Puertollano: Audiencia pública y los derechos ciudadanos como novedad en el Reglamento de Participación

El Pleno de la Corporación de Puertollano ha aprobado por unanimidad de forma inicial el Reglamento de Participación Ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo de administraciones públicas.
plenopuer
Una vez publicado el documento en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un plazo de treinta días para que los ciudadanos puedan hacer sus alegaciones e impugnaciones previas a su aprobación definitiva.

La concejal de participación ciudadana, Ana Muñoz, señaló que el Reglamento que ha sido fruto del trabajo de toda la legislatura y su permanente adaptación a las modificaciones y sugerencias desde la normativa estatal. “Queríamos un documento consensuado por todos en el que primasen los derechos de los ciudadanos y su forma de participar en la vida del municipio y trae muchas reuniones”.

Derechos ciudadanos y Audiencia Pública

Según Muñoz, el nuevo Reglamento regula los derechos de la participación ciudadana, como el de petición; fórmula de quejas, reclamaciones y sugerencias, así como las propuestas ciudadanas. Además se incluye un nuevo instrumento con la Audiencia Pública, como nueva vía con la que la ciudadanía podrá conocer las iniciativas municipales y promover la opinión y el debate.

Un reglamento que también fomentará las entidades ciudadanas y su regulación, que abre la posibilidad que colectivos, incluidas las de sin ánimo de lucro y fundaciones, puedan optar a subvenciones municipales y el acceso a espacios públicos municipales.

Un documento, que ha estado expuesto desde el 19 de abril hasta el 19 de mayo en la web municipal para posibles sugerencias, en el que se mantienen la estructura actual del Consejo Local de Participación, y Consejos Sectoriales y que regulará los medios, formas y procedimientos de intervención de vecinos, ciudadanos y entidades a la búsqueda de la universalidad y potenciar las tecnologías de la información y comunicación. “Estamos convencidos que para que una ciudad progrese es necesario contar con una participación activa de sus ciudadanos, una escucha permanente y un diálogo constante.

Valoración del consenso

Todos los grupos municipales valoraron de forma positiva el alto grado de entendimiento y negociación para hacer realidad este Reglamento, que subrayó la propia alcaldesa, Mayte Fernández.

Al respecto, la portavoz del Partido Popular, Antonia Berlanga, confía que sea un reglamento dinámico, a expensas de la actualización del ROM.

Jesús Manchón, portavoz de Izquierda Unida, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que haga las aportaciones necesarias para hacer el Reglamento más participativo y reconoció que se ha intentado buscar el consenso, aunque es imposible que todo el mundo esté satisfecho.

En este argumento coincidió Irina Alonso, portavoz de Ciudadanos, afirmó que ya era hora que un documento de 1989 se actualizará a la vez que valoró el intento de consensuar durante dos años el máximo posible. Además

Además Joaquín García Cuevas, concejal no adscrito, señaló que se ha trabajado en un documento que ha tenido más acuerdo que diferencias, “nos debe servir para ser más parte de Puertollano, una herramienta para comunicarse para la administración en las acciones municipales”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img