El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 14 por ciento la duración media de los nombramientos temporales de sustitución en el SESCAM

La duración media de un nombramiento temporal de sustitución en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha fue de 33 días al cierre del año 2017, un diez por ciento más que en los años 2015 y 2016 y un 14 por ciento más que la media de 2014, tal y como ha señalado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Cortázar ha asegurado que frente a lo que ocurrió en la anterior legislatura, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha apostado por la vía estabilizadora, de tal manera que la utilización de este tipo de nombramientos, necesarios para garantizar la prestación de servicios de manera continua, se está produciendo con mayor frecuencia y con mayor estabilidad.

A este respecto, ha señalado que por primera vez en la historia del SESCAM, el año pasado se produjeron sustituciones para cubrir más de un millón de jornadas, en concreto 1.041.369, habiéndose articulado con un menor número de nombramientos, concretamente 31.420. La razón de esta disminución radica en el aumento de la duración de los mismos con respecto al año anterior.

“Más sustituciones y más estables”, ha insistido el director general de Recursos Humanos, quien ha lamentado el proceso de “depauperación” del empleo en el sector sanitario público regional que se produjo en la anterior legislatura con la transformación de nombramientos interinos en eventuales, llegando incluso al extremo de prohibirse los primeros mediante una instrucción fechada el 1 de marzo de 2012, aun cuando fuesen por motivo de una jubilación.

Esta forma de gestionar, ha apuntado Cortázar, provocó que a finales de 2015 el SESCAM presentará un total de 1.525 nombramientos eventuales “incorrectamente” efectuados, con lo que las plantillas orgánicas de aquel entonces no se correspondían con la realidad “y suponían un intento de justificar un ahorro presupuestario que en realidad no existe, principalmente porque es insostenible mantener los servicios sanitarios con la calidad mínima exigible con esas cifras”.

Esta situación fue solventada a través del Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, firmado con todos los sindicados en marzo de 2016, y que ha permitido reducir considerablemente los contratos eventuales. Así, si a comienzos del año 2016, representaban el 33 por ciento del personal estatutario temporal, a finales de 2017 se han reducido al 12 por ciento, “mejorando las condiciones de trabajo de este personal y con ello incrementado la calidad en la prestación de servicios públicos”.

Tal y como ha explicado el director general de Recursos Humanos, esta reducción del 63 por ciento de la eventualidad ha sido la mayor experimentada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y permite situar al SESCAM como el servicio de salud que menos porcentaje de eventuales presenta respecto al conjunto del sistema.

Cortázar ha destacado igualmente que este Pacto ha sido refrendado punto por punto en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se define claramente las principales características de la política de recursos humanos seguida actualmente por el SESCAM: negociación, la estabilidad como objetivo, creación de plazas y su cobertura de manera legal.

“Mala gestión era acudir a nombramientos eventuales renovables mes a mes para cubrir plazas estructurales como hacía el anterior equipo de gobierno, práctica nociva para los profesionales generadora de una enorme inestabilidad y precariedad laboral, y que llevó a que en el SESCAM más de 1.500 nombramientos eventuales estaban incorrectamente efectuados”, ha insistido.

Frente a esta forma de actuar, ha dicho Cortázar, este Gobierno cumple con la norma y recurre a este tipo de nombramientos para, por ejemplo, la campaña de la gripe, durante la cual el año pasado se contrataron a más de 200 profesionales, lo que permite la adecuada gestión de los servicios de urgencia hospitalaria durante estos períodos.

Además, según ha añadido, estos nombramientos eventuales correctamente efectuados permiten avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral de los profesionales al hacer posible la sustitución parcial de las reducciones de jornada ordinarias a las que tienen derecho y constituye un importante modo de ingreso en el SESCAM a través de las bolsas de empleo temporal.

Reducir la tasa de temporalidad

Por otra parte, el director general de Recursos Humanos ha vuelto a insistir en el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de disminuir la actual tasa de temporalidad del 23 por ciento a en torno al ocho por ciento, cifra que ya fue alcanzada a finales de 2010 y principios de 2011, “y que desgraciadamente fue aumentando al no ejecutarse hasta el día de hoy ninguna Oferta de Empleo Público”, herramientas fundamentales para conseguir esa disminución.

A este respecto, ha informado que de manera inminente se publicarán los listados definitivos de admitidos y excluidos para la OPE de 2016 -la primera en ocho años y en la que se han registrado 78.120 solicitudes-, así como la fecha y el lugar de las pruebas selectivas, que comenzarán en el mes de abril.

“Serán los primeros exámenes de oposición desde 2010, ocho años sin exámenes para acceder a la condición de personal estatutario fijo que obligan a dar muchas explicaciones a quien fue responsable de ello”, ha esgrimido Cortázar.

Este esfuerzo de consolidación ha sido sostenido y prueba de ello es la aprobación de la OPE de 2017, que incluye 2.204 plazas de personal del SESCAM, y que se reforzará con la aprobación de nuevas ofertas para 2018 y 2019, “que terminarán configurando esta legislatura como la que más plazas se sacan a OPE de toda la historia de nuestra región”.

El director general de Recursos Humanos del SESCAM ha destacado que todo ello va soportado por unas plantillas mejor dotadas, con lo que se está produciendo una doble consolidación, en calidad y cantidad. Y es que el año 2017 ha continuado con la senda del crecimiento de las plantillas del servicio regional de salud, finalizando como el tercer año con más plazas en la plantilla orgánica con 25.410, sólo superado por 2010 y 2011, “frenando en seco” la progresiva y sistemática reducción de las plantillas a mediados de 2015.

“Afortunadamente, hemos abandonado la senda de las plantillas horizonte, aquel terrible instrumento que fijaba un número óptimo de 20.037 profesionales para el servicio de salud, situándolo en niveles de 2005 y que, en la práctica, hubiesen convertido en inviable la prestación de servicios sanitarios en nuestra región”, ha recordado Cortázar, quien ha asegurado que, al igual que los recortes retributivos, estás medidas no respondía a una coyuntura concreta “sino que formaban parte del ADN gestor del anterior equipo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img