Lorenzo Palomo: “No se me ha ocurrido ni una sola nota que no fuera española”

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El compositor ciudadrealeño afincado en Alemania Lorenzo Palomo visitó ayer el Conservatorio Marcos Redondo de la capital para participar en un distendido a la par que profuso coloquio sobre su trayectoria vital y artística, conducido magistralmente por Juan José Pastor, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Encuentro con Lorenzo Palomo en el Conservatorio Marcos Redondo - 6Después de más de dos horas de conversación, salpicada con la audición de alguna de las piezas más populares del compositor, Palomo reconocía que nunca está contento con sus obras. “Lo que hice ayer no me gusta hoy”, decía, y aseveraba conmovido que, al final, “el pago no es el dinero, sino que la gente acepte tu música y les haga feliz”. Ver al público emocionarse, añadía, “es maravilloso, extraordinario, y eso no tiene precio”.

Preguntado acerca de su exilio profesional, después de comentar su obra Madrigal y cinco canciones serfardíes, aseguró llevar España dentro de su corazón. Estando en Berlín “es más fuerte el sentimiento por mi patria”. Podría haber desarrollado su carrera en Ciudad Real su carrera, o en Pozoblanco (Córdoba), adonde se mudó de niño, “pero es que viviendo en Berlín dispuse de una plataforma para lanzarme al mundo que no habría tenido, desgraciadamente, en mi tierra”. Pese a la distancia, matizaba, en toda su vida solo ha compuesto música española, “no se me ha ocurrido ni una sola nota que no lo fuera”. En todo caso, “para hacer paces” con su tierra, ahí está Dulcinea, “el éxito más grande de mi vida”.

A los futuros músicos les recomendó fe en uno mismo. “La duda es lo peor, y tiene que dar uno en el clavo”. A partir de ahí, estudiar mucho y prepararse; y, sobre todo, ir a buscar a los profesores adecuados. Advirtió con insistencia del error de dejarse llevar por el nombre de instituciones, “no hay que casarse con los edificios porque las que forman son las personas”. Con estas premisas, concluía, “se vencen todos los obstáculos del mundo”.

Cercano y solícito, manifestó su deseo de volver y se ofreció a ayudar al Conservatorio en todo lo que estuviera en su mano. Asimismo confió en que la charla sirviera de acicate para los estudiantes. “Ser músico es un privilegio”, observó ante los presentes, “porque la música, más que ningún otro arte, nos hace sentir”.

Encuentro con Lorenzo Palomo en el Conservatorio Marcos Redondo - 9Dulcinea y el retorno a su tierra
Palomo fechaba en 1986, cuando Montserrat Caballé estrenó su ciclo de canciones Del atardecer al alba en el Carnegie Hall de Nueva York, su primer hito como compositor internacional. Ya había hecho muchas cosas, puntualizaba, “pero a partir de entonces mi carrera de compositor fue hacia arriba”.

Durante la charla expresó su predilección por los poemas a la hora de componer. En especial reveló “inspirador” de los textos de Juan Ramón Jiménez, a partir de los cuales nació Una primavera andaluza. La atmósfera, “si uno se va a un bosque como Beethoven”, no es determinante, afirmaba; el compositor “puede crear donde le venga la inspiración, incluso medio dormido”.

La cantata Dulcinea, estrenada con gran éxito en Berlín en 2006, es “el gran éxito de su carrera”. Palomo relató que esta obra tuvo su origen en Ciudad Real, en el interés del por entonces alcalde, Francisco Gil-Ortega, y su concejal de cultura, Rafael Romero, por conmemorar el cuarto centenario de la publicación del Quijote. El compositor se dirigió a Antonio Gala para que escribiera el libreto, y este aceptó complacido. El proyecto era grandioso, con coro, una gran orquesta y solistas, muy alejado de las posibilidades económicas de un Ayuntamiento como el de Ciudad Real. Palomo tocó la puerta de la Junta de Comunidades, a través de la fundación creada para difundir la efeméride literaria, pero “no le hicieron caso”.

Tiempo después, aparcado el quijotesco proyecto, durante una clase magistral y concierto con músicos de la Ópera de Berlín en los laboratorios Schering, Palomo habló de su frustración al no poder hacer la obra sobre el Quijote. Sin que el compositor lo supiera, los músicos que le acompañaron aquel día y el director de la empresa farmacéutica hablaron con la intendenta de la Ópera berlinesa. “Vamos a celebrar La Mancha en Berlín“, le anunciaron con entusiasmo junto al encargo de escribir una composición.

Aprobado el proyecto, Gala “no quiso saber”, y a través de la sobrina de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández, Palomo contactó con el poeta Carlos Murciano, que escribió un texto en torno a Dulcinea con el título de “Fantasía de un caballero enamorado”.

La Ópera de Berlín anunció el proyecto para la siguiente temporada y el autor no había empezado a componer todavía. “Así son los alemanes”, bromeaba. Palomo solicitó que hubiera un par de españoles en el elenco: Ainhoa Arteta como Dulcinea y Miguel Ángel Gómez Martínez a la dirección de la orquesta.

Pese a las conmemoraciones entorno a la figura de Cervantes y su legado literario, la obra de Palomo aún no se ha representado en La Mancha. No obstante, Palomo comentó recientemente compuso para la Escuela Superior de Canto de Madrid el amor de juventud de Don Quijote, Aldonza y Alonso, lo que vendría a ser el prólogo de Dulcinea. La fusión de ambas obras, que aún “tiene que orquestar”, daría como resultado una ópera. Un proyecto al que le falta “un gran director de escena”, que podría estrenarse en Düsseldorf, y que, confía, pueda representarse en su tierra.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Qué cierto es que nadie es profeta en su tierra.

    La valoración de la música y de la cultura española tienen máxima expresión en los países germanos.

    Cuando en mis estudios conviví con estudiantes de las Hochshule de Música, flipaba en colores cuando me hablaban apasionadamente de Granados (uno de los maestros mundiales del violín) y Falla.

    No me resulta extraño que Lorenzo Palomo haya tenido su justo reconocimiento más en el extranjero que en su tierra.

    Sus sabias palabras hacen comprensible su talla de compositor y músico eminente.

  2. ¿Y cuales son las notas españolas? ¿Do y Re quizás?
    JAJAJAJAJAJAJ

    Que manera de mezclar ideas tienen los cuñaos para llevarlo todo al mismo cansino tema.

    Vuelve a España si tanto la quieres y no la sacas de tus pensamientos…¿O eres otro de esos patriotas de banderita?

    • Es un músico reconocido en el extranjero que hace gala de sus orígenes, que además le inspiran en su creación musical.

      Menos mal que no llevaba tirantes con los colores de la bandera española, la constitucional claro, es la única legal y legítima.

      La izquierda es la leche.

  3. El IVA cultural en Alemania es del 7% y en Francia del 5,5%, por ejemplo.
    Mientras tanto, a pesar de la bajada del pasado mes de junio para algunas actividades, el ‘ivazo’ sigue desangrando al sector cultural español, sobre todo al cine, a la música grabada y a los libros digitales.
    Y es que la ‘cultura’ es gratis. Pero la ‘cultura’ como mercancía, no tanto….

    • En Alemania los sindicatos son mantenidos exclusivamente por sus afiliados.

      Pueden permitirse un IVA reducido, además tienen una envidiable seguridad y estabilidad políticas, y por tanto prosperidad económica.

  4. En Alemania los sindicatos son mantenidos exclusivamente por sus afiliados.

    Pueden permitirse un IVA reducido, además tienen una envidiable seguridad y estabilidad políticas, y por tanto prosperidad económica.

    • Pagamos un IVA muy alto para unos salarios que no suben.
      La subida del IVA del 16% al 18% generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros y la subida del 18% al 21% aumentó la recaudación en 8.000 millones de euros.
      Creo que ajustándolo más puede que hubiera menos fraude….

      • Eliminamos las CCAA para que salgan las cuentas?

        Porque el que centraliza el gasto lo controla mejor, entre otras cosas porque exige los impuestos.

        Responsabilidad fiscal y lealtad institucional, lo llaman.

    • Yo no tengo por qué detallarle a usted nada. Los fedatarios de los cambios sociales, económicos y culturales de la ciudad son los ciudadanos. Ellos son los que están verificando los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se vienen operando en Ciudad Real.
      Recuerdo que, en épocas pasadas, era una tarea casi imposible pedir cuentas a la regidora de entonces ya que sus múltiples ocupaciones en Madrid, como profesional del aparato genovés, distraían enormemente su atención de Ciudad Real.
      En fin, ya sabe usted que no hay más sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver.
      Así que eduque su oído y mejore su agilidad visual….

        • En esta ciudad lo que cuenta es caciquear, figurar y ser más que el otro.

          En eso se resume la política y mucha vida social.

          Los elementos más dinámicos de la vida local siento decirlo, pero son excesivamente provincianos.

          Y buena prueba de ello es el testimonio de este gran compositor.

          Lo más valioso de esta provincia se valora más fuera de ella que en ella.

          Lastima, se vive muy bien en ella, el que vale es Hidalgo de carácter y de conducta, pero el que sale malo, sale peor que unas lentejas frías.

      • O sea que el balance positivo al que hacía referencia no nos lo quiere decir. Lo proclama en la red, pero cuando se le pide que lo explique no lo quiere detallar.
        ¿No será que por dar vaselina y dorar la píldora uno es víctima de sus comentarios?
        Como le gusta decir a usted «ladrán luego cabalgamos».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img