El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce en 10.919 personas la lista de espera de Dependencia en un año

La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha asegurado hoy que el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha “avanza en positivo” y, para ilustrarlo, ha apuntado que en abril se ha reducido en 10.919 personas la lista de espera de Dependencia respecto al mismo mes del año anterior.

Saavedra ha comparecido hoy en la Comisión de Bienestar Social de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la situación actual del Sistema de Dependencia en la región, comparecencia a la que ha seguido la del director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

“Hemos crecido un 54 por ciento en número de beneficiarios respecto al inicio de la legislatura y hemos aumentado un 37 por ciento las prestaciones”, ha resaltado la directora general, quien también ha expuesto que han crecido un 107 por ciento el número de usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio y un 108 por ciento los del servicio de Teleasistencia.

Del mismo modo, han aumentado un 55 por ciento los usuarios de Centros de Día, un 25 por ciento las plazas residenciales y un 46 por ciento el número de usuarios de los servicios Sepap-MejoraT.

Saavedra también ha apuntado que han crecido un cien por cien las prestaciones económicas vinculadas al servicio y se han concedido 2.997 prestaciones de cuidados en el entorno familiar, al tiempo que se ha reducido a la mitad el número de personas pendientes de atender.

“Hoy somos la sexta comunidad autónoma con menos lista de espera cuando en julio de 2015 éramos la penúltima comunidad autónoma con lista de espera”, ha aseverado la directora general, quien ha recalcado que los datos también han sido avalados por diferentes dictámenes del Observatorio Estatal para la Dependencia.

En concreto, ha apuntado que el XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia recoge la evolución de Castilla-La Mancha en materia de Dependencia esta legislatura, al avanzar del suspenso en el mes de junio de 2015 al notable alto a fecha 31 de diciembre de 2017.

También se ha referido al reciente informe del sindicato CCOO, que sitúa a Castilla-La Mancha entre las tres comunidades autónomas que más ha crecido en cobertura a personas dependientes en el último año.

Incremento de presupuesto

Del mismo modo, Saavedra ha recordado que el presupuesto dedicado a la atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha ha crecido en 48 millones de euros, hasta los 420 millones en el año 2018.

A ello, ha añadido que el Gobierno de Emiliano García-Page suprimió las tasas que gravaban la Dependencia impuestas en la anterior legislatura “para disuadir a las personas que pudieran solicitar la Dependencia”.

“Nada más entrar al Gobierno incrementamos en 50 el número de profesionales para agilizar y acelerar el procedimiento de Dependencia”, ha añadido Saavedra, quien también ha adelantado que, próximamente, saldrá a información pública el Decreto de Procedimiento de Dependencia.

En definitiva, se ha mostrado “contenta” con la labor realizada por el actual Gobierno regional y ha aprovechado para valorar el trabajo de los profesionales de la Dirección General de Atención a la Dependencia, de las direcciones provinciales y de Atención Primaria “en cada uno de los municipios de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img