El Gobierno regional recuerda que en la anterior legislatura se perdieron 68 millones de euros por paralizar la construcción de 157 depuradoras como la de Santa Olalla

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado la “nefasta gestión” que hicieron en la legislatura anterior, tiempo en el que “las obras de 157 depuradoras se pararon por toda la región, entre ellas la de Santa Olalla”, lo que “generó una pérdida de 68 millones de euros a las arcas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

García Élez ha lamentado que este hecho “se ha convertido en una carga sobre los castellano-manchegos y las castellano-manchegas que deben pagar con sus impuestos esa mala gestión y, además, no van a recibir ningún servicio a cambio”.

La consejera también ha dicho que a razón de los 400.000 euros que se solicitan para construir la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Olalla, con los 68 millones que se perdieron con el mandato anterior se hubiesen podido realizar 170 depuradoras. Aun así, ha aclarado que con 400.000 euros en este tipo de infraestructuras “no hay dinero ni para el 10 por ciento del coste de esa depuradora”, por cuanto su presupuesto es de 4.038.748.41 euros. Por eso, ha subrayado que “con esos 400.000 euros sólo habría para pagar, por ejemplo, la mitad de los colectores necesarios”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la Proposición no de Ley ante el pleno de las Cortes regionales, celebrado este jueves, relativa a la construcción de la EDAR en Santa Olalla, y que ha concluido con su no respaldo por mayoría.

La paralización de estas 157 obras en depuradoras también “han complicado la vida a los Ayuntamientos que, al no tener las depuradoras en marcha, tras los años de bloqueo y abandono de la anterior legislatura, tienen que hacer frente a sanciones” que les impone la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha explicado.

Sin respuesta del Estado para el desdoblamiento de la tubería de Picadas

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha aclarado que “la Junta de Comunidades no tiene la competencia exclusiva en el tratamiento de depuración de aguas residuales” haciendo referencia a la legislación vigente.

En otro orden, la consejera se ha referido a la tubería de Picadas, de la que se abastece Santa Olalla, y que tiene problemas porque estuvieron una semana sin agua en el 2014. Por eso, “este Gobierno lleva reclamando desde el primer momento el desdoblamiento de Picadas y la respuesta que hemos obtenido del Estado es ninguna, seguimos a la espera”. Sin embargo, el Gobierno regional ya ha invertido en distintas inversiones en Picadas 1,3 millones de euros, ha matizado.

El anterior Gobierno dejó caducar el proyecto de EDAR de Santa Olalla

El proyecto de la EDAR de Santa Olalla, según ha explicado la consejera, ha sido recuperado conforme al compromiso plasmado en el convenio firmado en 2008 que se puso en marcha y, estando ya bastante avanzado, “el Gobierno popular de Cospedal lo dejó caducar”. Ejemplo del despilfarro que supuso dejar caducar el proyecto, los 85.000 euros que costó redactarlo a finales de 2010. Este proyecto luego se supervisó en 2012 por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

García Élez ha reiterado que desde octubre 2012 hasta junio de 2015 hubo más de dos años y medio para hacer la depuradora, una infraestructura que “el PP no licitó”. Sin embargo, ha insistido en que, por la paralización de esta obra “el Ayuntamiento de Santa Olalla ha tenido que abonar sanciones impuestas por la CHT y se encuentra en el listado de municipios incumplidores con la normativa europea en materia de depuración”.

La consejera de Fomento ha destacado “la falta de actuación” del Gobierno anterior “intentando hacer recaer la responsabilidad de la falta de depuración en Santa Olalla a este Gobierno”, que en esta legislatura “nos ha tocado recuperarlo, revisarlo, actualizarlo y supervisarlo, para intentar licitar cuanto antes esta obra”. Como prueba de esta afirmación ha recordado que en 2017 se mantuvo una reunión entre técnicos de IACLM y el Consistorio de la localidad, así como ha avanzado que para revisar y actualizar el proyecto se han destinado 23.000 euros que “nos podríamos haber ahorrado si hubiesen hecho su trabajo”.

En este momento, ha detallado Agustina García Élez, el proyecto cuenta con la aprobación técnica y tiene todos los permisos a falta de las expropiaciones que están en tramitación.

EDAR incluida en el Programa de Depuración horizonte 2022

“Este Gobierno está preocupado y ocupado en la depuración de Castilla-La Mancha”, ha dicho la consejera, exponiendo que se ha visto la situación de las depuradoras, las consecuencias de la paralización y buscar soluciones. La inversión en depuración, ha expuesto, ha sido de 86,4 millones de euros para actuar en más de 170 localidades.

Además, se ha incluido la depuradora en el Programa de Depuración horizonte 2022, a través del cual “hemos analizado la situación de la región en materia de depuración para que se cumplan con las directivas europeas y el resto de normativas existentes”, según ha declarado García Élez.

La consejera de Fomento ha ensalzado que “el Gobierno regional sabe que trabajar en depuración es hacerlo por la calidad de las aguas de nuestros ríos, por proteger el medio ambiente y, cuando es posible y hay demanda, también por reutilizar el agua depurada para el regadío”.

Agustina García Élez ha sostenido que “el Gobierno de Emiliano García-Page está haciendo un doble esfuerzo, recuperar lo olvidado, recortado y paralizado, y poner los cimientos de unas nuevas infraestructuras modernas y consecuentes con las necesidades de Castilla-La Mancha que lleve a la región a ser referente en esta área, como ya lo está siendo en la defensa del agua”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img