Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Cabalgata tempranera pero con la misma ilusión

Con una hora de adelanto y un recorrido reducido para esquivar la lluvia prevista para esta tarde noche, partía a las cinco de la tarde del entorno de la puerta del Parque de Gasset la Cabalgata de Reyes 2018. Más de 500 personas y ocho carrozas han acompañado a sus Majestades de Oriente en el tradicional desfile por las abarrotadas calles de Ciudad Real.

El pasacalles Ilusión Equina, la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, los patinadores del Club Sportia, la batucada Tukumanchanga y Teatro Guirigay abrían la Cabalga, que también ha contado con la presencia del servicio de Correos,  con carteros, furgones y motocicletas para recoger las últimas cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Melchor, Gaspar y Baltasar han contado con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión y de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.

Durante el desfile se han repartido más de 5.000 kilos de caramelos, labor en la que han colaborado todos los participantes, incluida la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, presente con una carroza sobre cuentos infantiles, y la calesa del Cartero Real con su ayudante.

Después de recorrer el último tramo a pie, a la altura de la calle Carlos Vázquez, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos en la Plaza Mayor por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, donde han saludado a los niños y padres allí concentrados.

Etiquetas: , ,

43 Comentarios »

  • Jaime dice:

    Si está mañana se sabía que hasta por la noche no iba a llover, podían haber hecho el recorrido de siempre aunque lo hubiesen adelantado en la salida.

  • Pepe dice:

    No la he podido ver, esperaba que nuestra televión local lo diera. Se conoce que en esta Ciudad tambien han metido la gamba los zarrapatrosos y le han prohibido a la Alcaldesa poderlo para el disfrute de niños y mayores que por enfermedad u otras, no han podido salir.
    A esa hora estaba la cocina de la Dulcinea (que lo hace muy bien, dicho al paso), pero al ser programas grabados se pueden poner antes o despues.
    Si una televisión local no emite lo que esta pasando en su ciudad, apaga y vamonos.

    • carlitos dice:

      Quién quiere ver por tv un desfile de carnaval que es lo que resultan ser todas las cabalgatas? Los niños los únicos y esos no creo que se queden en casa. Joder, cuánta importancia se le da a cualquier chuminá. Los polvorones nos están reblandeciendo el cerebro y rebajando el nivel de testosterona.

      • cagapiedras dice:

        Hombre, a lo mejor hay personas impedidas que para ver cualquier evento de la ciudad que es para lo que se supone que está esta televisión, pues seguramente si les agrade velo, también hay niños que están malitos y no pudieron salir, estos eventos son para los niños pero a los mayores también les gustan, tu comentario no me parece muy oportuno, un sobrino mio no pudo salir, como no salió uno tampoco salió la otra, ya ves como son las cosas, así muchos niños. por otra parte estoy ya hasta los c j n s de polvorones pero no noto nada en mi cerebro, si lo percibo en el tuyo. feliz año.

    • cagapiedras dice:

      No creo que a la alcaldesa le prohiba nadie nada, es la alcaldesa, y se debe a lo que vota en pleno la mayoría, me dá que esa televisión es una ruina y punto, no creo que la mala leche llegue a esos extremos como privar a los niños que no pueden salir de casa de este evento, en estas cosas no hay política. Lo que hace falta es una buena dirección que organize bien esa cadena pues me dá que es un desastre.

  • Manta zamorana dice:

    Es que no han encontrado una persona de color negro para Baltasar?

    • Jaime dice:

      Ya no te acuerdas del Baltasar del año pasado?

    • Charles dice:

      El rey Baltasar ya era blanco en un histórico mosaico del siglo VI situado en la ciudad italiana de Rávena. No empezó a ser representado con la piel negra hasta el siglo XVI. Es decir, fue blanco durante dieciséis siglos.
      En definitiva, el rey Baltazar se volvió negro por una cuestión de ‘marketing internacional’ de la Iglesia Católica.
      Yo creo que, en honor a la verdad, deberíamos hablar de un número indeterminado de sabios de Andalucía…..

      • Ángel Manuel dice:

        Baltasar representaba a África.

        Y no todo África es negra.

        De hecho todo África del Norte era cristiana hasta la conquista de los árabes. San Agustín era de ese África profundamente romanizado. Y el Imperio Romano se cristianizó hasta en sus cuatro rincones.

        De hecho la Bética, cuna de ilustres sabios y emperadores, ya tuvo sabios antes de la conquista árabe y bereber.

        Y sí, algunos como San Isidoro de Sevilla, eran grandes sabios de la Antigüedad.

        Pero no era musulmán. Era cristiano y español, hispano para más precisión, aunque ya él apuntaba a la existencia de España. No se la inventó ni la creó a raíz de un sentimiento. Era una realidad.

        En fin, que una cosa es el marketing cristiano y otra la realidad histórica de un imperio, el romano, que se extendía por tres continentes, de los que procedían según la tradición, los tres sabios.

        Era la universalidad del mensaje cristiano.

        Los bereberes no tuvieron la suerte de defender con éxito su africanidad frente a la arabidad.

        Al Islam le falta esa dimensión internacional y pluricontinental del cristianismo.

        • cagapiedras dice:

          Pero, vamos a ver hermaaaaano, esos señores ¿existieron o no?, que puñetas sabemos, la noche de reyes es mágica para los enanos y para los no enanos es alucinante, yo me puse de güiski hasta el culo y aluciné ¡¡Viva el negro, el blanco y el colorao!! ¡¡chis pum!!.

          • Ángel Manuel dice:

            Como tú dices es una noche para los enanos.

            Y si ellos y muchos creemos en la magia de la Noche de Reyes, los Reyes existen.

            Y parece que sí, que existieron tres grandes astrónomos que están enterrados en la catedral de Colonia.

          • Charles dice:

            Pero, ¿eran tres o doce?…

          • Ángel Manuel dice:

            Eran suficientes como para cambiar la Historia.

          • Charles dice:

            Los Reyes Magos de Oriente son un gran mito de origen bíblico notablemente distorsionado. No cambiaron en absoluto ninguna Historia sino que, más bien, son una de las falacias de la Historia a la vez que una mentira social…..

          • Ángel Manuel dice:

            Y sí el cristianismo cambió la Historia y más aún, la antropología, porque la vida humana y su dignidad de no valer nada empezó a valer algo.

            Para las costumbres paganas de la Antigüedad romana la vida de los más pobres (esclavos) o débiles (los niños y ancianos) estaba sometida al sino del Estado, es decir, de los más fuertes.

            Y eso cambió desde la entrada en la Historia del cristianismo.

        • Charles dice:

          Por cierto, el rey Baltasar empezó a ser representado con la piel negra a partir del siglo XVI porque el cristianismo se estaba expandiendo ya fuera de Europa y la Iglesia decidió reflejar su alcance mundial.
          A propósito, en la película ‘Ben-Hur’ (1959), aparece el rey Baltasar blanco…..

          • Ángel Manuel dice:

            Baltasar podía ser perfectamente africano como San Agustín, de la zona de Cartago, África, no Ávila.

            La Biblia también es fuente histórica, y la existencia de cometas y astrónomos que los estudiaran en la Antigüedad romana es un hecho histórico.

            Lo demás es creencia que no falacia. Todo el mundo tiene el derecho a tenerla porque formando parte de su conciencia, forma parte de su dignidad.

            Apelar como mentira social la creencia o seguimiento de la tradición de los Reyes Magos por tu parte sólo descubre tu falta de respeto, cristianofobia e intolerancia.

            Es decir, tu incultura.

          • Charles dice:

            Las creencias tienen que ver con las virtudes y los prejuicios mientras que la cultura es una conducta aprendida. Nada que ver….

          • Ángel Manuel dice:

            Quizás por eso para tí la cultura debe ser tutelada por el Estado y servir como arma de propaganda.

            La cultura no es para la sociedad civil que la genera espontáneamente.

            Si quieres definir la cultura la encadenas.

            Y por eso no toleras el cristianismo porque ya estaba antes del Estado y porque todavía hoy genera cultura, popular o social, algo ajeno al dirigismo que pretendes tú y los que son como tú.

          • Angel Manuel dice:

            Me puedes explicar qué tiene que ver la Transexualidad con los Reyes Magos??

            A lo mejor hay que empezar por ahí…

            Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid utilizo una tradición para convertirla en un aula de “Nuestra educación para los niños”…

            Que intentéis violar un aula que se somete a una ley educativa porque es un espacio público se puede comprender (y no compartir) pero que tengamos que tragar los padres con “Nuestra educación para los niños” hasta cuando vamos con nuestros hijos a la cabalgata de los Reyes…

            Dejad las tradiciones en Paz.

            NO TODO ES POLITICA, Y LA CALLE ES DE TODOS.

      • cagapiedras dice:

        Esa milonga vas y se la cuentas a los enanos que viven esa magia y se te tiran con los pies vueltos ¡¡a morder!!

      • desdedentro dice:

        pero que en 2108 vas a seguir siendo igual de pelota, y tiralevitas….que asco me das, deje de leer este periódico digital por que sentía asco de tus comentarios……pero veo que sigues igual……pelota….

      • lola dice:

        Es verdad lo que dice Charles. No eran reyes, sino astrónomos.
        Igualmente Jesús no nació un 24 de Diciembre, sino en verano.
        Lo que ocurre que la mayoría de la gente no lo sabe, sin que esto desmerezca para nada la figura del MAESTRO.

        Es cierto que a mí me sorprendió también Baltasar, para digamos seguir la tradición, opino que hubiera sido mas acertado que fuera una persona de color.

        Opino también que por desgracia, cada vez la Cabalgata de Reyes, parece un desfile de carnaval, exceptuando algunas cosas.

        Inadecuado totalmente vehículos llenos de niños, cuando éstos han de ser espectadores y no protagonistas desfilando.

        Algunos disfraces realmente cutres.

        Las Cabalgatas en general, desde hace bastantes años, no refleja para nada el viaje de los “Reyes Magos”.

        A veces “menos es más”

        • Ángel Manuel dice:

          Entonces se entiende una Drag Queen en una cabalgata de Reyes (fueron astrónomos) o tres Reyes Magos en un desfile de Orgullo Gay, vestidos y no en pelotas, jeje.

          Con tal de pervertir la finalidad, todo vale si con ello se hace adoctrinamiento político a los niños, que es lo “progre”.

          La tradición de los Reyes Magos es abierta y tolerante, pues su mensaje religioso original no perturba en absoluto el protagonismo de los niños ni las libres creencias de sus padres, que la siguen con similar entusiasmo que sus hijos.

          • Agaporni dice:

            Ya estabas tardando en soltar la gilipollez del día.

          • claroQueSi dice:

            Si que una persona(antes que drag-queen es una persona) participe en una cabalgata con su asociación vecinal para ti es adoctrinamiento, tienes una grave obsesión y un gran problema de intolerancia.
            No solo veis el problema donde no lo hay, si no que el problema lo generáis vosotros.

            Por suerte para la mayoría de la sociedad, la gente de Vallecas dió una buena lección de normalidad.

          • Angel Manuel dice:

            Más bien la gente de mi distrito, que siendo de izquierdas no es tan radical ni boba, fue la que dió lección de normalidad y tolerancia.

            Hubo representación de las parroquias del distrito y exposición en las carrozas del Nacimiento de Jesucristo, así como duendes, elfos, y todo lo que se puede esperar de una cabalgata de Reyes…NO UN DRAG QUEEN.

            Pero tranquilo, todo se entiende desde esa tendencia al suicidio de la izquierda oficial (no la real) que lleva a querer ofender las creencias y también la inteligencia de la mayoría de los españoles.

            Con lo fácil que es dejar hacer las cosas como se espera que se hagan.

            El día de la cabalgata del Orgullo Gay nadie espera que salgan los Reyes Magos.

            En fin, que es una gilipollez mezclar churras con merinas que es lo que ha hecho el distrito de Vallecas. Y toda una prueba de lo sectarias y estúpidas que son algunas cabezas.

          • claroQueSi dice:

            Personas que salieron en pijama de mono con la asociación vecinal a la que pertenecen en una caseta que conciencia a los niños la importancia de irse a la cama pronto y dormir bien.
            De verdad, que tenéis un grave problema de intolerancia y homofobia si lo que os molesta de eso es que sean transexuales.

          • Angel Manuel dice:

            Me puedes explicar qué tiene que ver la Transexualidad con los Reyes Magos??

            A lo mejor hay que empezar por ahí…

            Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid utilizo una tradición para convertirla en un aula de “Nuestra educación para los niños”…

            Que intentéis violar un aula que se somete a una ley educativa porque es un espacio público se puede comprender (y no compartir) pero que tengamos que tragar los padres con “Nuestra educación para los niños” hasta cuando vamos con nuestros hijos a la cabalgata de los Reyes…

            Dejad las tradiciones en Paz.

            LA CALLE ES DE TODOS Y NO DE LOS PARTIDOS POLITICOS.

          • Rodolfo I de MiCR dice:

            Vamos a ver… Una cosa es un transexual y otra una drag queen.

            Un transexual en la mayoría de las ocasiones es una persona que nace con un cuerpo del sexo distinto al que interiormente tiene. Hay muchas veces que un bebé nace niña pero interiormente se siente niño, incluso llega a desarrollar interiormente genitales propios de varón (o al revés), no siendo esto exclusivo del ser humano (también pasa entre el resto de animales). Muchas veces esto es un problema para estas personas, pues precisan someterse a caros tratamientos para obtener la identidad sexual con la que ellos se sienten.

            Una drag queen es un hombre travestido de mujer, que conserva sus genitales masculinos, y se viste de forma provocativa con el único objeto de llamar la atención. No tiene nada que ver con los transexuales, que en la mayoría de casos presentan un problema de identidad sexual.

            Creo que nadie se opone a que un transexual o una persona gay participe en una cabalgata de reyes, a lo que muchos nos oponemos es al exhibicionismo y a la provocación.

            El problema de la transexualidad es muy serio como para banalizarlo, ya que en muchos casos se crean auténticos problemas psicológicos en las personas que lo sufren. Tenemos por ejemplo el caso de Bibiana Fernández, una persona que nació sintiéndose mujer y realizó todos los trámites para cambiar de sexo, siendo una persona respetada por su identidad de mujer y ajena a crear problemas.

          • Pohai dice:

            Las cabalgatas de reyes magos, son eso…, cabalgatas,… en 1957 que pintan los toreros en vespas??? …ja ja ja ja ja me meo…

          • Pohai dice:

            Aqui la prueba de lo religiosas que eran y son las cabalgatas:…. ja ja ja

            https://www.elplural.com/visto-en-la-red/2018/01/04/cabalgata-franquista-toreros-vespa-twitter

    • cagapiedras dice:

      oye, igual el organizador es racista, o le resunta divertido besar a los ñiños y dejarles la cara hacha una p t mierda. No, no debe haber negros, están todos de vaciones de “Navidás”.

  • Tron dice:

    Pues yo más que en el color de Baltasar me fijé en los dos pedazos de corte que había en la cabalgata al menos donde yo la estaba viendo, en Ruiz Morote. Dos cortes tremendos que dejaban la cabalgata deslavazada

  • cagapiedras dice:

    De todas las fotos publicadas me quedo con la nº 2, la del pato Donald y Deisi, para mí es la más cachonda.

  • remigio dice:

    Cuánta pamplina hay que leer, la verdad. Solo la falta de interés justifica no escenificar ni encontrar un Baltasar negro y punto, sin darle mayor trascendencia, que es así ni más ni menos, da igual si eran astrónomos o reyes, nadie lo sabe,si todo da igual, si estamos en el siglo XXI y todo es una sarta de mentiras, si no sabemos si es verdad ni lo que vemos…por otra parte alguno que otro aquí más que una persona de carne y hueso parece un robot, contestando siempre como si tuviese delante el libro gordo de Petete, todo lo de los suyos le parece bien, sin un pero, sin alterarse, sin inmutarse. Así nos va.

  • Hobbes dice:

    Gracias Reyes Magos, la subida de luz, gas, teléfono etc etc no me la esperaba…ha sido toda una sorpresa!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.