Argamasilla de Calatrava: Sonsoles Ónega entusiasmó a los lectores rabaneros desvelando entresijos de ‘Después del amor’

La periodista Sonsoles Ónega recaló este sábado en Argamasilla de Calatrava en el último de los actos de la intensa Semana del Libro organizada por el Ayuntamiento. Lo hizo en su faceta de escritora, refiriéndose a la que es hasta la fecha su última obra, ‘Después del amor’, que el pasado año obtuvo el prestigioso Premio de Novela ‘Fernando Lara’.
arga
La cronista parlamentaria de Mediaset España se mostraba “muy feliz” de poder compartir el acto porque, como apuntaba en los prolegómenos al mismo, “los escritores necesitamos que nos traigáis a pueblos y ciudades a presentar nuestra obra que, espero, les guste”.

Esta madre de familia que aprovecha el tiempo libre que le queda para dedicarse a la literatura, reconocía la importancia que tienen encuentros como el propiciado por la Concejalía de Cultura, cuya titular, Estela Céspedes, estuvo acompañada desde la mesa de intervinientes por la directora de la Biblioteca Municipal, Toñi García y los responsables de Librería ‘Delfos’ y el Grupo Oretania, Javier Lozano y Julio Criado, respectivamente.

“Ahora en España hay como dos aceras, una acera virtual que está en las redes sociales y otra acera de carne y hueso que es la que encontrarnos en los pueblos y en las ciudades y hay que transitar por ambas; en este contexto, hay que encontrar huecos para recorrer el país con nuestro libro y acercarlo a los lectores”, refería Ónega para dar así relevancia a citas como la mantenida ayer con los lectores rabaneros.

Además, añadía en este sentido, “el lector siempre te ofrece una mirada distinta de tu propio texto y descubres cosas en las que no habías reparado, emociones y sensaciones que enriquecen mucho tu trabajo”. Y así sería a continuación, durante el cálido debate con parte de los asistentes que siguió a su presentación de la obra.

De ‘Después del amor’ su autora desveló diferentes entresijos que le llevaron a su realización y, para quien no haya tenido aún el placer de sumergirse en ella, apuntó que “es una novela en la que rezuma el amor en todas sus variantes, no es una novela de amor clásico entre una mujer y su amante, sino una novela de relaciones entre personas, entre hermanas, entre familiares”.

Además, con un trasfondo cuasi documental, dado que cuenta con un “marco histórico muy concreto, como fue la Segunda República y el primer pulso territorial que Cataluña lanzó al estado español”. Está basada, de hecho, en vivencias reales que le fueron trasladadas por familiares de la protagonista.

Por eso, refiriéndose a Carmen Trilla, que así se llama el referido personaje, la periodista dijo de su novela que “en cierta manera también rinde homenaje a esas mujeres que intentaron desajustarse el corsé de su tiempo”.

Machismos de ayer y hoy

Corsé ceñido también por un machismo que sirvió a la concejala Céspedes para expresar al inicio del acto la frustración que hoy día ha generado la sentencia del caso de ‘La Manada’, conocida mediada la semana, cuando se hallaba en plena lectura de ‘Después del amor’. “Me dije, cuántos años han pasado desde esta historia de este libro y, sin embargo, todavía arrastramos ese lastre del machismo, lo que me hizo pensar en tener un detalle aludiendo a este caso porque, entre otras cosas, al margen de temas de legislación o políticos, me parece que sí que hay machismo”.

Independientemente de ello, al término del encuentro, la responsable municipal de Cultura calificó de “muy interesante” la intervención de Sonsoles Ónega quien, por otro lado, se mostró tremendamente afectuosa con los presentes, dedicando de su puño y letra ejemplares de esta novela y de la que le precedió, ‘Nosotras que lo quisimos todo’.

También avanzó que Mediaset ha adquirido los derechos de ‘Después del amor’ para llevarla a la pequeña pantalla, posiblemente en una miniserie de dos o tres capítulos y desveló, en confidencia con el público presente, el título de la nueva obra en la que ya se halla inmersa. “Para mí, escribir forma parte de mi vida; casi como cuando uno va al gimnasio a generar endorfinas, yo las genero delante del ordenador, así que intento organizarme para sacar tiempo”, reconociendo Sonsoles que “tardo bastante en hacer mis libros por falta de tiempo pero, sin prisa pero sin pausa, ahí voy y me encantará venir a Argamasilla de Calatrava de nuevo para presentarlo”.

Entrega de premios

El acto se completó con la entrega de los diferentes certámenes culturales convocados con motivo de la Semana del Libro de Argamasilla de Calatrava, ejerciendo la invitada de afable cicerone. El de Fotografía Digital, en su décima edición, ha correspondido a Luis María Barrio Sáenz como vencedor absoluto por ‘La hora de la lectura’ y el galardón local ha sido para Pedro Soriano Cabrera por ‘Enamorado de la lectura’. En cuanto al de Marcapáginas, que alcanzaba su decimonovena edición, ha sonreído a los escolares Jorge Molina Rubio, Marta Ruiz Sánchez y Jaime Fernández Muñoz.

Y en el XXI Certamen de Relatos en Prosa ‘Villa de Argamasilla’, certamen que organiza Librería Delfos con el apoyo del Ayuntamiento rabanero, Campus University, Productos Praxton y el Grupo de Comunicación Oretania, resultaba ganador al toledano Francisco de Paz por su relato ‘Regreso a Sefarad’. Además, entre los 110 trabajos recibidos este año, Juan de Molina, de Ubrique (Cádiz), obtuvo el de finalista por ‘El hombre del millón de historias’. Y, en categoría local, David García Rodríguez logró el Premio ‘Oretania’ con ‘La frontera desgarrada’, en tanto que Ataúlfo Solís Calle resultaba finalista en esta misma modalidad por ‘1978’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img