Argamasilla de Calatrava: 124 escolares de últimos cursos de Primaria aprenden un uso preventivo y responsable de las nuevas tecnologías

De la mano de la Asociación ‘Punto Omega’, 124 escolares de 5º y 6º de Primaria en Argamasilla de Calatrava han sido muy conscientes de los riesgos que entraña el uso continuado de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles, algo que puede hacer caer en una adicción. El Consistorio rabanero ha colaborado con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Centro de la Mujer rabanero en la coordinación del denominado Proyecto ‘Click’.
arga
Esta acción es un servicio de prevención, evaluación y tratamiento de adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y tuvo lugar en respetivas sesiones en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen del Socorro’ y ‘Rodríguez Marín’ este pasado lunes 9 de abril.

El objetivo principal ha sido “desarrollar una intervención educativa de prevención, global, que mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, familias, agentes sociales, profesorado y población general, forme y conciencie a estos colectivos para fomentar un uso responsable, consciente y adecuado de internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías”, indica la responsable municipal de Educación, Laura Domínguez.

El programa cuenta con técnicos en formación expertos en la materia y psicólogas que imparten grupos y talleres. Y esas mismas psicólogas asesoran a orientadores y tutores, evalúan, diagnostican la posible adicción a las TIC y facilitan el tratamiento o derivación en caso necesario. Por las necesidades del servicio, el horario es flexible, de lunes a viernes, mañana y tarde.

Dentro de las líneas de actuación en materia educativa se realizan talleres como los que se han llevado a cabo en Argamasilla de Calatrava, con una duración variable desde 50 minutos, hasta dos horas dependiendo de la disponibilidad y la población a la que se dirige. Y es que, los contenidos pueden ser infancia, adolescencia, familias, colectivos específicos, agentes sociales y profesorado.

En la actividad se ha informado sobre los beneficios y los riesgos de las nuevas tecnologías desde una perspectiva de género, se ofrecen recomendaciones para mejorar su uso y estrategias para prevenir los riesgos asociados a las mismas.

Además, se recomiendan diferentes materiales y páginas web de interés para continuar el trabajo iniciado durante el taller.

El proyecto ‘Click’ se completará el día 19 de abril en los Colegios de Ballesteros de Calatrava y de Aldea del Rey, localidades que en atención en igualdad de género corresponden a la zona de acción del Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img