Nueve asociaciones del Campo de Montiel piden que esta comarca esté representada en el Museo de El Quijote

Turinfa Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, Centro de Estudios del Campo de Montiel, Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Asociación Encomienda de Montiel, Campo de Montiel Origen del Quijote, Asociación Cultural Miliarium-Albaladejo, Asociación Alhambra Tierra Roja, Asociación El Candil de Torrenueva y Plataforma Sí a la Tierra Viva, llevan años trabajando por el Campo de Montiel, para que sea considerado parte del universo cervantino y creen que esta comarca debe estar presente en un museo dedicado a El Quijote.
ruidera
Con esta intención, el pasado 19 de marzo las nueve asociaciones remitieron un escrito dirigido al responsable del Museo de El Quijote de Ciudad Real, Francisco Javier López Fernández, en el que solicitaban que el Campo de Montiel estuviera representado con un mapa, “ubicando dentro de él a los 23 municipios que ya figuraban en la Relaciones Topográficas de Felipe II, de 1575”. Asimismo, también solicitaban que se expusieran junto al mapa “las cinco menciones que Cervantes hace del Campo de Montiel en El Quijote».

La carta no ha recibido ninguna respuesta por parte del responsable del Museo, ni del Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que entienden estas asociaciones del Campo de Montiel «como una falta de sensibilidad hacia una comarca de la provincia de Ciudad Real que existe y es el territorio por donde Cervantes sitúa gran parte de El Quijote».

EL CAMPO DE MONTIEL EN EL QUIJOTE

El Campo de Montiel es un espacio singular que conserva el paisaje prácticamente en iguales condiciones que en la época cervantina y que tiene un patrimonio arquitectónico, cultural y natural muy interesante y poco conocido. Las lagunas de Ruidera y la cueva de Montesinos, citadas por Cervantes en El Quijote, también pertenecen a esta Comarca.

Estas asociaciones entienden que el discurso expositivo del Museo sería mucho más riguroso mostrando la geografía de El Quijote en la región castellano-manchega, sin olvidar que hasta en cinco ocasiones Cervantes menciona al Campo de Montiel en El Quijote:

– “Don Quijote de la Mancha, de quien hay opinión, por todos los habitadores del distrito del Campo de Montiel que fue el más casto enamorado y el más valiente caballero que de muchos años a esta parte se vio en aquellos contornos”. (Prólogo).

– “Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era la verdad que por él caminaba” (Primera parte, Capítulo II).

– “Acertó Don Quijote a tomar la misma derrota y camino, que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel”. (Primera parte, Capítulo VII).

– “Pisó por ella el uno y otro lado de la gran Sierra Negra y el famoso Campo de Montiel, hasta el herboso llano de Aranjuez”. (Primera parte, Capítulo LII).

– “Y pongan los ojos en las que están por venir, que desde agora en el camino de El Toboso comienzan, como las otras comenzaron en los Campos de Montiel”. (Parte segunda, Capítulo VIII).

REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

Finalmente, en caso de no recibir una respuesta motivada, las asociaciones solicitarán una reunión con el Ayuntamiento de Ciudad Real, entidad responsable en última instancia de la gestión del Museo, con el fin de trasladarle directamente la petición y ver conjuntamente la mejor manera de llevarlo a cabo.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img