CECAM traslada al Gobierno regional su satisfacción porque los presupuestos para 2018 no aumenten la presión fiscal  

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha trasladado hoy al Gobierno regional su satisfacción porque el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018 aproveche el crecimiento económico y, especialmente, porque no aumente la presión fiscal.

Así se lo ha trasladado el presidente de CECAM, Ángel Nicolás al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la reunión que ambos han mantenido en relación con los presupuestos regionales para el próximo año, tras la que han atendido a los medios de comunicación.

En esta comparecencia Ruiz Molina ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha con los presupuestos pretende cumplir con el “compromiso de recuperar económica y socialmente la región”, lo que, al mismo tiempo, hace compatible con el rigor de las finanzas públicas y, todo ello, sin incrementar la presión fiscal.

En este sentido, Ruiz Molina ha añadido que no incrementar la presión fiscal era uno de los factores incluidos en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, que firmaron el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

Por su parte, el presidente de CECAM ha calificado como “positivo” que el presupuesto regional para el próximo año aproveche el crecimiento económico y no aumente la presión fiscal, por lo que desde su confederación están “satisfechos” con los mismos. Así, ha añadido Nicolás, “se cumplió el compromiso adquirido por el presidente y el consejero de no aumentar la presión fiscal en los presupuestos”.

Igualmente, Nicolás ha valorado también la evolución del déficit de la región, que ha subrayado que es “favorable”, lo que es “bueno para todos”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado por la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, ha informado a los representantes de CECAM sobre las prioridades del Gobierno con el presupuesto para el próximo año y que son, por un lado, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, priorizando el gasto social, y, por otra parte, generar riqueza e incentivar el crecimiento económico.

Para cumplir con este segundo objetivo, las cuentas regionales para 2018 mantienen un amplio paquete de recursos dirigidos a la inversión empresarial, al desarrollo rural y a planes de empleo como en los últimos años.

Las inversiones en 2018 crecen tres veces más de lo que lo hace el presupuesto no financiero

Por otra parte, Ruiz Molina ha subrayado el importante impulso que en este presupuesto ha dado el Gobierno regional a las inversiones, que crecen el 12,2 por ciento con respecto al ejercicio pasado, es decir, más de tres veces de lo que lo hace el presupuesto no financiero.

Dentro de las inversiones se ha hecho hincapié en las de carácter social, en la medida en que se cumple un doble objetivo, ha explicado Ruiz Molina, por un lado, se dota a los servicios públicos fundamentales del equipamiento necesario para prestar los servicios con la calidad que se merecen los ciudadanos y, al mismo tiempo, se aprovecha el efecto multiplicador que tiene la inversión pública sobre el empleo.

En relación con el rigor de las finanzas públicas, que es la tercera gran prioridad del Ejecutivo de García-Page con el presupuesto de 2018, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado que el ahorro neto se incrementa en un 50 por ciento con respecto al año pasado.

Además, el proyecto de Ley de presupuesto para el próximo año está diseñado para cumplir el objetivo de déficit, que será del 0,4 por ciento del PIB.

Ruiz Molina ha resaltado que otro índice que pone de manifiesto que la Hacienda pública regional está saneada es que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas que menos tarda en pagar a sus proveedores, ya que en el mes de agosto el periodo medio de pago fue de siete días, tres semanas menos que la media nacional.

La economía regional evoluciona favorablemente

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha informado a los representantes de CECAM de la situación económica de la región, que “es positiva, según ponen de manifiesto todos los índices”.

Sobre este particular, Ruiz Molina ha indicado que desde el Gobierno regional se han hecho previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 que “son mucho más conservadoras de las que hacen los servicios de estudio económico, que coinciden que en ambos años la economía regional crecerá por encima de lo que lo haga la economía nacional”.

Por ejemplo, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha estimado hoy que Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas más dinámicas este año, ya que crecerá un 3,3 por ciento, por encima de la media nacional.

Además de la tasa de crecimiento, Ruiz Molina ha mencionado otros datos que ponen de manifiesto que la economía regional evoluciona favorablemente, como son el hecho de que desde el inicio de la legislatura se hayan creado más de 6.000 empresas o el buen registro de la región en el Índice de Confianza Empresarial.

“Cuando se invierte en la región es porque los empresarios consideran que se dan las condiciones para sacar adelante el proyecto empresarial”, lo que demuestra, tal como ha manifestado Ruiz Molina, que “se cree en la región y en la política económica y presupuestaria que se está desarrollando”.

Estos buenos indicadores tienen una consecuencia inmediata, según ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que, además, es a la que más importancia le otorga el Gobierno regional, y que es la creación de empleo. Así lo reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que la tasa de desempleo ha bajado en ocho puntos en lo que va de legislatura.

Ayudas al Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento

Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación, Nicolás ha señalado que a CECAM le parecen “bien” las ayudas al Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta misma semana y que tienen por objetivo ayudar a los emprendedores.

El presidente de CECAM ha añadido que “una de las patas de una recuperación sólida y duradera tiene que venir de la mano de creación de nuevos empresarios” y, por ello, desde su organización consideran que es “una buena medida”. “Nosotros la estamos apoyando desde el minuto cero porque creemos que es la base de un desarrollo duradero, asentado en la tierra y con conocimiento profundo de lo que se hace”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img