Un total de 125 entidades locales de Castilla-La Mancha se adhirieron durante 2017 al convenio ORVE para acceder al Registro Electrónico Común

Un total de 125 entidades locales de Castilla-La Mancha se han adherido durante 2017 al convenio suscrito entre la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades para poder utilizar la aplicación Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.

Con la incorporación de estas 125 a lo largo del año pasado, ya son un total de 287 entidades locales castellano-manchegas las que se han sumado a este convenio desde que fue firmado en 2014 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Comunidades.

Desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se ha fomentado la incorporación de los ayuntamientos a este convenio como un medio para avanzar en la administración electrónica. Así, mientras que durante 2016 se adhirieron un total de 47 entidades locales, el año pasado esta cifra aumentó hasta las 125.

De estas 125 entidades locales que se han adherido al convenio ORVE durante 2017, prácticamente un tercio, un total de 40, son de la provincia de Toledo. En concreto, han sido las entidades locales de Alcaudete de la Jara, Lillo, Miguel Esteban, Talavera de la Reina, Villanueva de Alcardete, Alcabon, Mancomunidad Sagra Baja, Navamorcuende, Pulgar, Camarenilla, Chueca, Escalona, Parrillas, Polán, Santo Domingo Caudilla, Torrico, Valdeverdeja, La Guardia, Oropesa y Corchuela, Pantoja, Cedillo del Condado, Hontanar, Noblejas, Albarreal del Tajo, Cabañas de la Sagra, Calzada de Oropesa, Chozas de Canales, Gerindote, La Pueblanueva, Pepino, Almorox, Buenaventura, Burguillos de Toledo, Carranque, El Toboso, La Nava de Ricomalillo, La Torre de Esteban Hambrán, Marrupe, Valmojado y Villamuelas.

Por su parte, de la provincia de Cuenca se adhirieron 30 entidades locales, que son Honrubia, Los Hinojosos, Tarancón, Alcantud, El Picazo, El Pozuelo, Graja de Iniesta, Hontecillas, La Almarcha, La Hinojosa, La Huerguina, Sotorribas, Tejadillos, Vindel, Zafrilla, Motilla del Palancar, Olivares del Júcar, Pinarejo, El Provencio, Mira, Arguisuelas, Castillejo de Iniesta, Huete, Villas de la Ventosa, Arandilla del Arroyo, Pajaroncillo, Santa Cruz de Moya, Valdemorillo de la Sierra, Villalpardo y Cuenca capital.

En Guadalajara firmaron el convenio ORVE los municipios de Quer, Estables, Mazarate, Molina de Aragón, Alustante, Aranzueque, Checa, Berninches, Fuentelencina, Humanes, La Toba, Prados Redondos, Tordesilos, Alovera, Chiloeches, Cifuentes, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Terzaga, Galápagos, Olmeda de Cobeta y Viana de Jadraque, un total de 22.

Ballesteros de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Picón, Arroba de los Montes, Horcajo de los Montes, Malagón, Torrenueva, Argamasilla de Alba, Daimiel, Tomelloso, Villamanrique, Ciudad Real, Almagro, Arenales de San Gregorio, Manzanares, Membrilla, Miguelturra y la Diputación de Ciudad Real son los 19 las entidades locales ciudadrealeñas que se sumaron al convenio ORVE de enero a diciembre de 2017.

Finalmente, las adhesiones en la provincia de Albacete, con la incorporación de Alatoz, Pozohondo, Villamalea, Povedilla, Albatana, Casas Ibáñez, Lucillos, Nerpio, Villargordo del Júcar, Villatoya, La Gineta, Almansa, Albacete capital y la Diputación provincial de Albacete.

ORVE, un convenio para avanzar en la administración electrónica

La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) es un servicio de administración electrónica, que permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, al instante e independientemente de la ubicación geográfica o nivel de la administración competente. Este envío se anota en el Registro Electrónico Común (REC) con plena validez jurídica y se transmite al destino a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

La documentación en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, archiva ni reenvía, ya que únicamente se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone eliminar el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano, que son la puerta de entrada a la administración.

Por tanto, este servicio supone un ahorro para la administración, tanto para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como para las entidades locales firmantes del convenio, en correo, valija y manipulación de papel. Además, el uso de la aplicación ORVE es gratuito para las administraciones. También se aumenta en eficiencia y supone un avance en la administración sin papeles, uno de los objetivos del Gobierno regional.

Para los ciudadanos esta aplicación igualmente supone una ventaja ya que les evita desplazamientos innecesarios y les permite un ahorro en papel, además de que pueden consultar el estado y la ubicación del registro enviado en todo momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img