El Gobierno regional y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ponen en común sus conocimientos en materia de cronicidad

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por Blanca Parra Vázquez, Directora General de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, han mantenido una reunión con el Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, para poner en común las actuaciones que en materia de cronicidad se están realizando.

El consejero de Sanidad ha hecho hincapié en que, en Castilla-La Mancha, es muy importante centrarse en las enfermedades crónicas, relacionadas con el envejecimiento de la población.

Fernández Sanz ha explicado que este tipo de enfermedades tienen un peso cada vez mayor en nuestro país, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y la adopción de estilos de vida propios de países desarrollados, entre otros factores.

Así, el consejero de Sanidad ha indicado que en los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea,  por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.

Como ejemplo, Fernández Sanz ha afirmado que más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria lo son en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos y en la atención a la cronicidad.

Actualmente, se estima que las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas, de las cuales cerca de 11 millones son mujeres.

Su prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad, siendo responsables de más de 300.000 muertes al año, que representa el 75 por ciento del total, siendo las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, especialmente sobre los de edad avanzada.

Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y defiende en España a más de 10 millones de pacientes a través de 26 organizaciones de pacientes, contando con 564.000 asociados.

La Plataforma aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España.

Entre sus objetivos está atender las necesidades de personas que padecen enfermedades crónicas complejas como alzheimer, parkinson, cardiopatías, y otras, atendiendo al envejecimiento de la población, desarrollando medidas que integren la cronicidad, dependencia y discapacidad, puesto que todas ellas pueden converger en una sola persona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img