Antitauromaquia

isidroSanchezAunque la formación del nuevo gobierno ha ocupado prioritariamente a los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), alguno se ha hecho eco de una noticia importante: “Europa da el primer paso para eliminar las subvenciones a la tauromaquia” (lavozdelsur.es, 7.6.2018). Y es que el Partido Animalista de Holanda ha conseguido que el Parlamento Europeo apruebe por mayoría su propuesta para cancelar las partidas europeas para las ganaderías que crían toros destinados a festejos taurinos.

La Eurodiputada de dicho Partido, Anja Hazekamp, promotora de la iniciativa, asegura que las corridas de toros son un “absoluto abuso para los animales”, lo que provoca el rechazo de muchas personas. También afirma que es inaceptable que estemos contribuyendo a tal espectáculo y que ahora corresponde a la Comisión Europea “actualizar las normativas para que ni un céntimo más se destine a esta causa” (Pacma.es, 6.6.2018).

tauro4
Fuente: miciudadreal.es

En España no se puede ser antitaurino sin que le llamen de todo. La España cañí, la que se considera verdadera España, tiene en los toros la fiesta nacional por excelencia. Se puede recordar lo que decía en 2014 Esperanza Aguirre, castiza política que fue presidenta de la Comunidad de Madrid y cabeza de los populares madrileños, en el pregón de la feria taurina hispalense. Ella, ni corta ni perezosa, identificaba lo antitaurino con lo antiespañol al afirmar que algunos movimientos que rechazan la fiesta de los toros lo hacen “por ser antiespañoles, que lo son porque saben muy bien que los toros simbolizan mejor que nada la esencia misma de nuestro ser español”. Por supuesto, ella consideraba a los toros como la gran fiesta nacional hispana: “el amor a los toros me lo transmitieron después del cristianismo y del amor a la Patria, que son los valores esenciales que aprendí en mi casa, por eso también comprenderán que a lo largo de toda mi vida política siempre haya procurado defender y fomentar nuestra Fiesta Nacional por antonomasia”.

tauro1
2001

Pero la antitauromaquia avanza de forma inexorable. Según encuestas diversas los partidarios de los festejos taurinos son una minoría, a la vez que su celebración se desploma de manera irreversible, según los Anuarios de estadísticas culturales. En 2016 se celebraron 1.598 festejos taurinos, casi 400 menos que cuatro años antes: 386 corridas de toros (24,2 por ciento), 172 festejos de rejones (10,8), 200 novilladas con picadores (12,5), 215 festivales (13,5) y 140 festejos mixtos (8,8). Los restantes festejos celebrados, el 30,4 por ciento, fueron corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico. Es pertinente recordar que en 2012 se celebraron 1.997 festejos taurinos, 475 corridas de toros (23,8 por ciento), 235 festejos de rejones (11,8), 235 novilladas con picadores (11,8), 244 festivales (12,2), festejos mixtos (9). El resto, 31,4 por ciento, corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico.

tauro2
2017

Aunque los antidemocráticos GMPP no dan muchas oportunidades a los antitaurinos, por aquello del “pan y toros” o el “pan y fútbol”, es decir, tener entretenidos a las personas con otros temas que no sean los importantes, la antitauromaquia avanza. En 2001 Manuel Vicent publicaba un libro, con dibujos de OPS, que se ha reeditado hace pocos meses, en este caso con ilustraciones de Andrés Rábago, El Roto, el mismo dibujante, con otro nombre pero con mucha más experiencia. Se trata de un verdadero alegato literario e ilustrado contra las corridas.

tauro3
2017

Y las manifestaciones contra la brutalidad de la fiesta se suceden, cada vez con mayor frecuencia. Hace pocos días, el 27 de mayo, miles de personas se manifestaron en Madrid para pedir la abolición de la tauromaquia en todas sus formas, con lemas como “Basta ya de maltrato animal” o “La tortura no es cultura”. Marcharon desde la céntrica Puerta del Sol hasta la Plaza del Museo Reina Sofía, donde se leyeron diversos manifiestos. Convocaron la manifestación diecisiete organizaciones animalistas y se sumaron más de 170 colectivos procedentes de todo el país y del extranjero, entre ellos Equo y la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), formada por parlamentarios y exparlamentarios –diputados y senadores– preocupados por el bienestar animal, creada en el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 2007 para promover iniciativas legislativas favorables a los derechos de los animales.

¿Caminamos hacia la abolición total de la tauromaquia? Las corridas de toros ya están prohibidas en Canarias (1991), Cataluña (2012) e Islas Baleares (2018), o en más de un centenar de municipios de toda España y otros muchos de Colombia, Ecuador, Francia, Portugal y Venezuela. Y parece que esa será la tónica en los próximos años. En realidad, el tinglado nacionalista festivo todavía se sostiene por la importante cantidad de subvenciones que llegan desde las diferentes administraciones a una fiesta de sangre y brutalidad.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

 

Relacionados

72 COMENTARIOS

  1. Fue un placer conocerte Isidro… Menuda te va a caer de los tauroterroristas ultras. Átate los machos!!

    De cualquier manera, bien dicho y bien escrito. Esto de los toros tiene los días contados. Los españoles ya se han dado cuenta de la bestialidad que supone pinchar al toro con banderillas, putearlo con un trapo y clavarle una espada que lo atraviesa.

    Espero que lo que han hecho los catalanes se extienda al resto del país y dejemos de ver semejante tortura animal.

    Es cuestión de tiempo, y no mucho, que las nuevas generaciones no tengan interés por esta aberración. Desde luego, del Ministro Huertas poco van a rascar los de la gomina.

  2. A una de las fotos le faltan los cuernos.Hubiera sido más realista.
    Y los toros sin poder decir muuuuuuuuuuuuchas gracias. Será que les falta hablar y a otros mugir, es a lo que parece aspiran a ser.!!!!!!!!!!

  3. La tauromaquia es uno de las artes más genuinas, más sofisticadas y más serias que he podido presenciar.

    Es una liturgia. No hay toros ni toreros iguales, y el duelo entre el toro salvaje y el torero es una de las cosas más serias que he presenciado, por su simbología y trascendencia.

    El toro de lidia tiene asegurada su supervivencia gracias a la tauromaquia. Es uno de los animales más bonitos y nobles que he podido estudiar. Con razón es enseña nacional.

    La tauromaquia es bien protegido ESTATAL así que municipios y autonomías NO TIENEN COMPETENCIA.

    El toro de lidia aún no es una persona, así que su SACRIFICIO (acaba en la carnicería) no es un asesinato.

    Confundirlo es de ignorantes.

    TAURINO apasionado.

    A nadie se le obliga a ir a los toros, ni nadie me va a impedir que yo vaya.

    • Me supongo que hablarás metafóricamente cuando dices eso de la liturgia, pues no sabía yo que la tauromaquia forma parte de las prácticas y reglas a que está sometido el culto divino.

      En cuanto a lo de animal salvaje, hay poco que decir, pues los toros se crían en fincas agropecuarias.

      Dices que has estudiado al animal, pero yo te pregunto, ¿de qué lo conoces? ¿Has estado alguna vez entre toros «bravos»? Yo sí, te lo juro por mis muertos, en una conocida dehesa de la provincia, durmiendo al raso en su territorio. ¡Vaya si son nobles!, ni se acercaron en toda la noche, ellos a lo suyo, que es comer yerba y perrear. Únicamente atacan si se les ataca, es decir, no atacan, se defienden, o bien si se hace el notas y te acercas a sus ternerillos, como quiso hacer un amigo de los que me acompañaban y tuvimos que quitarle la idea a gorrazos, porque la madre del ternerillo se puso en guardia cuando veía que se acercaba a su cachorro.

      Mucho mito hay, Ángel Manuel, en eso del toro «bravo», de hecho, no sé si estaremos cambiando la genética del toro, pero cada vez es más frecuente devolverlos a los toriles porque hay muchos que cuando salen al ruedo parecen «razonar», se paralizan ante el desconcierto y buscan cobijo en la barrera, llegándose a sentar sin reaccionar bravamente, como si ya supieran de qué va el juego y se negaran a participar en ello.

    • A ti te gusta la tauromaquia por puro ESNOBISMO cutre de creerte señorito o «gente de bien».

      Arte sofisticada dice el notas, sin sonrojarse ni nada. El ultimo grito no te jode.

      • Intercolumno has deducido bien, he utilizado la metáfora, igual por cierto que Lorca, Hemingway y Alberti, ellos sin duda con más acierto y belleza literaria.

        Sabes lo que le pasa a un toro en la manada que no sea demasiado bravo? Que los demás salvo que el Mayoral lo aparte, le cornean y matan.

        Pero vamos todos es cuestión de ponerse delante de uno si son tan mansos como dices.

        He visto toros de cerca, bravos y no bravos. Son montañas de músculo con dos espadas sobre la cabeza.

        El mismo respeto generan en la dehasa que un león en la sabana.

        No hay un toro igual a otro, esos que tú dices que ‘razonan’ son los mejores y más peligrosos.

  4. El desplome de los shows sangrientos retrógrados sigue adelante día tras día…poco a poco, pero sin paso atrás. La gente joven cada vez más preparada pasa olímpicamente de tan miserable espectáculo…una generación y poco más le queda de vida a tan retrógrada tradición inhumana.

    • Es que esa es la cuestión. Aquí no vamos nada más que a ver cómo meten mierda los de siempre para defender lo indefendible, pero a los chavales y chavalas jóvenes les importa un carajo esto de matar toros. Va a morir por puro desinterés.

  5. Ahora también toca esperar qué decisiones toma el nuevo ministro de Cultura… y mi deseo de que, si es valiente, elimine la injusta protección que tienen en España estos miserables shows cuando gobernaba el anterior gobierno taurómata y por supuesto descatalogarlo de cualquier acercamiento a la cultura real.

  6. La tauromaquia tiene una demanda ESTABLE.

    A mí no me gusta en exceso el fútbol, posiblemente porque a mí padre tampoco, pero sí los toros por eso he heredado la tradición. Mi hijo verá de su padre la afición a la tauromaquia. Y él decidirá si la sigue. Me lo llevaré primero a algún espectáculo cuando sea más mayor, es muy chiquitito todavía, y mi mujer también es aficionada.

    Podría decirse que en materia de tradiciones pasa como con la Semana Santa. Se esperaba hace años que las procesiones no iban a ser relevadas generacionalmente, y ha pasado lo contrario. Las tradiciones poseen un atractivo poderoso, la seriedad es contagiosa y más si se comparten en familia.

    Y está lo insolente. Imponer el despecho por las tradiciones desde una posición sobrada de quien no tolera otras aficiones que no sean las suyas.

    La tauromaquia irrita por su autenticidad y su españolidad. Se la considera clasista, y eso es lo más lejano a la realidad. Jóvenes muy humildes triunfan en la tauromaquia, se emplea a mucha gente, y la mayoría de los aficionados son clases humildes.

    Y está esa otra insolencia, despreciar la cultura rural.

    • Llevas razón, en España no hay respeto alguno por nuestras tradiciones, sólamente parecen salvaguardar unas pocas.

      Mira, en mis ratos libres me gusta dedicarme a una tradición muy antigua: fabrico, porque me gusta trabajar con las manos, instrumentos musicales para música antigua, anterior al barroco (poca cosa, no te creas que soy un manitas: raveles, panderos, flautas – hasta que hice sonar la primera me costó varios intentos, comprendí el dicho ese de «hacer sonar la flauta», pues no es fácil encontrarle la curvatura exacta a la boquilla – psalterios, algunos idiófonos, poco más). Pues bien interesado por este noble oficio, busqué si en España existe homologación académica que acredite a los profesionales que se dedican a ello. No la hay. Es el único país «de nuestro entorno» que desprecia este antiguo saber popular y el resto de los que se conocen como «Artes y Oficios». Una pena.

      • Totalmente de acuerdo con eso contigo Intercolumno.

        Bonita afición la tuya.

        A mí también me gusta la música antigua, que unos entienden que incluye el barroco y otros no.

        El grupo Alía Musica es uno de los mejores en esa materia, aunque destaca más por la música vocal que instrumental.

        Hay joyas de la música del medievo, que son pura arqueología musical. Sobre los instrumentos antiguos y su elaboración sé que son objeto tanto de estudio académico como de interés de aficionados como es tu caso.

    • Comparar la tauromaquia con la semana santa, lo que me faltaba por ver.

      Y luego se las da de creyente el tio, mas vergonzoso imposible.

  7. Esto es solo un consejo para los que queremos destruir España y sus tradiciones:

    Leed hoy en El País esto: Holanda hace obligatoria Educación para la Ciudadanía. La democracia, libertad de expresión, o los derechos humanos, aparecerán en el temario.

    Seguro que no habla del toro bravo y su nobleza, ellos solo están a las tonterías…

  8. MANIPULACION DE ESTE ARTÍCULO: noticia importante: “Europa da el primer paso para eliminar las subvenciones a la tauromaquia”

    no existen ganaderías de toro de lidia que no destinen los toros a otra cosa que no sea al arte de la tauromaquia. ¿por qué? porque el toro de lidia, es, precisamente, de «lidia». Si no hay lidia, no hay toro. Así de simple. El toro de lidia no pasta en el campo como si fuera un ciervo.

    Como todo el mundo sabe, este autor se caracteriza por su rancio marxismo, su rencor contra no se sabe qué y su capacidad manifiesta de manipular y descalificar aquello que su extraña y pasada visión de la realidad no le agrada; pero felizmente es fácilmente contestable.

    En este caso concreto, y por ejemplo, nada dice que que el arte de la tauromaquia es en España el primer espectáculo cultural por entradas vendidas, así como el segundo, tras el futbol, en personas que acude en directo a disfrutar LIBREMENTE de lo que allí se ve… marxismo y libertad nunca fueron de la mano.

    «Como a mi no me gusta, te lo prohíbo, porque tú eres facha y yo no te doy el carnet de demócrata»

    Habla de que una diputada europea de Holanda (sí, de holanda, el pais de los porros), que ha conseguido tamaño éxito. Podríamos citar, por ejemplo, Francia, donde el arte de la tauromaquia no para de crecer, de ser respetado y de ser visto como lo que es: arte. Cada año allí hay más espectáculos de tauromaquia…pero claro, de esto no se dice nada.

    ¿Sabéis que la población del toro de lidia dismimuye y aumenta en función de los espectáculos taurinos? eso tampoco se dice.

    Pasará lo mismo que pasó con la casta jijona.

    Muchos no sabréis lo que es: Es una casta de toro bravo en la práctica extinguida porque dejó de ser util para la lidia. Dejo aquí un enlace, pues es es un encaste oriundo de aquí:

    http://www.cetnotorolidia.es/opencms_wf/opencms/toro_de_lidia/castas_y_encastes/castas_fundacionales/jijona_y_de_la_tierra/index.html

    Ha de aceptarse: la supervivencia del toro del lidia va intrínsecamente ligada al arte de la tauromaquia. Y por supuesto: si no te gusta este arte, no lo entiendes o pasas de él, no se lo prohibas a los demás.

    • Datos del Ministerio de Cultura:
      La cifra de asistentes a los «shows sangrientos retrógrados» 9,5% (esta definición es mía mía) es muy inferior a las referidas a otros hábitos culturales, como el cine, al que dice acudir el 54 por ciento de los encuestados, monumentos y yacimientos (42,8), museos (33,2), bibliotecas (25,6), fútbol (24,9), conciertos de música actual (24,5), exposiciones (23,8), teatro (23,2) y galerías de arte (12,7 por ciento). En décimo lugar estarían los toros, con el 9,5 por ciento, seguido de la música clásica, con el 8,6 por ciento, el ballet, con el 7, los archivos, con el 5,6, la ópera, con el 2,6, y la zarzuela, con el 1,8 por ciento de espectadores.

      Y cada día asistirán menos… por pura lógica. Una tradición sangrienta en donde se hace sufrir a un animal por hobby o capricho no la podemos tolerar en un país libre en donde la mayoría no estaos de acuerdo. No se trata de prohibir, pero tampoco de seguir imponiendo que se sigan realizando… ya somos mayorcitos como para decidir si queremos en nuestro país semejante esperpento de espectáculo o no.

    • En Francia lo que no para de crecer es el numero de personas que se manifiestan en contra de la tauromaquia; y Holanda además de ser el pais de los porros es un pais con el Salario Minimo Interprofesional de 1.500 € cuando en España es de 750 €, un hecho para referirse a ellos bastante mas relevante que decir «el pais de los porros». Pregunta a cualquiera que prefiere si Marihuana legalizada, tauromaquia prohibida y cobrar el doble como alli o Marihuana prohibida, tauromaquia legal y cobrar miseria como aqui. A cualquiera que no se lo lleve calentito claro, porque es vox populi que ademas de ser un espectaculo bochornoso, se trata un sumidero de dinero publico en subvenciones y chanchullos para con los señoritos afines. Lo de que va tanta gente me ahorro debatirlo porque es hasta obsceno, cualquiera que se haya informado un poco sabe no es cierto.

      • Sebastián Turzack Castella, el mejor torero francés del momento. Uno de los grandes.

        Yo mismo pude ser testigo de su faena el otro día y de su salida por la Puerta Grande en Las Ventas.

        Racial. Me gusta mucho. Torea en Nimes siendo Béziers donde hay plaza también de toros. El Sur de Francia es muy taurina.

        • De padre español y madre polaca, que debutó cómo novillero y tomó la alternativa en México, jajajajaj.

        • Y torea en Francia porque es francés y porque en el Sur de Francia hay afición a la tauromaquia.

          No lo sabías, pero ya ves todos los días puedes aprender algo nuevo. Yo te ayudo a ser cada día menos ignorante.

    • Muy buen analisis. El ecoterrorismo y el animalismo son dos movimientos que surgieron junto con el oscuro marxismo cultural. El mensaje de que los animales tienen derechos y que deben ser tratados a este respecto como si fueran seres humanos es un mensaje que lleva sufriendo la humanidad por bombardeo ideológico de la ultraizquierda. Unos por sentimentalismo, pues ya no es infrecuente que las mascotas estén empezando a sustituir a los hijos y sean tratado como tales, y otros por ideología. Pero el objetivo final es “socavar los cimientos de esta civilización” a través del marxismo cultural que se esconde detrás. Ejemplo de la locura de esta tiránica ideologia fue una simpatizante del partido animalista PACMA criticaba que nadie le hubiera dado el pésame por la muerte de su mascota mientras si se lo daban a la familia de Víctor Barrio o cuando reclamaron a la presidenta del PACMA que condenase las palabras de una de sus miembros al desear que violaran a una mujer dedicada a la caza.

      El animalismo es una ideología muy hipócrita que por una parte no entiende los animales no tienen derechos porque no pueden tener obligaciones ya que los derechos son una cosa de la sociedad humana y creada por humanos. Por otra por que no defiende a todos los animales. Las moscas, los piojos…esos bichitos no les importan asesinarlos, como ellos dicen.

        • … no sé como se deben sentir los comentaristas cuando contestas en su lugar… no tienes solución, probablemente sea una secuela de la anormalidad congénita que sufres. Ten un poco de educación al menos para con los demás y no contestes a lo que no se te pregunta. Si me dirijo a T, es a T, no a TI., es lo que viene a ser un metomentodo y si además se es ignorante… paqué paqué.

        • Contesto a quien me dá la gana.

          A ver si después de nuestra larga y cordial relación vas a imponer tú las reglas cuando desde el principio las rompiste.

          Te pasas de listo.

        • Con no hacerle ni caso… Yo ya respondo a quien me pregunta abajo del foro. Es peor que el plomo fundido.

  9. No voy a ofender a los que les gustan los toros, nos hemos educado y crecido hasta hace poco en unos ambientes donde se veían continuamente corridas de toros en la tele, a muchos de nuestros padres y abuelos les gusta o gustaba y hay ciertas costumbres alrededor del toro muy arraigadas, pero en los tiempos que corren no se puede aceptar una diversión consistente en hacer sufrir a un animal en clara desventaja y disfrutar con el morbo de ver si «pilla» a algún torero, que no diré todos, pero sí muchos espectadores esperan aun deseando no haya más herido que…el pobre toro; un pacífico herbívoro si no se le molesta ni asusta…recuerdo un reportaje viendo a un torero muy famoso dar de comer en la mano a sus toros bravos y cómo eso me chirrió en la mente.

    • Amigo Remigio, hay veces que no estoy de acuerdo con tus comentarios, pero se te ve a la legua que eres una buena persona y que tienes pensamientos (y sentimientos) propios, que no te dejas llevar por la corriente ni la contracorriente, que buscas el fondo de las cosas. Bravo por ti.

      Un abrazo.

  10. La tauromaquia una de las artes más sofisticadas, genuinas y auténticas que el ser humano pueda contemplar.

    Ver el otro día en Las Ventas a cantidad de turistas disfrutando del espectáculo fue memorable.

    Un arte de predilección para los hispanófilos.

  11. Estoy en contra de los toros, así como de todos los deportes que exigen un arma. Pueden hacerse espectáculos taurinos que no reclamen la muerte de nadie. Por demás, existen demasiados tópicos al respecto. Hítler era un amante de los animales… pero solo si eran alemanes, como su perra pastora alemana Blondi («Rubia»). Por demás no tuvo empacho en probar en ella el cianuro para ver un ejemplo de su rapidez antes de suicidarse; como no le parecía lo bastante rápido, usó además la pistola.

    • Topicazo, efectivamente, que Hitler amara los animales. Detestaba a los gatos y, especialmente, a los caballos, que representaban el mundo antiguo, donde no había motores ni tecnología bélica, que eso sí, tanto le gustaba. Lo cuenta uno que lo conoció bien, Ernst Jünger, en Acercamientos.

      Caballos, por otro lado, que son los mamíferos olvidados de los ruedos. Siguen muriendo por hemorragias internas producidas por los embistes del toro y pocas personas saben (incluso dentro del mundo taurino) que se les extirpan las cuerdas vocales para que no relinchen de dolor.

  12. El camino no es prohibir. Sería llevar al extremo el buenismo.
    Es cierto que el aficionado a los toros sí puede desaparecer en una generación, pero el espectador no, porque los festejos taurinos tienen una componente social muy importante unida a fiestas y ferias….

  13. Que no hay que prohibir. Se van a acabar solos. La gente cada vez entiende menos que se pinche a un toro con una lanza, se le acose con un trapo, se le claven banderillas y se le atraviese con una espada. O, si el torero es malo, ser le clave una puntilla.

    No hay que prohibir, cae por su propio peso.

  14. Intercolumno, me preocupa eso que dices de «moda» contra la tortura de animales.

    Crees de verdad que es una moda,como el feminismo, el 15 M, el ecologismo,la defensa de los DDHH?

    Es muy triste tener que oír eso de gente como tú que parece razonable.

    En concreto, contra los toros ha habido protestas desde que en España se puede protestar, y han ido creciendo porque es una burrada. Tanto es así que a los toros se les hizo en los medios como al boxeo, solamente contar cosas cuando eran sucesos.

    Ha sido la rancia derecha la que ha impuesto los toros (y las películas del oeste o clásicas españolas) en sus medios porque es lo que atrae a su electorado. Es así?

    De verdad que eso de la moda es un argumento muy flojo para negar una realidad: torturar a un animal para conseguir el aplauso de la cla, no es algo propio del siglo XXI. Si acaso creo que podemos hablar de evolución, lo mismo que ha habido una involución en la derecha española que ha vuelto al golpismo del XX.

    • ????? Yo no he dicho nada de moda, creo que no he escrito ni siquiera esa palabra o similar. Te confundes, vamos, yo no he dicho nada parecido a eso que me cuentas.

      Al final va a ser verdad que aquí hay una incomunicación del copón.

        • Os tomáis ambos las cosas muy a pecho, y por eso surgen esos malentendidos.

          Hobbes, con «corriente» y «contracorriente» (que creo que es de ahí de donde te surgen las sospechas, no veo otra), además de ser algo dirigido en un mensaje personal a Remigio, no me refería a taurinos y antitaurinos en particular, ni a que unos representen la «tradición» y otros la «moda» (qué poquito me gusta la versatilidad de esa palabra tan abusada en la actualidad y con significados complejos según quien la esgrima), sino que me refería a todos los que, de alguna manera, estáis enfrentados sin solución de entendimiento que no pase por soltar un par de insultos y alguna que otra variada vehemencia.

          Espero que no sea verdad lo que dice Ángel Manuel y quieras que me lleve mal con él si quiero llevarme bien contigo, porque tengo cosas en común con él como las tengo contigo, como creo que tenéis entre vosotros, pero que os empeñais en veros más vuestras diferencias.

          No me lo pongáis más difícil de lo que ya es esto, amigos, no seamos celosos, este es un foro común, las ideas son de todos (y de todas), sólo que ya parece que no sabe uno ni a quién hacer caso para comunicarme en su lengua madre, si a la RAE, a la vernácula o a la suya propia.

          Un saludo, me voy por ahí. Apago.

        • Correcto.

          La simpatía o antipatía hacia otras personas forma parte de la liberrima condición humana.

          Admito con naturalidad ambas.

        • Querido Intercolumno, a mí déjame aparte de las idas de olla de ese individuo.

          Encantado de debatir contigo educadamente. Con absoluta independencia de tus filias o fobias, intereses o relaciones.

          Date una vuelta por MCR y verás que debato con cualquiera menos con ese enfermo a quien dejé por imposible en su día.

          Saludos.

        • Tú no hace falta que dialogues lo has dejado todo dicho.

          Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

          Y es que bajo el anonimato Hobbes es lo que es.

  15. Ha sido la rancia derecha la que ha impuesto los toros (y las películas del oeste o clásicas españolas) en sus medios porque es lo que atrae a su electorado. Es así?…….

    JAJAJAJAJAJA

    ES LA LECHE. La tauromaquia precisamente que atrae a gente de todas las clases sociales, y hasta a Sabina. Y los toreros…la inmensa mayoría de proceden muy humilde.

    Qué ignorancia y atrevimiento.

    Y para golpismo el que está en marcha y aún no ha terminado por el aliento de la izquierda antiespañola o a conveniencia española.

  16. Intercolumno, como no te puedo responder, porque siempre se mete por medio el obseso, te respondo aquí.

    Creí haber entendido eso cuando hablabas de que no se respetaban las tradiciones. Pero si no es así lo retiro y no pasa nada. Sano debate.

    De cualquier manera, incluir la tortura de animales como tradición…me cruje. Como me cruje la ablación, las novatadas brutales, pegar los niños y todas aquellas tradiciones que, en la evolución como sociedad, dejamos atrás…por suerte.

    España no debe contar entre sus tradiciones con este espectáculo salvaje que nos retrata ante el resto de países avanzados.

    Eso es lo que piensa la gran mayoría de los españoles, y por eso los toros son algo cada vez más marginal y propio de personas que no son propicias al avance. No tienes más que ver el perfil de los «aficionados».

    Los toros tuvieron. Su historia, sus momentos álgidos y ahora solo deben ser historia pasada.

    Solo diré que las modas no son algo a despreciar, que no son cosas que vienen y van, sino que aparecen porque la sociedad está en constante evolución y nos hace entender que ciertas tradiciones no son propias del ser humano razonable.

    Saludos.

      • Obviamente, no tienes por qué responder. Son preguntas que me hago a mí mismo, no te pido títulos, currículo ni latines. Cada uno tiene sus referencias en la era de la información, y en la vida, y eso hemos de respetarlo y tratarlo educadamente.

        No tengo que discutir tampoco mucho contigo, porque en lo básico estoy de acuerdo con lo que has dicho: «No hay que prohibir, cae por su propio peso». Estoy de acuerdo en eso y en lo que dice Pohai que no hay que ir a las plazas a buscar más enfrentamientos. Y también con el análisis que ha hecho Antonio para reflexionar.

        • Supongo que la segunda pregunta va por el espacio entre dos puntos que tanto cacarean los de Ciudadanos (cuando son extrema derecha, como puedes ver en sus defensores en MCR), pero es que eso solo lleva a una equidistancia en la que no se puede estar eternamente.

          O defiendes la tortura animal o te posicionas para que se acabe. Si te da igual…no sé, tú mismo. Estás en todo tu derecho.

          Yo no soy activista antitaurino, pero tengo muy clara mi opinión sobre la tortura animal y no.mr cuesta nada pronuncisrme.

          Saludos.

        • Eso perdón, este individuo nunca lo ha tenido claro.

          Ha hablado repetidas veces de que el medio censure a opiniones contrarias a las suyas.

          Este fanfarrón de la progresía es más facha que nadie.

          HOBBES PIDIENDO EXPLICACIONES A MCR por la publicación de nuestras opiniones contrarias a la extrema izquierda, es decir, comunistas y anarquistas. Es decir, queriendo que se nos censure.

          http://www.miciudadreal.es/2018/05/16/colectivos-feministas-denuncian-el-incumplimiento-presupuestario-del-pacto-de-estado-contra-la-violencia-de-genero/#comments

          OJO AL DATO!!!!

          Hobbes dice:
          17 mayo, 2018 a las 17:40

          Me asusta mucho la tranquilidad con la que se usa MCR para negar y banalizar la violencia de género.

          Hay veces que no sé si estoy en ForoCoches.

          Una pena.

          Qué piensa MCR sobre todo esto?
          ******
          Responder a este comentario »

          Hobbes dice:

          17 mayo, 2018 a las 17:41

          Perdón, rectifico: cómo se usan los foros de MCR. No MCR, ya sé que el medio nunca ha banalizado la violencia de género, pero ciertos comentarios son auténticas barbaridades propias de nazis.

          EL TIPEJO RECTIFICA PORQUE NO PUEDE QUEDAR TAN OBVIO QUE PIDE NUESTRA CENSURA.

          PERO A ALGUIEN LE CABE DUDA DE POR DÓNDE VA ESTE IMPRESENTABLE??

          Ninguno de estos ha condenado los crímenes del comunismo, y sin embargo nos hacen a los discrepantes, cómplices de los de Franco.

          Y quién ha pedido para ellos censura, o reprochado a MCR que les publique opiniones o artículos??

          PUES ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE EL VERDADERO FASCISTA Y EL QUE NO LO ES.

  17. No sé en qué pueden afectar las ayudas económicas europeas a la tauromaquia española. En todo caso, yo veo tres problemas: la demanda, la financiación y la legislación.

    La demanda – hay una tendencia, que refleja la estadística, y es que la sociedad cada vez más considera a los animales menos como seres vivos de 2ª, una tendencia que no solo incide en la mayor vehemencia y gente que hace causa contra el maltrato animal, sino en el interés decreciente. Pero no se puede obviar que todavía hay mucha gente a la que le gusta lo taurino, sea por el espectáculo, por sus connotaciones sociales, o porque sean unos brutos (basta con pasear por los pueblos de la España profunda). Ojo, no confundir, trato de categorizar introduciendo criterios dispares (por más que en ocasiones se interrelacionen)

    La financiación – la tauromaquia es una forma de industria agropecuaria, difícil de mantener sin financiación. Mientras haya demanda (y ésta se asocie a tendencias ideológicas), seguirá habiendo financiación. Si no viene de Europa, no dude nadie que vendrá desde alguna administración pública española. En todo caso, lo más apropiado sería subvencionar en base a la demanda. Si continúa la tendencia decreciente de la demanda, así debería seguir siendo. Lo que no me parece de recibo es subvencionar los espectáculos, ni mucho menos alegando razones culturales, por agravio comparativo con otras actividades culturales y otras razones que creo que son obvias, y por no enrollarme más.

    La legislación – en línea con lo anterior, son muchas comunidades autónomas donde hay mucha población que siente apego por estas formas de espactáculos. La desaparición no puede venir por vía expeditiva. O sea, que hay toros para rato.

    O dicho de otro modo: mira como no prohiben los toros desde la UE.

    • Ruego que me disculpen las faltas gramaticales, que hay unas pocas, fruto de las circunstancias en las que estoy escribiendo (que no son las idóneas), pero seguro que se me entiende (creo)

      • El que tiene ideología en general no tiene idea.

        Asociar la ideología a las aficiones es un disparate de manual.

        Nada más libre que tener aficiones y cada cual las suyas.

        Las entradas a los toros no son baratas, prueba de que la subvención es bastante escasa.

        Sobre el mantenimiento de los edificios, que son públicos, corresponde a su titular, en general las Administraciones, aunque hay excepciones (la Monumental de Barcelona, que cerró la Generalitat y ahora es condenada a indemnizar al propietario porque dictó una ley inconstitucional por falta de competencia para declarar ilegal la tauromaquia).

        La demanda taurina no está inducida ni en general han de estarlo otras aficiones.

        Lo que has dicho Antonio es sensato y realista, y afortunadamente hay toros para rato.

  18. Hoy en El Diario, Escolar escribe sobre las mentiras de los defensores de la Tauromaquia. Por si a alguien le interesa.

    Escolar es experto en desmontar a quienes defienden lo injustificable.

  19. Intercolumno, esta mañana me quedé con las ganas de preguntarte, por qué has puesto de ejemplo a un escritor absolutalente gay y rojo, que aún tenemos en las cunetas gracias a los profascistas y a otro rojo americano que denunció la sociedad fascista a la que nos enfrentamos? De verdad crees que son ejemplos para esta banda de fachas que pululan por aquí en 2018? Jejeje.

    Leíste esto del segundo? Fascismo: si tienes dos vacas el gobierno te las quita y te autoriza a comprarle la leche. Te suena?

    Por cierto, crees que en 2018 alguno de los dos mencionados sería pro tortura de los toros? O Goya?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img