IU CLM afirma que los Presupuestos Regionales de 2018 «son continuistas y no ofrecen mejoras para la ciudadanía»

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, ha expresado esta mañana en rueda de prensa la disconformidad del borrador de los Presupuestos Regionales de 2018 por ser continuistas y similares a los de 2017.
Cabe recordar que los Presupuestos Regionales de 2017 fueron rechazados en abril y aprobados en agosto con el apoyo de Podemos. Crespo señala que “se consolidan los recortes que se hicieron con el anterior Gobierno, cuya presidenta era María Dolores de Cospedal, no recuperando ningún servicio privatizado. De este modo, la coalición de PSOE y Podemos dejan claro que siguen dando mayor prioridad a las empresas que a la ciudadanía.”

Otro factor que destaca Crespo, es que se sigue sin auditar la deuda de Castilla-La Mancha. Añadiendo que “es un hecho muy importante ya que el 20% del total de los presupuestos va destinada a abonar los pagos de un endeudamiento que no sabemos si es legítimo o no, y por tanto es dinero que no se revierte en la ciudadanía.”

Por otra parte, en los prepuestos de 2018 hay grandes olvidados como el Hospitalito del Rey, una apuesta firme por el transporte ferroviario, la apertura de las plantas hospitalarias cerradas, y más. Izquierda Unida también señala la falta de impulso para la I+D+i, como medio para salir de la situación que nos encontramos, teniendo en cuenta el último informe sobre la Tasa de Pobreza y exclusión social en el que Castilla La-Mancha es la tercera, estos presupuestos no garantizan mejoras a la ciudadanía, vienen a cronificar e incluso empeorar la situación.

Desde la formación de Izquierdas anuncian que presentarán enmiendas y esperan que sean más receptivos que el año pasado que de 27 propuestas, únicamente aprobaron 1, la gratuidad del transporte escolar.

Tierras Raras.
En cuanto a la declaración de impacto ambiental negativo a la empresa Quantum sobre el proyecto de minerías de tierras raras, Crespo afirma que: “saludamos la iniciativa de esa resolución negativa, pero debemos estar alerta para que no se produzca en otro lugar.” Así mismo ha felicitado las acciones de la Plataforma Si a la Tierras Vivas que mediante la movilización ha conseguido que el Gobierno Regional paralice este modelo de minería especulativa.

Transporte Terrestre.
Por último, en cuanto al cese de la actividad de las líneas de transporte de Mombús, Crespo afirma que están desconcertados. Por un lado, la Consejera ha dicho que ha mandado cartas para informar del cese de las líneas de Mombús, pero parece ser que la línea se sigue manteniendo y funcionando. Izquierda Unida lamenta el nivel de desinformación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y apuestan por este servicio de transporte como fundamental para la movilidad de la ciudadanía y como medio para combatir la despoblación, exigiendo que se mantenga en funcionamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img