Argamasilla de Calatrava ha alzado su voz en la defensa de los derechos de la mujer y su equiparación al hombre en todos los ámbitos de la vida

Argamasilla de Calatrava ha alzado su voz en la mañana de este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, haciendo especial hincapié en la imprescindible equiparación a los hombres en todos los ámbitos de la vida, ya sea el doméstico, el social y, especialmente este año, en el terreno laboral y en los puestos de decisión.
arga
Alrededor de 150 personas, mujeres y hombres de todas las edades, en no pocos casos integrantes de diferentes colectivos rabaneros, han compartido desde las once y media de la mañana la concentración que se convocaba para esta jornada de la mano del Centro de la Mujer, las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Ayuntamiento y los responsables municipales.

Ha sido su alcaldesa, Jacinta Monroy, quien antes de darse lectura al manifiesto que hoy en toda España ha resonado con fuerza, ha tomado la palabra para poner en evidencia una vez más los casos cotidianos en que tienen lugar hechos y situaciones de desigualdad. Frente a ello, “las mujeres y hombres nos unimos hoy en Argamasilla de Calatrava, porque es necesario poner un punto y aparte a esta triste realidad”.

“Solo queremos ser iguales”, ha enfatizado la regidora. “Nuestro mundo está creado bajo unas estructuras patriarcales y machistas, pero hay otra forma de hacer el mundo y es algo que le debemos a nuestras hijas y a nuestras nietas y también lo tenemos que cambiar por esas madres y por esas abuelas que nos dieron la oportunidad, por ejemplo en mi caso particular, de ser hoy alcaldesa de Argamasilla o ser vicepresidenta de la Diputación”.

Monroy Torrico ha recordado que en la última década se ha venido palpado “algo más de regresión” en esta justa defensa por la igualdad, reconociendo que “cuando hay crisis económica una de sus consecuencias directas es que las mujeres estemos un poquito peor”. Para ello ha aludido a estadísticas que así lo evidencian, como el hecho de que en la actualidad en la provincia dos de cada tres personas en paro son mujeres o que la brecha salarial, con más de 3.000 euros de diferencia entre hombres y mujeres, coloca a toda Ciudad Real al frente de la región en este registro, además de que las pensiones de las mujeres son, de media, unos 400 euros más bajas que las recibidas por los hombres.

Más allá de las cifras, como ha evidenciado Jacinta Monroy, en el día a día las diferencias se extienden a situaciones tan normalizadas como, por ejemplo, que “los hombres exigen tener su tiempo libre todos los días, en torno a una hora u hora y media, lo que supone que ellos cada semana pueden tener un día disponible para lo que estimen y eso al año hace que el hombre tenga hasta mes y medio a su libre disposición”.

Una hecho que parece poco significativo y casi anecdótico como ponía de manifiesto la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava pero que, como añadía, “no sucede así en nuestro caso y claro, esta situación, un año tras otro, al final provoca que las mujeres estemos peor a todos los niveles, física, psicológica, emocionalmente…”.

Palabras que se han refrendado en el amplio manifiesto emanado del movimiento 8M al que ha dado lectura una de las profesionales del Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, en el que se exige “plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad”.

Además de denunciar, “los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación”; “la corrupción como un factor agravante de la crisis”; “la justicia patriarcal que no nos considera sujetas de pleno derecho”; y también “la grave represión y recortes de derechos que estamos sufriendo”.

El acto, tras la agradecida despedida de Monroy Torrico a toda la ciudadanía que ha tenido ocasión de compartirlo, se ha cerrado con el aplauso unánime de todas las personas presentes, poniendo así también un punto y seguido a las actividades que la Concejalía de Igualdad sigue desarrollando estas fechas en el marco de este Día Internacional de la Mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img