Ciudad Real: Herrera arguye que Gutiérrez Ortega fue un falangista y Roncero critica que las placas sean prioritarias frente a los baches

Preguntado acerca de la quejas de los vecinos del Pasaje Gutiérrez Ortega, que han recurrido en vía contencioso-administrativa el acuerdo de cambio de denominación de calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica en Ciudad Real, el concejal de Promoción Cultural, José Luis Herrera, ha señalado que estos ciudadanos están en su derecho, “pero la ley es la ley”. En declaraciones a Onda Cero, el edil socialista ha afirmado que Gutiérrez Ortega fue un personaje muy conocido en Ciudad Real, “falangista, miembro del Movimiento Nacional, que escribió artículos en Lanza que le vinculaban con la represión y que justificaba la violencia hacia los rojos”.

gutierrez-ortegaLas nuevas denominaciones de las calles, apuntaba  Herrera, fueron propuestas por los grupos políticos municipales y votadas por más de 1.800 ciudadanos en una consulta a través de internet, por lo que opina que el procedimiento, pese a las críticas de estos vecinos, ha sido “democrático y participativo”.

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Popular Rosario Roncero ha señalado que justo a la salida del pasaje Gutiérrez Ortega hay un bache, y se ha preguntado si antes que arreglar las calles es prioritario cambiar las placas. La edil ha asegurado que “muchos vecinos de Ciudad Real nos muestran su estupor, desconcierto e indignación ante el hecho de que algunas calles tengan placas nuevas con nuevos nombres, pero que sean inaccesibles y estén llenas de baches”. Está convencida de que los ciudadanos “no entienden que sea más prioritario cumplir unas leyes que otras y que tengan que llevar el coche al taller por el mal estado de las calles cuando recientemente han pagado el Impuesto de Vehículos”.

Las nueve vías objeto de cambio de denominación son las siguientes:

  1. Pasaje José Gutierrez Ortega  –> Pasaje de la Pandorga
  2. Calle José María Aparicio Arce  –> Calle Manuel Herrera Piña
  3. Plaza Fernando Merry del Val y García Zapata  –> Plaza de Gloria Fuertes
  4. Calle Gregorio Sánchez-Puerta –> Calle Irene Villa
  5. Calle Belchite –> Calle Emilia Pardo Bazán
  6. Calle Brunete  –> Calle María Zambrano
  7. Calle Santa María de la Cabeza –> Calle Sara Montiel
  8. Calle Simancas –>  Calle Miguel Ángel Blanco
  9. Grupo Vicente Galiana  –>  Grupo Adolfo Suárez

Relacionados

44 COMENTARIOS

  1. Dice el concejal que Gutiérrez Ortega era un falangista. Y él es un joven socialista, como Carrillo, el de Paracuellos, en 1936. Que a estas alturas el partido del ladrón y estalinista Negrín, el partido de los GAL, el partido que dió un golpe de estado contra la República en 1934, el del pucherazo de las elecciones de febrero del 36, todavía esté dando lecciones de democracia y buena conducta es síntoma de la decadencia moral que nos invade.

    • Cuántos de Paracuellos quedan en las cunetas… unos 140.000…puede ser eh?

      Mira que llegas a ser demagogo tergiversando la historia.

      Lo bueno es que está al alcance de un click desmontar tus argucias.

        • Por cierto, Censor, hoy se cumplen 73 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el imperio nazi fascista.

          Una pena…eh?

        • Yo? Qué va, 73 años de haber eliminado a los Nazis es para estar orgulloso.

          Que en España los fascistas estén orgullosos de tener a Franco vivo en 2018 es para avergonzarse como país.

          Pero en España los fachas no tienen ninguna vergüenza.

        • Pero si aquí sólo vosotros recordáis a Franco!!!!

          Qué haríais vosotros sin Franco…

  2. Roncero tiene el mismo problema que muchos del PP, que ve incompatible arreglar baches y ser demócrata. Con lo barato que sale lo segundo.

    Señora Roncero, vaya usted a Alemania con estos argumentos a ver dónde la mandan…

    Ahí se lo dejo. Y, si le parece mal todo esto diga públicamente si a usted le gusta el Valle de los Caídos, si cree que los generales que ayudaron al golpe de estado de 1936 y el posterior genocidio deben estar en los altares y en las placas de las calles, si Carmen Bordiú debe ser Duquesa de Franco. DEJEMOS LAS MEDITAS TINTAS. Es usted profascista, es profalangista? Se lo pregunto con seriedad. Responda aquí para que todos sepamos qué es lo que quiere decir con estas declaraciones y así no habrá lugar a interpretaciones.

    Yo creo que hay dinero para quitar baches y placas de gente que no debe ser honrada con el nombre de una calle. Se llama Ley de Memoria Histórica, esa de la que su presidente presume de no haber dado un céntimo. En las urnas se lo recordaremos.

    Por cierto, también hay dinero para rescatar a la banca, las autopistas, los negocios de Florentino etc etc y TODO ESO LO HACE SU PARTIDO. SEÑORA!! Con ayudita de Ciudadanos. Y para luego decir sin recato a los ciudadanos españoles: «¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: ‘Pues os jodéis’ como hizo el otro día la Secretaria de Estado de Comunicación». Muy fina y educada la señora…

    PD: El Hospital de Valdepeñas también le ha quitado el nombre.

    • Sales con franco cada vez más a menudo. No será que lo tienes muy presente? Estará hobbes enamorado de ese señor que murió hace ya casi medio siglo? Seguro que tienes un poste en tu habitación y le das besitos.

  3. Vamos a ver que no lo entiendo.

    El nombre más votado fue el de ADOLFO SUÁREZ (que perteneció igualmente al Movimiento Nacional y fue también falangista), y le ponen su nombre al complejo Galiana y no a este céntrico Galiana.

    NO LO ENTIENDO.

    O sea, que le quito el nombre a un falangista, y me sale más votado otro falangista, pero le envío al grupo Galiana, y no me lo reservo para algo más céntrico.

    A estos les sale el tiro por la culata en eso del referéndum (sus nombres no salen apenas, salen los otros) y eso sí, ellos se reservan el derecho a saber dónde ponerlos.

    Pues VAYA MIERDA DE CAMBIO DE CALLEJERO…Y QUÉ RIDÍCULO.

    Lo llamo con razón, la DICTADURA DE LOS IDIOTAS.

  4. El nombre más votado fue el de ADOLFO SUÁREZ (que perteneció igualmente al Movimiento Nacional y fue también falangista), y le ponen su nombre al complejo Galiana y no a este céntrico PASAJE, quería decir.

    Pero qué chapuza y ridículo más espantoso.

    • Ministro Secretario General del Movimiento. Muy bien visto, Ángel. Pero es que, si coges a los próceres del socialismo en Ciudad Real, te encuentras a hijos de falangistas multitud. Niños pera que vivieron y prosperaron cómodamente durante el franquismo, y que devinieron antifranquistas para seguir su confortable vida y darnos lecciones de democracia y buen comportamiento. Un cinismo oceánico el de estos farsantes que, no pudiendo cambiar la historia, nos imponen por ley su falseamiento. ¿Cabe mayor infamia? Cabe, cabe. En Puertollano hace tiempo que una calle tomó el nombre de Dolores Ibarruri.

      • Censor, ahora que he descubierto a Antonio Escohotado (te lo recomiendo si no lo conoces, tiene una serie de entrevistas con Federico Jiménez Losantos, otro excomunista, en Youtube, que son formidables), me confirma eso que no viví (nací en la Transición) y que ya ligeramente conocía y tú apuntas.

        La mayor parte de los líderes comunistas desde sus inicios pertenecieron a clases acomodadas. La mayoría de los progres también, y simplemente fue porque nunca se vieron exigidos en la cultura del esfuerzo.

        Todos esos nuevos conversos vienen como dices de familias bien, que nunca sufrieron la represión franquista.

        Pero se les pilla muy bien. Rascas un poco y te sale un clasista de libro de la burguesía o aristocracia más rancia.

        Lenin fue eso, lleno además de un inmenso rencor porque su familia vino a menos (lo de rancio viene de eso). Él se veía superior y no tenía que esforzarse por serlo. Él se lo merecía por gracia natural y la sociedad debía reconocerselo y usando la fuerza si hacia falta. Enfermaba cuando se le contradecía o se la pegaba con la realidad. Un niño mimado de aúpa.

        Y Marx?? Sus hijos se le morían de hambre, mientras él se encerraba en sus libros, resentido porque socialmente no pudo prosperar, esencialmente porque era un zoquete en el trabajo y un putero que vivía por encima de sus posibilidades.

        Ningún humilde se ve privado salvo que se le intoxique con pan y circo, de su búsqueda de la prosperidad (acceso a la propiedad) y de que la ley le proteja y premie su esfuerzo. Con ese espíritu surge la clase media, la que trae la estabilidad política y la prosperidad económica.

        El comunismo sólo quiere esclavos. Y el liberalismo cuando se desboca también…pero permite la movilidad social (pobres que pueden hacerse ricos).

  5. Roncero haber si te enteras ya de una vez.Las calles están así porque tu y los tuyos no habéis hecho nada en 20 años.Ponte a trabajar de una puta vez y deja de marranar la política de esta ciudad .

  6. Ni que fuera la primera vez que se cambian los nombres de calles en esta ciudad.
    Ej: Avenida de la División Azul. Ahora, Avenida de La Mancha.

  7. Gutierrez Ortega, la moreria, salsipuedes, la mata…. ¿Acaso el ciudadano sencillo, humilde, conoce el origen del nombre de la calle donde vive? ¿se ha preocupado alguna vez cuando se bautizó? ¿quién lo hizo? o ¿porqué? Pues a buen seguro que no. Pero el caso es que hay que enredar, buscarle tres pies al gato, enfrentar a unos con otros, desviar la atención, simular, crear polémica.
    ¿Pandorga? Pues supongo que estará bien, siempre y cuando no se le quiera sacar punta al lápiz. A buen seguro, que si se quiere, se le pone algún pero. Para empezar, no estaría mal bautizar con ese nombre a una calle nueva, que carezca de él, y no quitárselo a otra.
    Con lo fácil que sería nombrar a las calles por números como en América, y dejarnos de memeces. Pero estoy seguro, que aun así, habría contrarios a los números pares o impares, al 1 por machista, al 8 por malsonante, al trece por ser el número de la mala suerte, al 69 por erótico…. No me quiero ni imaginar como sería el femenino de los números, por aquello del machismo. Si, si, no me digan que no han oído lo de la portavoza, las jovenas, la pilota, la comandanta, la miembra

    • Pues muy sensato lo que dices. Ni siquiera se tomaron en cuenta personajes históricos de Ciudad Real (algunos analfabetos creen que la Historia empezó en 1931) o nombres geográficos de la provincia.

      Todo además se complica con eso que vendieron como referéndum, donde no salieron sus nombres sino otros muy distintos. Ni siquiera Manuel Marín entró en la terna de nombres propuestos.

      Quitan el nombre de un señor que era falangista (Gutiérrez Ortega) pero el nombre más votado es el de Adolfo Suárez (que dirigió el Movimiento Nacional). Por supuesto le dan su nombre a una zona alejada del centro (Galiana), porque no tienen vergüenza para admitir su ridículo.

      Unos idiotas de manual.

  8. Por cierto Hobbes, recuerdas esta frase: Pase lo que pase hay que mirar al futuro, no bañarse en el odio de lo pasado. Viniendo de ti me parecía raro. Claro que, una cosa es hablar de franco y los franquistas, la guerra civil, los muertos en las cunetas, la falange, el Valle de los caidos y otra muy diferente es defender a los asesinos terroristas de ETA.

    • En ninguna de las dos me pillas y lo sabes. Por muchas gilipolleces que soltéis sobre la defensa de ETA en esa vais de culo.

      Sacad al puto genocida del Valle, sacad a los que fueron enterrados de manera indigna allí, sacad a los asesinados de las cunetas y se cumplirá la Ley de Memoria Histórica. O, echadle huevos y eliminar esa ley.

      Más claro agua. En las urnas nos vemos.

  9. Sra. Roncero, para ustedes, fue prioritario al arreglo de calles, el gasto de 78.000 euros en la colocación de una chatarra bélica en una rotonda de entrada a la capital, y también fue prioritario el embaldosado innecesario del único jardín que teníamos en la ciudad El Prado… con lo que se gastaron ustedes en sus prioridades innecesarias estarían varias calles arregladas…las placas por cambios de denominación de calles se debe a una Ley, y creo que entre todas las que se van a poner el gasto no llega ni a cuatro baldosas de las de El Prado.

    • Porquería de Ciudad que mantuvieron Gil Ortega y Rosa Romero y ahora quieren que todo se arregle en una legislatura donde los presupuestos están controlados por el Ministro Montoro del PP que perdona a los ayuntamientos morosos y corruptos del PP y persigue a todos aquellos que no lo son.

      AMOS NO ME JODAS!!!

  10. Como queréis que cambie Ciudad Real si vuestras cabezas siguen ancladas en la guerra civil que ni siquiera habéis vivido, que trasnoche, estamos en 2018 y se acabaron los rojos y los fachas, vivimos en una democracia y el pasado que ni hemos vivido dejémoslo enterrado y por favor respeto a la hora de expresar nuestras opiniones.
    Yo pienso que el cambio de calles es una chorrada más, que no resuelve ningún problema, no existía enfrentamiento que ahora revive.
    Preocupémonos en reivindicar lo que es necesario y no estas memeces.

  11. Damos vueltas sin terminar de decir la verdad; a la señora Roncero le parece mal que cambien el nombre de calles con denominación mas o menos franquista porque ella y sus amigos son en la mayoría franquistas y que les cambien el nombre les molesta. Si no esta polémica por qué.
    Lo de los baches y la historia es demagogia y comida para tontos. Distracciones.
    Alguien duda de lo que digo. Y por favor no intentar ocultarse detrás de falsas escusas, sabemos de sobra que mucho de los que aquí escriben son nostálgicos de la dictadura y dan vueltas y vueltas para no parecerlo.
    Y no pasa nada por reconocerlo, es lo que tiene la democracia que puedes decir que un dictador te molaba sin que te tiren un tiro en la sien.
    A ver si empezamos a ser y a comportarnos como adultos y ser un poquito valientes.

    • Por su supuesto si tú dices que somos franquistas…pues cómo no va a ser verdad.

      Será que estamos en una «entrevista» de la Cheka y tú eres el comisario político…por supuesto nosotros tenemos que declarar que somos franquistas…para qué sirve una Cheka si no.

    • El argumento puede aplicarse en sentido contrario con la misma coherencia: unos se cabrean porque quitan el nombre y otros se cabrean porque esté el nombre. Mientras tanto, las necesidades reales y actuales de los ciudadanos están desatendidas.

      Deducir que todo es consecuencia de que tanto la concejala como su entorno es franquista, ya no es tan coherente. Franquistas son los socialistas y su entorno. Casi da pudor, pero recordemos, por ejemplo, que el tristemente fallecido Manuel Marín era hijo del Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales. Pues esos mismos franquistas, después socialistas, cuyo entorno era franquista, son los artífices de la Ley de Memoria Histórica. Una ley que en su artículo 10 establece una indemnización de 135.000 euros para los etarras fallecidos entre el 68 y el 77. Ley, que en el colmo de la infamia, denomina a los etarras: «fallecidos en defensa de la democracia». Todavía no entiendo cómo hay gente que duda de la fraternidad del PSOE y el resto de la izquierda con ETA; lo triste es que el PP se ha unido a esta secta.

      Por último, recordar que el PP es un partido nacido en democracia. El PSOE, por el contrario tiene más historia. Tiene en su currículum un golpe de estado contra su República, esa que tanto reivincan, en 1934; centenares de muertos por terrorismo, entre otros el de Calvo Sotelo, líder de la CEDA, o los asesinados por el GAL; tienen un pucherazo en las elecciones del 36; y tienen, sobretodo, la responsabilidad de haber llevado a los españoles a la guerra civil con la intención de implantar la dictadura del proletariado.

      Visto en perspectiva, lo ocurrido en España fue una suerte. Podíamos haber sido como Albania. Sin embargo, padecimos una dictadura que, a salvo el dolor y las injusticias que cometió, fue mucho mejor que el paraíso comunista que el PSOE nos reservaba. Y de ese franquismo viene la democracia, pese a quien le pese. Y mientras la izquierda no dejé a un lado su odio y su revanchismo, tendremos el deplorable espectáculo del delincuente pidiendo su absolución a base de culpar a otros de sus crímenes.

      • Párrafo 1.- Las necesidades de los ciudadanos siempre pueden estar mejor atendidas, pero NO están desatendidas. Aunque no sé si las necesidades de los ciudadanos son un auditorio abandonado de 14 millones de euros del PP mientras la ciudad se caía a trozos. En fin…

        Párrafo 2.- Franquistas eran los fundadores del PP y los actuales dirigentes que rabian porque se aplica la Ley de Memoria Histórica. No me seas demagogo. Si no queréis que os llamen franquistas, sacad al genocida del Valle de los caídos, a los de las cunetas como se hizo en Paracuellos y haced lo que han hecho el resto de países europeos con los dictadores del SXX. Que el padre de Marín fuera lo que fuera, no tiene nada que ver con lo que sea o haya sido Marín. A mi me jode que le den el ducado de Franco a esa señora Bordiu, pero JAMÁS la llamaré genocida como lo fue su padre. Entiendes? No hay que heredar ciertas cosas y, en el caso de esta señora ninguna, porque todas fueron robadas al pueblo español.

        Párrafo 3.- EL PP (AP) nació en democracia de la mano de un ministro franquista que era más de derechas que el propio Franco y ya lo dijo rabiando «España no es socialistaaaa» y se comió el resto de su vida con ellos JAJAJA. Y el PP ha tenido franquistas, fascistas, y de ello han dado y dan pruebas las hemerotecas con gente del PP con el brazo en alto. Es que eso no es suficiente para decir que quienes no habéis cambiado sois vosotros?

        El odio y su revanchismo lo hemos visto hoy en Villarrobledo, donde un fascista quiere acabar con el concejal de IU por aplicar la Ley de Memoria Histórica.

        Ay, qué retorcidín y demagogo eres, amigotegui, que diría tu jefe Rajoy.

        • A todo comunista y todo pepero, le encantaría que el nuevo bipartidismo fuera cosa de ellos dos. Los demás partidos sobran.

          Pero la tendencia es muy otra.

          La verdad es que se parecen bastante, muchos de ellos proceden de familias franquistas (muy común en progres rojos y azules).

          Ese es tu caso, Hobbes, que tienes todo el día a Franco en la boca, y eso es algo que probablemente se debe a que procedes de una familia franquista.

          Fíjate, a mi Franco me parece un personaje ya de la Historia, será porque mi familia vivió la dictadura, sin formar parte de ella, y sin sufrirla demasiado (y eran republicanos unos, los otros apolíticos). Como la mayor parte de los españoles de su generación. Dictablanda lo llaman ya muchos.

          En fin que dime de que presumes (antifranquista y demócrata) y te diré de lo que careces (vienes de señoritos franquistas y ahora eres por reacción…tan rojo como el culo de un mandril).

        • Párrafo 1: Los recursos son escasos. Si los dedicamos a un bien o servicio, no lo dedicamos a otro. Y luego está el coste de oportunidad. Esto último lo buscas en Google, así aprendes algo.

          Párrafo 2: Los peores antifranquistas son los franquistas. Y franquistas eran todos. Durante el franquismo la única oposición era la ETA y el Partido Comunista. Es decir, no había oposición democrática, sólo terroristas y comunistas. Luego todos fueron antifranquistas y estuvieron el 68 en París. Me río. Si queréis sacar a Franco del Valle de los Caídos, adelante. Por mí no hay ningún problema. Podéis quemar lo que quede en una hoguera y hacer una fiesta. Y los represaliados del franquismo no están en las cunetas, están en fosas comunes. Las cunetas es el lugar donde yacen los asesinados por los socialistas, comunistas, anarquistas y nacionalistas. Y si don Manuel Marín, que Dios tenga en su gloria, no tiene culpa de lo fue o hizo su padre, tampoco tienen culpa los concejales del PP de lo que hizo Fraga o el padre de Fraga. A la Bordiu, pues lo mismo, qué culpa tiene de lo que hizo su abuelo o de heredar un título nobiliario. Lo que vale para unos, vale para otros.

          Párrafo 3: El PSOE ha tenido a fascistas y franquistas, y hasta golpistas y chekistas con muchos crímenes en su haber. Y los comunistas han tenido a terroristas y asesinos, y han matado más que todos los fascismos juntos. Recuerda que la ETA es marxista, además de antipatriarcal como tú.

          Ay, que simple eres, Hobbito. Y el peligro hoy no son los fascistas, tontín, son los que te matan por llevar unos tirantes de España, o te patean cuando estás embarazada por no hacer huelga.

        • Cuidado que te responde eso que es tan ranciamente franquista y de la derechona (a mí me lo ha dicho varias veces):

          Eres un mileurista. MUERTO DE HAMBRE!!

          JAJAJAJAJAJAJA

  12. Los nombres de hortalizas, verduras y guisos serían muy adecuados para el callejero: calle del Membrillo, del Melón( estas dos primeras encierran algún problema porque hay muchos melones en la provincia y lo de membrillo es equívoco), del Aguacate, del Gazpacho, del Pollo Asado, un poco de todo para que no monten un barullo las minorías absolutas o las mayorías simples con cualquier tema… yo me pido calle de los Chipirones a la Plancha.

    • Pues entonces que devuelvan al Alférez, que primero tiene que ser descatalogado como BIC para ser quitado.

      Qué ni para cumplir vuestras leyes servís.

  13. New York Times hoy:

    Se pregunta por qué se rompen las democracias, y atención a quién nombra:

    «Italy, Poland, Hungary and even Spain: European democracy is in shambles. Critical threats to democracy have also surfaced in countries like Turkey, Brazil and the Philippines».

    Desde el otro lado del charco ya ven qué es el PP y qué puede venir con Ciudadanos.

  14. Me da a mí que ni al peluca le importa un comino el nombre de las calles, ni a Mari Pepis los baches de Ciudad Real.

    Están como el resto de penosos politiquillos de medio pelo que inundan la provincia, todos esperando que llegue el día 1 para meterse otros 2.500 € de los ciudadanos al bolsillo.

    Y las demandas ciudadanas ya si eso…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img