La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha es actualmente un referente a nivel nacional

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias Hospitalarias de Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente nacional para el resto de comunidades. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la inauguración del XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se desarrolla en Toledo y que ha contado con la presencia del presidente Emiliano García-Page.

Actualmente, cerca de 500 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabajan a través de la Red de Expertos y Profesionales en la homogeneización y normalización de los servicios de Urgencias de los hospitales de la Comunidad Autónoma, con herramientas de gestión por procesos, aprovechando el sistema de información, mejorando el ritmo de desocupación y ocupación de las camas y planificando el alta desde el mismo momento del ingreso.

Asimismo, en colaboración con el Área de Tecnologías de la Información, se dispone de un cuadro de mando que monitoriza online los 14 Servicios de Urgencias de los hospitales, obteniendo una radiografía exacta de la situación de los mismos, sobre la situación de los servicios de urgencias en cuanto a demoras, tiempo de permanencia de los pacientes que estamos atendiendo y la ocupación de espacios y todo ello nos ofrece mucha información de cara a poder planificar y poder prever situaciones.

Además, se ha creado un grupo de gestión emocional para profesionales sanitarios con el objetivo de desarrollar competencias emocionales antes, durante y después de una emergencia, y además permite al profesional ayudar al paciente a gestionar el suyo propio.

Asimismo, ha resaltado Fernández Sanz, todo el trabajo que se realiza en las Urgencias Hospitalarias, se está trasladando a la sociedad, con reuniones con asociaciones de pacientes para saber también el punto de vista del usuario respecto a un servicio que es la imagen del Hospital.

Toda la información extraída de las diferentes herramientas y sistemas de información con los que cuenta el SESCAM, unida a los parámetros de envejecimiento de la población y la dispersión geográfica de la Comunidad, supone una gran ayuda a la toma de decisiones de los gestores de la Sanidad.

El consejero de Sanidad ha explicado que cerca de cumplirse tres años de la creación de la red, la imagen de los servicios de Urgencias de la región ha cambiado, siendo una gran imagen de las políticas de Humanización.

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado que ya se han recogido grandes resultados, que son palpables por la sociedad, como son la disminución en la demora media de ingreso y la disminución del tiempo medio de permanencia en las Urgencias Hospitalarias, muy lejos de las escenas vividas en la anterior legislatura con personas pendientes de ingreso en planta durante varios días.

Especialidad de Urgencias

Fernández Sanz, ha dado a conocer con el apoyo del presidente Emiliano García-Page que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará para el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

“Es una garantía de futuro y presente y es una deuda con el pasado y con tantos profesionales que se han dejado la piel luchando por ella”, ha finalizado el responsable de Sanidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img