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Ayuntamiento de Puertollano y sindicatos convocarán a los agentes sociales implicados en la opción Sur de la A-43 para pedir su consignación presupuestaria

- 2 noviembre, 2017 – 13:3513 Comentarios
Los sindicatos CCOO y UGT y el Ayuntamiento de Puertollano convocarán en la ciudad industrial a todos los agentes sociales, partidos políticos y consistorios que reivindican el trazado sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real a su paso por Puertollano y Almadén para erigir un "frente común" que declare la urgencia de esta opción y su consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. autovia2 Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, tras una reunión de trabajo con el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, y el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, quienes han avanzado, además, que en las próximas semanas tendrá lugar un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo de la presentación de una Proposición No de Ley sobre esta infraestructura. En declaraciones a los medios de comunicación, tanto Fernández como los representantes sindicales han puntualizado que la convocatoria de los agentes sociales para reclamar la autovía es consecuencia de "algunas noticias" que apuntan a otras alternativas para una opción sur "acordada" hace años, "en un intento de reabrir un debate sobre el que no puede haber ninguna duda, ya que el proyecto está planteado así hasta en la Wikipedia". Así, los representantes sindicales han subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "fueron más que rácanos para Castilla-La Mancha y especialmente onerosos con la provincia de Ciudad Real", por lo que, ante la próxima negociación de los presupuestos de 2018 en el Congreso de los Diputados, han exigido que "empiece a verse ya dinero" para la opción Sur de la A-43. Según los sindicatos, "ya es hora de que Castilla-La Mancha deje de sufrir algo que es una constante en los distintos gobiernos de España, y es que se proyecten infraestructuras que no queremos y nos priven de aquellas que queremos". "El Partido Popular no debe castigar a la región con otro año más de sequía presupuestaria", han añadido Muñoz y Pedrosa, para quienes "si el Gobierno de Rajoy no ejecuta la opción Sur sería por condicionantes políticos y no por un tema práctico que ya quedó claro hace años". Consecuentemente, los sindicatos ha pedido a la alcaldesa de Puertollano que convoque en la ciudad industrial a representes de la Consejería de Fomento y a los alcaldes de Almadén (Ciudad Real), El Viso (Córdoba), y Cabeza del Buey y Castuera (Badajoz), así como a los sindicatos y a la patronal provincial. En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha aseverado que "es imprescindible que los políticos con poder de decisión sobre los presupuestos establezcan de forma urgente los tiempos y la cuantía económica" de la autovía. Además, ha rechazado un nuevo "debate" sobre otro trazado alternativo "que no favorece los intereses de Puertollano". En este sentido la alcaldesa ha lamentado que, hasta la fecha, solo haya obtenido respuesta del PSOE a su petición de reunión con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados para abordar esta inversión. "Espero que los representantes del PP me atiendan, especialmente la diputada ciudadrealeña Rosa Romero, que tiene que escuchar a Puertollano, a su alcaldesa y a todos los agentes sociales implicados en esta reivindicación", ha afirmado Fernández. "Lo que necesita Puertollano es conocer la noticia de cuándo va a ser realidad el proyecto", ha concluido la regidora.
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13 Comentarios »

  • Charles dice:

    El Ministerio de Fomento debe dar cumplimiento al Convenio firmado en 2007.
    No se puede esperar más a esta infraestructura prioritaria e irrenunciable….

    • Pudimos dice:

      El estudio de impacto ambiental de 2007 se declaró erróneo. Como usted bien sabe por qué a manipulador no le gana nadie.

      • Charles dice:

        Me estoy refiriendo a un Convenio ya plasmado entre ambas administraciones en 2007. Ahora solo falta su cumplimiento para que sea una realidad….

        • Santiguete dice:

          A ver como se lo digo para que usted lo entienda, que se hace el poco entendedor. O seguramente lo es. NO HAY UNA DIA FAVORABLE para la opción sur, por tanto no puede haber ninguna obra si no hay una declaración de impacto favorable.

          • Charles dice:

            Lo que entiendo es que el Ministerio de Fomento debe asumir el estudio y el convenio firmado en 2007, así como el Informe del Ministerio de Medio Ambiente, de esa misma fecha, que se inclina claramente por el trazado sur al considerar que sería el que provocase un menor impacto en el entorno. Es irreversible….

          • Santiguete dice:

            A ver como se lo vuelvo a decir. El Estudio de impacto de 2007 NO EXISTE a efectos legales. Fue declarado nulo por que ni consideró que por varios ríos de alto valor ecológico, por los que pasa la supuesta autovía, podía haber algun impacto.

            Asi que mientras no se haga un nuevo Estudio de Impacto corregido (que no sé si se ha hecho) y mientras ese Estudio no pase el procedimiento de evaluación de impacto, que eso si que no se ha hecho, la señora alcaldesa, usted y el Psoe pueden decir misa en latín.

          • Santiguete dice:

            BOE de 3 de abril de 2009:

            Anuncio de la Dirección General de Carreteras. Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha sobre nuevo procedimiento de Información Pública del Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental «Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: (Miajadas-Mérida)-A-41 (Ciudad Real-Puertollano)»

            «Una vez analizadas las alegaciones recibidas en dicho procedimiento, se puso de manifiesto el elevado valor ambiental del entorno del valle del río Fresnedillas, por donde discurrían las tres alternativas recomendadas en el estudio» (se refiere al estudio de la sur).

            «Esta nueva información ambiental resulta DECISIVA en la comparación de las alternativas consideradas, por lo que el Ministerio de Fomento ha decidido ACTUALIZAR EL ESTUDIO Informativo con este nuevo factor, y someter el Estudio a un NUEVO TRÁMITE de información pública, con el fin de que el nuevo trazado propuesto pueda ser objeto de cuantas alegaciones se estimen oportunas.»

            A consecuencia de ello, en 2015, es cuando se consideró como factible, y preferible, la opción norte.

        • Anonimus dice:

          O es ceporro este Charles o se lo hace,, vamos a repetirselo otra vez,,,,

  • hartoo dice:

    ya vereis como se escoge la opcion norte por puertollano no quieren pasar nada no es ejemplo de ciudad bueno oficialmente ya no lo es al no llegar a 50000 hb

  • Y por que no la hizo Zapatero en los ocho años que lo padecimos?

    • Charles dice:

      Le recuerdo que la autovía apareció por primera vez en los presupuestos de Fomento en el año 1997, con el Gobierno de D. José Mª. Alfredo Aznar López, con una partida de un millón de las antiguas pesetas para realizar un estudio informativo.
      No sería hasta el mes de marzo de 2007 cuando el Gobierno de D. José Luis Rodríguez Zapatero publicara en el BOE la opción sur de la autovía A-43.
      Posteriormente, en mayo de 2011, Fomento adjudicaba la redacción del proyecto de trazado y construcción por algo más de 1,6 millones de euros.
      Desde entonces, ha sido tal la cantidad de estudios informativos que hace imposible seguir en papel el desarrollo de esta infraestructura.
      ¿Qué ha sido del Plan de Actuaciones que el Ministerio de Fomento contemplaba para la provincia el desarrollo de carreteras en el horizonte 2012-24 la también inconclusa A-41, desde Toledo a Ciudad Real y Córdoba, entre otras?….

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