Inicio » Castilla La Mancha

Comunicado: Demandas masivas contra el fraude de ley en la contratación del personal temporal de las administraciones públicas

- 22 agosto, 2018 – 08:48Un comentario

Comunicado de RED, Asociación de Docentes Interinos.-  La dirección de RED tiene a bien realizar las siguientes consideraciones:
interinos
1. ¿Porqué ningún partido político mostró su oposición al acuerdo del 29 de marzo de 2017 para la supuesta consolidación del personal temporal en las administraciones públicas?

2. La clase política no ha mostrado ni el más mínimo interés por la situación de los más de 700.000 trabajadores/as temporales (estatutarios, laborales y funcionarios) de todas las administraciones del Estado contratados EN FRAUDE DE LEY. Los gobiernos sucesivos han sido permisivos y no han evitado el USO ABUSIVO DE CONTRATOS TEMPORALES. La Directiva Europea 1999/70CE obliga a los miembros a aplicarla antes de junio de 2001.

3. En la situación actual, el número de trabajadores/as en fraude de ley a día de hoy se sitúa entre el 20% y el 30%, llegando en algunas categorías profesionales, escandalosamente, a más del 7O%.

4. El mismo EBEP, Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 70.1 establece que el trabajador que ocupe temporalmente un puesto de trabajo más de 3 años se encuentra en una situación laboral fraudulenta. Sin embargo, resulta, al menos, sorprendente, comprobar como el Ministerio de Trabajo pretende perseguir el fraude laboral en la empresa privada, y en cambio, la propia Administración del Estado la propicia y la permite.

5. Se dice que la UE amenazó a España con una sanción de 100 millones de euros si no se tomaban con urgencia medidas para la reducción de la temporalidad. Gobierno y Sindicatos firman un Acuerdo que denominan “Plan de Mejora del Empleo Público”. En el mismo, dicen pretender la estabilización del trabajador/a temporal. La primera convocatoria de este “Plan” ha confirmado la sustitución mayoritaria del trabajador/a en fraude de ley entre 15 y 30 años por el trabajador/a con poca o ninguna experiencia. Se ha confirmado la tesis, se trata de ahorrar a costa del cambio del personal.

6. Los sindicatos mayoritariamente, primero firman el “Plan”. A continuación, negocian condiciones, pero no contemplan un sistema selectivo en SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD, teniendo en cuenta que es la propia Administración la que ha generado el fraude de ley.

7. Resulta muy evidente que la resolución del problema pasa por la voluntad política y la colaboración sindical de llevar a cabo con carácter de excepcionalidad una OPE EXTRAORDINARIA basada en un sistema de selección establecido en el EBEP en su artículo 61.6, “sólo en virtud de Ley podrá aplicarse con carácter de excepcionalidad el sistema de concurso, que consistirá únicamente en la valoración de méritos”. Pero, ¿ha cambiado algo que permita vislumbrar que los partidos políticos apoyen mayoritariamente esta propuesta?, ¿y los sindicatos han cambiado de planteamiento?

8. No somos un problema para las Administraciones respectivas. Si pretendemos ser un problema, hemos de generarlo de forma mayoritaria y contundente, DEMANDAS MASIVAS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL INDEFINIDO. Eso si generaría un problema.

9. Las demandas requeridas son hasta ahora en términos relativos escasas. En septiembre, movilizaremos en pro de demandas masivas, y para generar el problema.

Política y empresas sindicales no cambiarán. Sólo ante el reconocimiento del indefinido del personal en fraude de ley, tendrán la justificación para el cambio de posicionamiento.

Etiquetas:

Un comentario »