Ciudad Real: Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha muestran cómo explicar una obra de arte a las personas ciegas

Alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Campus de Ciudad Real, han mostrado cómo explicar una obra de arte a personas ciegas, como trabajo final del curso ‘Sintiendo el arte’, que se ha desarrollado en colaboración con la ONCE.
once
La última sesión del curso, que se ha llevado a cabo en la tarde del 7 de marzo, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras, ha consistido en una conferencia a cargo de Carmen Perezagua, trabajadora social de la ONCE en la provincia de Ciudad Real, y de Cristina Flox, voluntaria de la ONCE que fue alumna de este mismo curso el pasado año, que han disertado sobre el voluntariado en la ONCE.

Posteriormente, los alumnos, como trabajo para aprobar el curso, han realizado una exposición sobre cómo explicarían una obra de arte a una persona ciega o con discapacidad visual. Varios de ellos han explicado sus proyectos a los asistentes a la clausura de ‘Sintiendo el arte’.

Durante este curso, los alumnos han asistido a varias conferencias y han realizado sesiones prácticas, como la visita realizada al Museo Tiflológico de la ONCE, en la que disfrutaron del arte tal como lo hacen las personas ciegas: con las manos, en una actividad en la que estuvieron acompañados por varios afiliados de la ONCE.

El curso ‘Sintiendo el arte’ tiene entre sus objetivos que los alumnos tomen conciencia de las dificultades que tienen las personas con discapacidad visual para disfrutar de una obra de arte o de un edificio histórico cuando están delante de él.

Con este curso, el alumnado ha aprendido diferentes recursos y metodologías para enseñar a salvar esos obstáculos, para que las personas ciegas puedan construir sus imágenes mentales ayudadas por el tacto, el oído, el gusto o el olfato. Se pretende demostrar que las personas ciegas pueden disfrutar del arte como las que ven.
Visitas al Museo Provincial de Ciudad Real y una visita/taller al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza completaron las actividades prácticas de quienes han realizado este curso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img