos los que esperan ansioso la DUI en su España Grande y Libre, os paso un aperitivo y así se os pasa el tiempo más rápido:

    CADENA SER:

    Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel.

    La Fiscalía presenta sus conclusiones en el juicio de la Gürtel y considera acreditado que el PP se financió de forma ilegal con los delitos de la trama, por lo que solicitará al tribunal que sea condenado como partícipe a título lucrativo.

    Venga, y ahora para cortina de humo, hagamos que el desfile del 12-0 sea dos veces más largo, más impresionante y más patriota.

    A ver cuántas empresas salen corriendo de Madrid…o cuántos peperos cantan el «a por ellos». A ver, a ver….a mover la colita…

  6. Creo que el señor Hobbes se equivocó de canal y estuvo viendo algún programa manipulado de Tv3, que tengo allí un amigo trabajando y no se va porque tiene que comer, porque los querían sus jefes poner de parapeto el día 1 creyendo que entraría la Guardia Civil, me dijo hace unos días… No haré más comentarios a lo que dice ese señor porque ni el sr Rufián ni el señor Junqueras atacan así a España y voy a suponer que como es lunes se ha levantado con mal pie o que como España es para él lo secundario en esto, pues le dio un patatús al ver tanta bandera en la tele.

    • Peor aún remigio, vio Ángel Manueles por todos lados…eso es peor que ver la bandera de España.

      Y eso que yo no fuí a Colón y aún no he puesto la bandera en el balcón, jejeje.

  7. Los colores vistosos y alegres de la bandera a algunos los deslumbran y tienen un efecto parecido a los ajos en los vampiros de las pelis jejeje.

  8. El que yo diga, que el referémdu se podía haber permitido, cuando se daban ciscuntancias favorables para que huebíera salido el NO, no es motivo para que yo sea aliada de los independentistas, y menos aún, con los de la antígua Convergencia, que son la derecha oligarca de Cataluña, y si se han alienado siempre con alguién ha sido con el Partido Popular, apoyando presupuestos, poniéndo siempre el cazo, te apoyo y me dás, y así han funcionado durante muchos años, los votantes de Convergencía, siempre han sido las élites de Cataluña, no los obreros o independentistas, por tanto, que seán sus votantes, los que se lo hagan mirar.

    En cuanto a Esquerra y la Cup, ya tienen sus porpios defensores, y Esquerra siempre ha sido independentista, no ha engañado a nadíe, yo no vivo en Cataluña por lo tanto no voto allí.

    Insisto, no me gustan los nacionalistas, vengan de donde vengan.

    El tema Catalan tiene un trasfondo de presuntas corruptelas que tanto Convergencia como el PP, han querido tapar organizando este lio, para tapar sus vergúenzas. Solo hay que recordar, al Sr. Puyol en la comisión de investigación del Parlament, cuando dijo, si se mueve el árbol, caéran todas las nueces, a partir de ahí, se puso todo el mundo firme, y el Sr. Puyol sigue paseándo tranquilamente por la calle.

    En cuanto a no cumplir la Ley, acaba de comunicar la Unión Eúropea, que el Gobierno ha incumplido la Ley de la UE, en cuanto a las devoluciones en caliente de los migrantes y que no puede seguir haciéndolo, y eso en un estado de derecho es muy grave, y también lo hacen sin despeinarse, aquí, hay muchas cosas que mirar, pero solo se ven algunas, siendo lo de la independencía muy preocupante.

    • Demasiado.

      Al contrario que un juez catalán independente, el español me sigue dando garantías. El derecho comunitario debe ser aplicado, de hecho la anulación de las clausulas suelo es resultado de ello.

  9. He ido al médico y me ha puesto a plan
    He mirado x internet la web de marta 5 dedos «la catxaruda» pero no me han convencido sus productos ecológicos
    gonzalo, me pasas el régimen del 78?

    • Ya lo tienes, mairde… llevamos a régimen 40 años… sin duda estarás satisfecha con él… es un régimen donde está permitido drogarse o emborracharse en la calle, gritar debajo de las ventanas donde la gente intenta dormir por la noche, dejar las calles llenas de basura y meados… y muchas cosas más mucho peores… una maravilla de régimen, oye.

      Eso sí, una cosa está prohibidísima en este régimen: que los ciudadanos tomen decisiones.
      Si lo intentas, te mandan a la policía. Que para eso está, ojo. Hacen su trabajo.

      Pero bueno, ¡a quién le importa esa insignificancia, teniendo bares y discotecas abiertas hasta las 6:00 en tu barrio!

      A ver si para rematar la faena ponen el himno nacional en las discotecas, como en Pachá en Madrid.
      O mejor, en la calle. A todo volumen.
      El decorado de banderas ya lo han puesto algunos vecinos.

      Disfruta del régimen, que te lo has ganado, y te lo sigues ganando cada día.

  10. «El régimen del 78»,dicen una y otra vez como papagayos, una expresión ocurrente y todos los de esa cuerda, como borregos, no salen ya de ahí ni tienen otro argumento mejor, se pasan el día quejándose y sin dar un palo al agua,y creen que hacer algo por España es sacar un cartelito o una banderita de la penosa república que nuestros abuelos tuvieron que sufrir. El mejor periodo de la historia de España, mejorable como todo(eso por supuesto), pactado por todos, que cuatro ineptos y necios antiespañoles de cafetería quieren tirar por los suelos para dejarnos a todos en blanco, como sus mentes, en blanco. En vuestra casa inventad el régimen que os guste, pero dejad a la mayoría vivir en paz…a alguno recordarle que a veces las leyes se incumplen pero se vuelve al respeto y se asumen responsabilidades, y ni punto de comparación con la destrucción de una nación, no sigamos justificando lo injustificable como los niños de párvulos.

    • Pero quién te crees para hablar así de gente que ni conoces??

      Tienes aquí gente todo el día en horario de trabajo, presumiendo de saltarse a la torera el contrato de funcionario y te da lo mismo. Sin embargo, sin saber nada del resto, despotricas como una maruja histérica.

      Qué te pasa??? Menuda amargura llevas!!!

      Ahí hay gente de todo pelaje. Habrá gente que no se lave, que sea vaga y que esté desnortada, pero la inmensa mayoría tiene formación, trabaja y está hasta los huevos de personajes como vosotros que vivís en el inmovilismo y apoyáis un gobierno corrupto.

      Te da asco Ana Gabriel de las CUP???…pues no te digo yo el que dan otras rubias de bote tan aseaditas y la mierda que van dejando por donde pasan (mierda de sanidad, de educación o de políticas sociales)…Porque la mierda del sobaco huele mal, pero no deja hecho un desierto el terreno por donde pasa. Sin embargo la mierda corrupta acaba con todo lo que hemos trabajado los que también pagamos impuestos para que estas vivan como reinonas.

      Os jode que donde llegan se acaba la corruppción, y que no se van a ir como pensábais, porque lo están haciendo bien. Colau y Carmena se quedan y las dos ciudades siguen vivas y haciendo cosas por sus ciudadanos.

      • València empieza a sacar cabeza del lodazal que dejaron Camps y Barberá, y ahora salen los nazis a amenazarles.

        ¿Eso es lo que quieres para tu país? ¿Más Camps y Barberás?

        Venga Remigio, deja el ordenador del hogar del jubilado para otros que lo usen mejor.

    • Dejar a los demás vivir en paz. Es lo que hago, por lo que lucho cada día.

      Sin embargo, hay demasiada gente que no le va eso de dejar vivir en paz a los demás. No les dejan ni vivir en paz, ni tomar sus propias decisiones.

      Es lo que tiene que te vayan las dictaduras: represión, los grises pegando a la gente, la banderita, el himno, el brazo estirado, la patria una grande y libre… «el mejor periodo de la historia de España», ¿eh, Remigio?

      El que empezó en el 36 y algunos no quieren que termine.

      Remigio, sigue manteniendo vivo el Régimen en tu casa, nadie te lo impide.
      Pero ten la decencia de dejar a los demás vivir en paz.

      Pero vamos, qué digo.
      Para tener decencia es necesario tener antes cerebro. Y eso, después de 40 años de teleprogramación, es prácticamente imposible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img