Almagro ya ha comenzado su Feria

Con la proclamación de la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales de 2018 en el Corral de Comedias comenzó el acto inaugural de la Feria y Fiestas de Almagro en honor de San Bartolomé Apóstol. Los jóvenes elegidos para representar a la ciudad en actos y eventos, que se desarrollarán durante los próximos 365 días, recibieron de sus antecesores las bandas que acreditan el nombramiento y el traspaso de poderes.
reina y zagales 2018
Andrea García Manzanares (dama), Adrián Rea Narváez (zagal), Patricia Nicole Malagón Espinosa (dama), Alberto Ureña Fernández (zagal), José Antonio Ampuero Cabas (Zagal Mayor) y Elena Manzanares Lacoba (Reina) subieron en este orden a las tablas del Corral de Comedias acompañados de concejales de la Corporación Municipal. Elena Manzanares recibió la corona de su antecesora, Elena Monescillo.

La proclamación de los jóvenes representantes dio paso a la segunda parte del acto inaugural de la Feria de Almagro: el pregón. El almagreño Dionisio Roldán fue el encargado de invitar y anunciar a vivir las fiestas almagreñas. Dionisio Roldán nació en octubre de 1960 en la ciudad encajera. Licenciado en historia por la UNED, siempre mostró su interés por los libros, participando durante su juventud en actividades relacionadas con el teatro y la cultura. En los últimos años, Roldán ha dedicado el tiempo libre del que dispone a la poesía en sus dos vertientes: escritura y lectura, lo que le llevó a presentar el pasado mes de junio su primer poemario: Almagro en mí. Hoy por hoy, la poesía es su gran pasión, y así lo demostró con su pregón. Un pregón diferente, eminentemente poético.

Roldán inició su pregón con un breve soneto a la belleza y la magia de la noche y posteriormente, se mostró agradecido tanto a las autoridades como al público en general y recordó las primeras veces que subió a ese maravilloso escenario. “No, no soy un extraño para estas maderas y esas piedras. Bien conozco el perfume a pino de estas tablas y el rodar de esos cantos”. Recordó su época como actor con varias composiciones poéticas que hablaban de un lugar tan maravilloso como es el Corral de Comedias, de su hermosura y de su magia. Del mismo modo que se refirió a nuestro Patrón San Bartolomé, con unos versos dedicados al apóstol, así como lo hizo con la patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves, pues como bien dijo, “Almagro es más de las Nieves: la Virgen es la Virgen. Con gran entusiasmo, cuando toca, festejamos en Almagro la venida y la ida al santuario de la Virgen blanca” y volvió a dedicar otro de sus poemas a dicho festejo.

Para el pregonero 2018, las ferias, “para lo bueno o para lo malo”, no se entienden sin los toros. “Sé que no corren vientos favorables para la lírica taurina y la tauromaquia, pero, queramos o no, forman parte de nuestro pasado y de nuestro presente”, añadió y volvió a dedicar unos versos a los actos taurios, recordando en ellos, “tardes memorables y tardes de escándalos sonados” en la Plaza de Toros de Almagro. Para hablar de los toros y especialmente, de los mulilleros, una tradición en la familia de Roldán, leyó poemas de Machado, Gerardo Diego o José Carlos Torres, y recuerda, con un bonito poema “aquellos años en que vestido de mulillero iba con mi padre y mi hermano Antonio a los toros”.

Llegando al final, Dionisio, hizo referencia en su pregón al Ferial, pues es “una oasis el ferial, un sitio fascinante, un lugar para amar, para vivir y para soñar”, y nuevamente recita un poema en el que aparecen El Corral de Comedias, los Cabezudos, la chiquillería, el arco de bombillas, el puesto del turronero…haciendo un recorrido por ese lugar mágico que durante cinco días se llena de vida y alegría. Mención especial hizo a los churros, pues como bien dice Roldán “una feria sin churros, no es feria” y en este momento del Pregón, dedicó un precioso poema a su madre.

El pregonero finalizó el pregón como lo empezó, con un soneto, en esta ocasión un canto a la vida, “al disfrute de esta vida efímera y pasajera, es un canto a la fiesta y la feria, una llamada a participar y, en definitiva, a sentirse vivo, a querer y a quererse, a vivir y a gozar, a gozar de la vida y de la feria”.

Palabras del alcalde, Daniel Reina

Tras una fuerte ovación del público, el alcalde de la localidad, Daniel Reina, subió al escenario para cerrar el acto con la entrega de una placa a Dionisio Roldán. El regidor felicitó al pregonero por su fabuloso pregón. “Me siento orgulloso de haberte llamado a hacer el pregón, vas a estar entre los grandes pregoneros de la Feria de Almagro”..

En esta ocasión, Reina quiso unir su profesión actual de alcalde y la de siempre, la de educador para tratar el tema de la corresponsabilidad y hacer un ruego a la ciudadanía: “estoy seguro de que todos queremos que nuestro pueblo esté limpio y bonito, pero para eso todos tenemos que poner de nuestra parte. No podemos exigir que limpien el solar de mi vecino y nosotros no pintar la fachada, o pedir que se barra la calle y nosotros no recoger los excrementos de nuestras mascotas… El civismo, la colaboración y la convivencia son los tres preceptos que deben regir la vida de cualquier ciudad”. Reina aprovechó este acto para pedir la colaboración de la ciudadanía y conseguir que nuestro pueblo esté espléndido y atrayente, pues es responsabilidad de todos.

A continuación, el alcalde habló de la Feria, una Feria que “hacemos cada uno de los almagreños individualmente y todos en conjunto solidario y armonioso”. Reina pidió a los almagreños que vivan la feria exultantes y cívicos, y que compartan la felicidad, porque “la fiesta solitaria es imposible”, insistió “acuérdense de quienes nos faltan y sean hospitalarios y acogedores con quienes nos visitan”.

Daniel Reina finalizó su intervención con las siguientes palabras: “abramos la Feria a todo el mundo y demos de nosotros la imagen cabal de lo que somos: alegres, cultos, hospitalarios, generosos y cívicos. Muchas gracias y a disfrutar”.

Corte de cinta y encendido de las luces de feria

Al finalizar el pregón en el Corral de Comedias, muchos vecinos esperaban en la Plaza Mayor la salida de la comitiva. A continuación, corte de honor, autoridades y almagreños, acompañados de la Banda de Música de Almagro y de un grupo de gigantes y cabezudos, se trasladaron al recinto ferial donde, como cada año, tuvo lugar el corte de cinta y el encendido de las luces que marcaron el inicio de cinco intensos días de diversión y disfrute con familiares y amigos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img