Aldea del Rey: Társilo Coello Sanz dará nombre, a título póstumo, a un nuevo ‘Banco Literario’

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, Aldea del Rey inaugurará el que va a ser su segundo banco y literario que en esta ocasión tendrá carácter de homenaje póstumo en la persona del escritor local Társilo Coello Sanz.
aldea
Nacido en esta población calatrava precisamente un 23 de abril pero de 1918, casado y con cuatro hijos, Társilo fue el mayor de cinco hermanos y no tuvo estudios superiores. Ello no fue óbice para que ocupara cargos de responsabilidad como ser secretario de la ya extinguida Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos que, con los años, daría lugar a la Cámara Agraria.

Sería en el momento de alcanzar su jubilación cuando, sin pretensiones literarias, se dedicara a escribir, fruto de lo cual serían tres libros: ‘Del ayer y del hoy de Aldea del Rey’, en 1986; ‘Perfiles históricos y efemérides de Aldea del Rey’, tres años después; y ‘Nuevas pinceladas de Aldea del Rey’, en 2003.

Coello Sanz, que también fue de Cursillos de Cristiandad y de la Adoración Nocturna, fallecería en la población que le vio nacer a los 85 años de edad, el 2 de marzo de 2003. A su fallecimiento dejó en preparación dos tomos inacabados sobre pueblos de la provincia de Ciudad Real, en los que estaba trabajando.

“Creemos que Társilo es para este nuevo banco literario el escritor que mejor puede darle nombre, además en una fecha tan significativa como la del 23 del libro y que en su persona se concita una doble efemérides, como es la de la fiesta literaria por antonomasia y el día de su nacimiento”, comenta el alcalde Luis María Sánchez Ciudad.

El acto transcurrirá ese mismo día que este año cae en lunes y volverá a celebrarse en la Plaza de España donde ya luce el primer banco literario aldeano, que meses atrás era bautizado en presencia de su mentor, Valentín Villalón Benítez.

La cita se ha programado para las 11,30 horas y en ella, además de allegados de Társilo Coello, participarán entre otros, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Jiménez Prieto; el propio regidor de Aldea del Rey, Sánchez Ciudad; y Julio Criado, gerente del Grupo Oretania que está promoviendo esta original iniciativa cultural de homenaje a escritores locales en diferentes poblaciones ciudadrealeñas.

El regidor ha subrayado que esta acción también suma en el fomento de la lectura como “un sano ejercicio cultural y mental que se puede hacer casi en cualquier sitio y los bancos públicos de parques, jardines, paseos y plazas de todos los pueblos son un espacio ideal para que todo lector pueda fomentar la actividad entre sus paisanos, mientras se adentran en mundos maravillosos, conocen la mente de distintas personajes, exploran lo desconocido y encuentran entretenidas tramas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img