Trabajar a la danesa ¿la estrategia del futuro?

Adriana Vázquez Farràs.- Dinamarca es un país, culturalmente hablando, muy diferente a España, aunque solo nos separen 2.000km. La comida es diferente, los horarios también y por supuesto, también su forma de ser. Las jornadas laborales son intensivas, empiezas a trabajar entre 7-8 de la mañana para terminar entre las 15-16 horas de la tarde. Solamente paras 30 minutos para comer.
adriana3
Pero además su forma de trabajar y el ambiente en el trabajo es bastante diferente que en España.

  • Los lideres guían a los grupos de trabajo. No hay jefes.

Todos tienen un papel asignado, un cargo, pero cuando trabajan dejan las etiquetas a un lado y se tiene en cuenta la opinión y experiencia de cada uno. El líder será quien guiará y orientará para que se lleve a cabo la tarea pero no impondrá su opinión sobre la de los demás.

El trabajo es cooperativo y es normal que te pidan tu opinión sobre cómo resolver algo o para verlo desde tu perspectiva.

  • ¡Arriba el trabajo en equipo!

Aunque los daneses parezcan gente muy individual los proyectos se llevan a cabo en equipo. No hay competencia entre trabajadores porque todos van hacía la misma dirección.
adriana1
No todos pueden ser buenos en todo, así que aprovechan las mejores cualidades de cada uno para formar un equipo potente.

  • La cultura empresarial define a las compañías.

Los valores de la empresa, cuál es su fin y sus objetivos son muy importantes a la hora de establecer una compañía y empezar a hacer negocios. Los valores son la bandera que hondean para justificar su razón de ser, y todos los trabajadores los comparten.

En una empresa danesa es necesario dar tu opinión, aportar y querer que esa empresa cumpla sus objetivos.

  • No hay despachos individuales sino oficinas para los equipos.

Para que se respire un clima relajado y tranquilo no existen puertas ni paredes, que podrían ser las fronteras entre un encargado y los trabajadores. Esto no existe, todos están sentados en la misma sala y es muy difícil saber quién es el propietario de la empresa si miramos en la oficina.

adriana2

Gracias a este espacio abierto la comunicación es mucho más buena y también la relación entre trabajadores.

Normalmente los viernos, después del trabajo, los compañeros se beben una cerveza todos juntos, para dar la bienvenida al fin de semana. Todo para construir un gran equipo.

¿Es la estrategia que deberíamos seguir?

Adriana Vázquez Farràs escribe en este blog. Fotos de Trendhim

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Tal vez pueda considerarse una estrategia de futuro. Pero el salario medio, después de impuestos, en Dinamarca es de 2.580 euros.
    Es cierto que la mayoría de los bienes y servicios son más caros pero al contextualizar el sueldo con el nivel de precios, el poder adquisitivo de los daneses es superior.
    En España tan solo es más barato (en relación salario-precio) el café, la cerveza y una hora de taxi.
    Sin embargo, España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, solo superado por Japón. Es envidiado por su buen clima, su vida social y la dieta mediterránea.
    Eso también cuenta, ¿no?…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img