Un total de 24 archivos de la región celebrarán el Día Internacional de los Archivos con exposiciones, conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que un total de 24 archivos de Castilla-La Mancha se han adherido a la celebración del Día Internacional de los Archivos, una cita que este año se celebrará en la Comunidad Autónoma el viernes 8 de junio y para la que están programadas exposiciones, conferencias, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas.

El consejero se ha pronunciado así en la presentación de las actividades que hay programadas para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, en la que ha estado acompañado, entre otros, de su director, Carlos Flores.

El consejero ha destacado que, entre las actividades programadas, destacan las visitas guiadas que ofrecen los archivos históricos provinciales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca; los de Toledo, dentro del programa ‘La Calle de los Archivos’, junto al Archivo Municipal, Archivo de la Diputación, Archivo de la Catedral y Diocesano y al Archivo Histórico de la Nobleza; y el de Guadalajara, en colaboración con el Archivo General Militar de Guadalajara.

“Además, y aprovechando la celebración de otra efeméride, la de los 40 años de nuestra Constitución, se han inaugurado cuatro exposiciones”, ha destacado Felpeto. “Una, en el Archivo de Ciudad Real, con el título: ‘El constitucionalismo español. La larga lucha por la democracia’. Otra, en el de Guadalajara, con el título ‘Guadalajara: 40 años de la Constitución española en Guadalajara’. Otra más en el espacio en que nos encontramos, con el título: ‘40 años de la Constitución de 1978, su reflejo en los archivos de Castilla-La Mancha’. Y, por último, otra en la red, con el mismo título que la anterior y a la que se puede acceder a través del portal web: http://www.patrimoniohistoricoclm.es/”, ha añadido.

Más ayudas y mejores datos que en la pasada legislatura

En otro orden de cosas, el consejero ha aprovechado la cita para “recalcar el compromiso de este Gobierno con el fomento y puesta en valor de los archivos y la función social que cumplen. Así, comentarles que, desde el año 2016 hasta la actualidad, los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha han realizado actividades culturales entre exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, conciertos y presentaciones de libros, con una asistencia media de unas 20.000 personas cada año”.

“La materialización de estas iniciativas, inexistentes en la pasada legislatura, ha sido posible gracias a la dotación económica, 4.000 euros por centro, que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes destina a cada archivo histórico provincial para la celebración de actividades culturales anualmente desde 2017”, ha destacado Ángel Felpeto. “Una cuantía económica que el anterior Gobierno no aportaba y que, ante todo, demuestra el compromiso y sensibilidad del actual con la promoción y dinamización de la oferta cultural de estos espacios”, ha añadido.

En relación a esto último, ha recordado que “la recuperación de la dotación económica de 3.000 euros que cada archivo histórico provincial recibe para la adquisición de material bibliográfico para las bibliotecas especializadas de estos centros, así como la implicación de esta Administración en lo que a aumento de documentos y mejora de prestaciones se refiere, la cual queda demostrada en la evaluación de las Cartas de Servicios”.

“Este cambio de inercia ha tenido su reflejo, como no podía ser de otro modo, también en un aumento considerable en lo que se refiere a número de visitas, consultas y reproducciones”, ha subrayado. “Algunos ejemplos son los cerca de 50.000 usuarios, más de 37.000 consultas y 62.000 reproducciones de 2017; o los 5.000 usuarios más y 7.000 consultas más que en el ejercicio 2016”, ha añadido.

En este sentido, ha continuado, “hemos puesto en marcha, además de las actividades mencionadas, dos ciclos de promoción de la investigación histórica en el archivo provincial de Cuenca, una exposición sobre el 80 aniversario de las brigadas internacionales en el archivo de Albacete y la firma, a principios de este año, de un acuerdo con la Universidad de Alcalá para la cesión temporal de la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra’”.

Material fílmico, Toledo en los años 20

Por último, el consejero ha anunciado que, esta tarde, en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, en una nueva jornada de ‘Consejería Abierta’, se va a presenta un grupo de documentos fílmicos hallados durante las excavaciones previas a la construcción del ‘Quixote Crea’. “Estas piezas -ha concretado- de un valor arqueológico y audiovisual incalculable, corresponden a una serie de grabaciones de los años veinte pertenecientes a la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img