Socuéllamos, presente en la Subcomisión Provincial de Educación Vial como ayuntamiento de referencia en docencia y concienciación

En la subcomisión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, ha participado el Ayuntamiento representado por la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, el subinspector jefe de la Policía Local, Isidro Arribas y el oficial Andrés Medrano.

La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real acogió la semana pasada la primera reunión de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, que tratará de diseñar distintas actuaciones y estrategias con el fin de prevenir accidentes y reducir la siniestralidad en las vías públicas. En la subcomisión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto, han participado la jefa Provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, y distintas instituciones públicas, agentes y colectivos sociales, entre ellas el Ayuntamiento de Socuéllamos, que ha estado representado por la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, el subinspector jefe de la Policía Local, Isidro Arribas y el oficial Andrés Medrano.

“La participación del Ayuntamiento de Socuéllamos en este foro avala nuestro trabajo en el ámbito de la Educación Vial, en el que hemos sido uno de los ayuntamientos pioneros de toda la provincia y uno de los primeros en contar un parque infantil de tráfico. Nuestra experiencia ha sido considerada de utilidad por la subdelegación del Gobierno y por ello vamos a participar en las reuniones a través de la Policía Local de Socuéllamos y a aportar nuestra visión y nuestro punto de vista en los distintos grupos de trabajo que se formen”, indicó la concejal de Educación, Mari Carmen Toledo.

Según la jefa provincial de Tráfico, algunas de las propuestas que pueden ponerse sobre la mesa son precisamente las de potenciar los parques infantiles de tráfico como principal vía de educación de los niños, trabajar con los ayuntamientos o incidir en la seguridad laboral, iniciativas las dos primeras en las que el Ayuntamiento de Socuéllamos lleva ya muchos años de trabajo. El objetivo de esta primera reunión ha sido el de crear grupos en los que estarán representados distintos colectivos que tienen algo que decir en el ámbito de la seguridad vial, para que comiencen a trabajar en un paquete de medias y programas.

La Subcomisión Provincial de Educación Vial nace al amparo de lo dispuesto en las medidas urgentes para la reducción de la siniestralidad vial en España promovidas por el Ministerio de Interior y que reforman la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020, en aquellos aspectos que necesitaban ser objeto de revisión.

Así, se considera una prioridad la armonización y el mayor apoyo y seguimiento de aquellas actividades dirigidas tanto a la prevención de los accidentes, como a la mejora de la convivencia desde una movilidad sostenible, basadas en intervenciones educativas. Los objetivos marcados, entre otros, son los siguientes:

  • Promover las iniciativas que redunden en la consecución de los objetivos generales de la Estrategia Europea de Seguridad Vial.
  • Favorecer el encuentro con los ciudadanos y mejorar la protección de los usuarios más vulnerables.
  • Apoyar y hacerse eco de las buenas prácticas que en esta materia realizan, tanto las instituciones públicas como las empresas, las asociaciones y otros colectivos.   Poder hacer extensivas esas buenas prácticas a otros usuarios.
  • Liderar y coordinar la puesta en marcha de planes de prevención en el ámbito laboral, de planes municipales de Seguridad Vial.
  • Aplicar las políticas de movilidad sostenible en el ámbito provincial, implicando a todos los colectivos sociales.

La Subcomisión Provincial de Educación Vial celebrada el pasado jueves 18 de enero estuvo compuesta, además de por el subdelegado del gobierno, la jefa provincial de Tráfico y la coordinadora de Educación Vial de la Junta provincial de Tráfico, por representantes de la Universidad de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ministerio de Fomento, la Delegación Provincial de las Consejerías de Educación, Economía, Industria y Empleo, la Asociación de Daños Cerebrales Sobrevenidos, la Mutua Muprespa y los Ayuntamientos de Ciudad Real, Membrilla y Socuéllamos, estos últimos por su trabajo pionero con Parques de Tráfico y su trabajo docente en materia de Educación Vial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img