El paisaje nocturno de Zurraquín merece protección

Ecologistas en Acción.- Los resultados de la primera experiencia de disfrute del cielo nocturno de Toledo convocada por el Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou y llevada a cabo por voluntarios de Ecologistas en Acción de Toledo celebrada durante la noche del 11 de agosto en pleno fenómeno de las Perseidas han sido más que sobresalientes.

paisaje-nocturnoLa participación, con más de sesenta personas de todas las edades, desde 2 hasta 87 años, sobrepasó las expectativas de la organización.

Pero, además, y lo que es más importante, lo que dio unos resultados magníficos fue la observación del firmamento con el apoyo de un equipo especializado compuesto por dos monitores, telescopios, prismáticos y las ganas de disfrutar, como así fue, de una noche muy agradable mirando al cielo.

A pesar de que la zona de la finca de Zurraquín presenta una cierta contaminación lumínica, se pudo comprobar que ésta es de las más bajas dentro del término municipal de Toledo, y, por ello, fue posible observar un buen número de objetos celestes.

Se observó una maravillosa conjunción de cuatro planetas, cada uno mostrando sus singularidades a las vista de los participantes. Los anillos de Saturno, las lunas del gran Júpiter, el rojizo Marte y Venus mostrando su fase menguante. También las constelaciones, enseñando al público como localizarlas e identificarlas. Y, por supuesto, el gran atractivo de la noche, la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas. A lo largo de las 2 horas que duró la actividad, acortada hasta media noche momento en que se empezó a nublar el cielo, se observaron casi 30 bólidos, dos tercios de los mismos correspondientes con las famosas Perseidas, que trazaban largos y espectaculares rastros sobre el fondo oscuro del cielo.

De la aceptable calidad del cielo nocturno en Zurraquín dio muestra el hecho de que a pesar también de la cierta calima reinante, se pudo atisbar la Vía Láctea y distintos cúmulos estelares, difíciles de ver tan cerca de una ciudad como Toledo.

La actividad nocturna ha puesto de relieve el valor del paisaje nocturno de Zurraquín y el valle del Guajaraz, lo que se suma a los motivos de protección urbanística y medioambiental de la zona hoy día amenazada por el macro-proyecto del parque Puy du Fou. Un parque temático que, de llevarse a cabo, daría al traste con todos estos valores.

Siguiendo las escalas de referencia que miden la calidad lumínica del cielo nocturno se puede considerar que Zurraquín y su entorno presenta un grado intermedio a nivel nacional, pero alto a nivel local, ya que apenas hay en Toledo lugares que estén tan protegidos y poco afectados por la contaminación lumínica de la ciudad.

Esto hace que este espacio sea merecedor de protección desde este punto de vista y, además, pone de relieve la necesidad de adoptar medidas contra la contaminación que provoca la ciudad y su entorno y que no deja de ser un reflejo de la cantidad de energía que se derrocha emitiéndola hacia el cielo.

El municipio de Toledo no es precisamente un ejemplo de atención a esta problemática y va siendo hora de que se preocupe de consumir menos luz, de emitir menos hacia el cielo y más hacia el suelo y de tomar medidas de protección y de reducción de focos de contaminación.

Por ello, y dentro de los procesos de participación pública de las modificaciones urbanísticas en marcha en el municipio de Toledo, Ecologistas en Acción reclamará que se elabore una zonificación de la calidad del cielo nocturno acompañada de un plan de medidas de protección de los espacios mejores, como el valle del Guajaraz y Zurraquín, y de corrección del derroche lumínico existente.

Por otra parte, el argumento de la calidad del cielo de Zurraquín y su entorno se incorporará a las alegaciones al parque temático Puy du Fou reforzando los valores que desde el punto de vista de paisaje tiene el inadecuado emplazamiento elegido para situarlo. Con ello también se consolidan aún más los argumentos que demuestran el gravísimo impacto medioambiental que provocaría el macro-proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img