Escolares de Ciudad Real conocen a “Las sinsombrero”, poetas olvidadas de la Generación del 27

400 escolares de Ciudad Real han podido conocer esta mañana a las mujeres poetas olvidadas de la Generación del 27 gracias al concierto didáctico de Paco Damas en el Conservatorio de Música “Marcos Redondo”, que ha presentado su nuevo trabajo “.

CONCIERTO-SIN-SOMBRERO-3“Las Sinsombrero” es un proyecto musical y educativo por la visibilidad de la mujer, por la igualdad y contra la violencia de género. La poesía es la protagonista de este libro-disco. En esta ocasión, a través de los versos de las mujeres motivo de inspiración de las nuevas composiciones del cantautor jienense.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acudido al concierto reconociendo que “es un placer contar con Paco Damas y  con un proyecto de igualdad, donde se quiere visibilizar a las mujeres. Esa Generación del 27 donde los hombres taparon de alguna manera la labor de mujeres como María Zambrano o Rosa Chacel, y lo hacemos a través de la música. Las mujeres estaban obligadas a llevar sombrero como un símbolo de respeto y estas mujeres se atrevieron a quitarse el sombrero como acto de rebeldía para  poner de manifiesto la labor que estaban haciendo.”

La primera edil reconocía que en la educación está la base de la Igualdad y nosotros eso es lo que queremos transmitir a los escolares. “La música enseña y educa y para nosotros es un placer presentar aquí “Las Sinsombrero” con Paco Damas”, que avanzaba volverá a Ciudad Real en el mes de marzo.

CONCIERTO-SIN-SOMBRERO-2Paco Damas reconocía que este es “un proyecto que le ha llevado dos años, donde se ha musicado a las 8 poetas principales del 27. Es un disco pensado en femenino donde he tenido la suerte de que 11 músicas canten conmigo estas canciones, y otras mujeres escritoras y periodistas se han animado a escribir en el libro para hablar de la memoria de las “sinsombrero” y del olvido”.

Es la primera vez que se pone música a estas ocho poetas “olvidadas por el machismo de la época”: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera. Un disco pensado y compuesto en femenino, que cuenta con once colaboraciones musicales: Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle.

El disco se complementa además con actividades para el alumnado. Es una aportación educativa que han realizado profesores de varios centros escolares de la provincia de Ciudad Real. “Porque debemos educar a nuestros jóvenes en la igualdad y en un mundo más justo”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una interesante y loable iniciativa.
    Fomentar la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia. La educación en valores adquiere una gran relevancia para poner en práctica la igualdad, el respeto y la tolerancia.
    Uno de cada cuatro jóvenes cree que la violencia machista es una conducta normal en el seno de una pareja. Hay que eliminar esa creencia. Algo está fallando…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img