Inicio » Ciudad Real, Provincia

Diputación y UCLM investigan el potencial turístico y educativo de los Espacios Naturales Protegidos de la provincia

- 2 mayo, 2018 – 08:05Sin comentarios

La Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha estudian en la actualidad el potencial turístico y educativo de los espacios naturales protegidos de la provincia de Ciudad Real en virtud a un convenio que ambas instituciones han firmado.caballero y collado

Así lo ha anunciado José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, con motivo de la reunión que ha mantenido la comisión de seguimiento del citado convenio, que cuenta con la financiación de 40.400 euros aportados por la institución provincial. “Ciudad Real es naturaleza. El 40 por ciento de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha están en la provincia de Ciudad Real. Y los queremos poner en valor, queremos que sean accesibles y que lo puedan disfrutar nuestros niños y niñas y nuestra gente de la provincia, pero también aquellos que nos visitan”, ha dicho Caballero, quien ha hablado de esta y otras colaboraciones que mantiene el Equipo de Gobierno con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado.

Para el presidente de la Corporación provincial la naturaleza constituye un potencial muy importante desde el punto de vista educativo y turístico. “De ahí que se esté trabajando en colaboración con la UCLM, con un equipo de expertos y profesores de esta Universidad haciendo un trabajo específico de cada uno de los espacios naturales de la provincia de Ciudad Real para ponerlos en valor, para evidenciar todas sus potencialidades desde el punto de vista del medio natural y estudiar su accesibilidad para un mayor disfrute de la ciudadanía”, ha añadido.

Ha indicado, asimismo, que han apostado nuevamente por la colaboración conjunta para favorecer todo el conocimiento que se tiene en materia de patrimonio histórico y cultural, así como en materia de naturaleza y de medio ambiente, con el fin de que se tenga mayor accesibilidad a los espacios naturales y se pueda disfrutar mucho mejor del potencial turístico de la provincia.

El convenio establece que se subvencionen específicamente los gastos derivados de la realización del proyecto de investigación, distribuyéndose la ayuda en tres anualidades, la primera correspondiente a 2017, por la cantidad de 6.700 euros, que se llevó a cabo en el período de septiembre a diciembre con la planificación inicial y el diseño y desarrollo de las fichas de diagnóstico; la segunda en 2018, dotada con 20.200 euros; y la tercera el próximo ejercicio con la cantidad de 13.500 euros.

La metodología del trabajo se realiza en cuatro fases; la primera de elaboración de una ficha de recogida de datos de cada uno de los espacios naturales protegidos de la provincia, que incluya información referente a su tipología, superficie, localización, usos del suelo, conservación del espacio, principales valores naturales y culturales, accesos e infraestructuras turísticas, todo ello sustentado mediante dossier fotográfico, cartográfico y catastral.

En sucesivas fases se elaboraráncontenidos de carácter didáctico y divulgativo para cada uno d ellos espacios naturales a partir de cartografía de localización y de detalle para cada espacio. Y se realizará un diseño de itinerarios interpretativos con identificación y localización de los puntos de interés más relevantes. También se elaborará una propuesta de diseño de directrices de un plan de actuación divulgativa de los Espacios Naturales Protegidos.

El desarrollo del proyecto lo está llevando a cabo el grupo de investigación en “Análisis de los Paisajes Naturales y Culturales de la UCLM”, perteneciente al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, integrado por los profesores Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo, José Luis García Rayego y Óscar Jerez García, quienes forman parte también de la Comisión de Seguimiento que, por parte de la Diputación, está integrada por el vicepresidente y diputado de Cultura, David Triguero, junto al jefe de Servicio, Alfonso Martín Grande, y la técnico Concepción Labrador.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.